Monreal, el central paciente
Es el zaguero del filial que más convence a Valverde. Fichado del Ardoi en mayo de 2024, descolló en Mestalla junto a Laporte sin acusar el debut ni el salto de categoría. Concentrado, veloz y con carácter. Se trataba de su undécima convocatoria.
Iñaki Williams, siempre atento, regalaba al cachorro Iker Monreal (Pamplona, 2005) el brazalete de capitán del partido para festejar su prometedor debut con el Athletic en los cuartos de final de la Copa del Rey en Mestalla ante el Valencia. Se trataba del sexto cachorro que Valverde daba la alternativa esta temporada después de Izeta, Rego, Ibon Sánchez, Selton y Hierro. Hasta diez convocatorias previas sin saltar al terreno de juego había protagonizado un paciente Monreal, de 20 años, esperando su momento, que llegó por imperiosa necesidad ya que Vivian estaba lesionado y Paredes sancionado, además de Yeray y Egiluz fuera de servicio. No defraudó. Se mostró con solvencia, dejando ver que es un zaguero con carácter, potente en los duelos cruzados y velocidad, que no se arredra. Lo hizo por la puerta grande, con titularidad, victoria y billete a las semifinales del torneo del KO.
“Creo que me caracterizo por ser un chico de mucha concentración, que tiene las cosas muy claras. El míster me lo ha pedido y qué mejor que con victoria”, apuntaba Monreal tras noquear al Valencia y batirse el cobre ante Sadiq y Hugo Duro. “Dos jugadores muy buenos, contento por el debut”, deslizaba con la lógica timidez el central navarro, de 1′85, cosecha del 2005, que pertenece al Bilbao Athletic, pero que en los últimos meses se ha movido en dinámica del primer equipo junto al centrocampista Selton Sánchez.
El Athletic sellaba el fichaje de Monreal cuando tenía 18 años procedente del Ardoi navarro de la localidad de Zizur Mayor, que militaba en Tercera Federación en mayo de 2024. Ibaigane lo ataba por dos temporadas ampliables otros dos en el marco de los contratos escalonados que suele redactar la entidad bilbaína. Un Ardoi convenido con Osasuna, que no terminó de decidirse por el central, que se incorporaba al Basconia, el segundo filial del Athletic. La Real Sociedad también había seguido a un Monreal que siendo juvenil descollaba ya en la exigente Tercera navarra.
Noticias relacionadas
En sus 98 minutos sobre el verde de Mestalla, compartiendo el eje central en el perfil derecho primero con Laporte, que venía de dos meses en talleres por culpa del bíceps femoral, y después con Yuri Berchiche, su casillero particular indica 11 contribuciones defensivas, 1 de 1 en entradas ganadas, 8 despejes, 2 tiros bloqueados, cero veces regateado, 34 de 46 pases precisos, 5 recuperaciones, 2 de 2 en duelos de suelo ganados y 5 de 7 en duelos aéreos ganados. Un debut más que prometedor del central del filial que más seduce a Valverde. De Luis permaneció en el banquillo y Duñabeitia e Izagirre se quedaron en Bilbao en su lucha por hacerse un hueco en la élite.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí