ATLÉTICO DE MADRID

Misión central

Giménez regresa contra el Alavés y Reinildo trabaja con el grupo, aunque necesita tiempo. Simeone está más cerca de tener su zaga al completo.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Al Atlético más goleador le está penalizando su propia área. Aquello de la manta corta, que si llega a tapar la cabeza se deja al aire los pies, está castigando a un equipo que ha marcado más goles que ningún otro en España en este año 2023. Un total de 72 dianas que acaban con cualquier crítica o prejuicio sobre el fútbol del equipo, desde hace tiempo más de toque y la acumulación de jugadores ofensivos en campo rival. Pero en Champions el equipo ha encajado cinco goles en tres partidos, algo que complica la situación del grupo. Sin embargo, más que manta corta, se puede hablar de una defensa mermada por las lesiones.

Reinildo Mandava cayó de baja el 25 de febrero por una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y por fin comienza a ver la luz. El pasado martes se ejercitó por primera vez con el grupo, completada una larga y ardua rehabilitación. Necesita tiempo para ponerse a tono, ir ganando ritmo y volver a entrar en las convocatorias de Simeone, pero ya ha recuperado la sonrisa. El africano era un fijo en el once desde su llegada. Y a la par de Reinildo regresó al trabajo grupal Giménez. El uruguayo sufrió un problema muscular en el sóleo, su segunda lesión del curso tras la fisura en la tibia de la pretemporada que le impidió iniciar el campeonato. Y es un zaguero diferencial.

En sus 279 minutos sobre el césped, el Atlético solo ha encajado dos tantos. Únicamente ha podido ser titular en el derbi contra el Real Madrid y en Pamplona ante Osasuna. El Atlético ganó los dos partidos y fue solvente y fuerte en su retaguardia. Giménez regresará contra el Alavés, aunque puede esperar su oportunidad desde el banquillo. En Champions apenas ha participado en la segunda mitad del partido contra la Lazio, donde Provedel, portero local, impidió el triunfo en el tiempo añadido. Giménez solo ha podido compartir titularidad con Savic frente al Real Madrid (hasta ser sustituido en el 86). Sumando los minutos en Roma, han jugado juntos 131 minutos de los 1.080 del equipo (el 12%). Y perder a los dos zagueros más cholistas y solventes es un grave problema para la defensa.

Factor Witsel

Savic también ha sufrido varios contratiempos. En Glasgow fue titular por primera vez desde aquel derbi disputado el 24 de septiembre. Y Söyüncü está de vuelta tras el parón. La retaguardia se refuerza en número y nivel y el gran objetivo es que Giménez y Savic puedan formar juntos el próximo 7 de noviembre contra el Celtic. Ganar ese partido es importantísimo de cara a estar en los octavos de la Champions. Si Giménez, Savic y Söyüncü, además de Reinildo, han engrosado la enfermería, en el otro lado de la balanza están Hermoso, Witsel y Azpilicueta. Los dos jugadores españoles han estado aptos en los 12 partidos y Witsel únicamente se perdió la primera jornada por una sanción que arrastraba desde la temporada pasada. Hermoso es el jugador de campo con más minutos de la plantilla (1.051) y Witsel se ha consolidado como la salida de balón del equipo. En Balaídos completó los 78 pases que intentó. Todos con destino rojiblanco. Ante el Celtic fueron 51 de 54 (94,4% de acierto).

Entre los dos partidos ha conseguido 129 pases buenos de 132 (97,7% exitosos). Y en Glasgow demostró esa tranquilidad para no rifar el balón, iniciando la jugada del tanto de Morata en una posición comprometida. También fue el jugador del Atlético con más recuperaciones (nueve), seguido de cerca por Koke (ocho). El regreso de los centrales más ‘naturales’ puede devolver minutos a Witsel en el medio. Lo que es indudable es que la defensa será más reconocible con todos sus centrales aptos. En la Champions la intensidad sube y para estar en octavos es clave tener a Giménez y Savic. El plan central está en marcha.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias