CELTA - REAL MADRID | CARL STARFELT

“Mi novia fue un motivo importante para fichar por el Celta”

El central sueco atiende a AS para analizar el partido contra el Real Madrid y puntualizar cuestiones como sus problemas con el moho o la intrahistoria sentimental de su llegada a Vigo.

RC CELTA

El ‘sheriff’ de la defensa del Celta anuló en su último partido en Balaídos a Sorloth y su nuevo reto se llama Kylian Mbappé. El central Carl Starfelt (Estocolmo (Suecia), 1995) ha recuperado el nivel que mostró el año pasado en sus primeros meses como celeste. Aunque le ha costado adaptarse a la exigencia con el balón que implica el fútbol de Claudio Giráldez, ahora ya lo disfruta.

Antes de nada, ¿está totalmente recuperado de la molestia que le impidió acudir a la llamada de Suecia en este parón?

Sí, me siento mucho mejor. La semana pasada me centré en la recuperación de los problemas que tenía en la rodilla y ahora estoy bien. He entrenado a tope todos los días de esta semana. Realmente no es una lesión, se trata de una irritación.

Todavía no se ha lanzado con el castellano delante de los micrófonos. ¿También habla en inglés durante los partidos aprovechando que está compartiendo línea de centrales con Javier Manquillo y Marcos Alonso, dos ex de la Premier League?

Sí, así es. Intento aprender lo máximo posible de castellano, sobre todo para hablarlo sobre el césped, pero especialmente Marcos tiene un nivel de inglés muy bueno y eso nos permite mantener conversaciones.

Hablando de Marcos Alonso, ¿le ha dado un salto de nivel a la defensa del Celta?

Desde su llegada todo ha ido muy bien. Tiene mucha experiencia y ha encajado de una manera idónea en nuestro sistema de juego. Se ha adaptado realmente rápido. Obviamente, su carrera es fantástica y todos sabíamos que era un buen jugador. Va a ser muy importante para nosotros.

Al principio a usted se le atragantó a la propuesta futbolística de Claudio Giráldez, principalmente la salida del balón. ¿Siente que ha progresado mucho en las últimas semanas?

Cuando un entrenador nuevo llegar con consignas como esa, es necesario un poco de tiempo para adaptarse. Como tú dices, esta temporada estamos dando pasos hacia adelante. Es un proceso que te ilusiona porque nosotros queremos tener el balón lo máximo posible y eso nos gusta a todos los jugadores. Es un fútbol muy divertido, que como futbolista lo quieres jugar. A los centrales siempre nos gusta contribuir en algo más que el aspecto defensivo. Tenemos que seguir trabajando y mejorando.

“El fútbol de Claudio es muy divertido”

Carl Starfelt, jugador del Celta

Hace un año el estilo del Celta poco tenía que ver con el que practica ahora...

Sin duda. Claudio llegó con un estilo diferente al que estábamos usando y nosotros tenemos muchos futbolistas que encajan en esta propuesta. La mayoría de nuestros jugadores se encuentran más cómodos conservando el balón que luchando en duelos o trabajando en defensa. Esos aspectos también hay que manejarlos, pero cuanto más tengamos el balón en nuestra posesión, mejor va a ser para nuestro equipo.

¿Por qué el fútbol de Rafa Benítez no cuajó en Vigo?

Es muy difícil responder a esa cuestión. Obviamente, tuvimos un mal arranque de temporada y nunca conseguimos realmente darle la vuelta a la situación. Encontrar la causa exacta resulta complicado. Rafa también es un muy buen entrenador y ha triunfado en muchos equipos. Lo que le pasó aquí no responde a la realidad de lo que ha sido como entrenador.

Su única aparición en la Champions League tuvo lugar en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid. Entiendo que no le quedó muy buen recuerdo de aquella experiencia con el Celtic de Glasgow porque perdieron 5-1.

Todos sabemos que el Real Madrid probablemente sea el mejor equipo del mundo. Tienen mucha calidad y si cometes errores te los penalizan. Siempre es un partido complicado y aún más, si como en aquella ocasión, los dos primeros goles los encajamos de penalti en la primera parte. Por otro lado, el año pasado estuvimos muy cerca de sacar algo positivo contra ellos aquí en Vigo (ganó el Real Madrid 0-1). Jugamos un buen partido y esta vez intentaremos hacer lo mismo.

Carl Starfelt, con el Celtic de Glasgow ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Con quien sí se va a medir por primera vez es con Mbappé. ¿Cuál piensa que es el secreto para impedir que brille?

No creo que haya ningún secreto. Necesitas estar realmente concentrado todo el tiempo y como equipo debemos prestar especial atención a las transiciones. Es muy rápido y bueno en el uno contra uno. Tenemos que jugar con confianza para sacar algo bueno de este partido.

¿Considera a Mbappé el mejor delantero del mundo?

Difícil responder a eso. Seguro que está en el top-3, pero hay varios delanteros en un gran momento: Lewandowski, Harry Kane, Haaland… Mbappé es de los mejores jugadores del mundo, no solo uno de los mejores delanteros.

¿Qué guion de partido espera? ¿El Celta con más posesión y el Real Madrid buscando explotar la velocidad de sus atacantes?

Obviamente, tenemos un plan de partido, pero no te lo voy a decir. Nosotros debemos jugar como lo hacemos habitualmente, pero también necesitamos tener en consideración sus puntos fuertes. Debemos combinar ambos aspectos.

Hace unos meses reveló en su país que la pasada temporada tuvo un serio problema de adaptación durante primer invierno en Vigo.

No fue por el mal tiempo, sino por el moho que había en mi apartamento y que me causó algunos problemas de salud. Cuando lo descubrí, me mudé y desde entonces todo ha ido bien. La humedad que hay aquí provoca que el moho pueda aparecer más fácilmente. También influyó que la construcción era algo antigua. Afortunadamente, todo está solucionado de cara a este invierno (se ríe).

“El moho que había en mi apartamento me causó algunos problemas de salud”

Carl Starfelt, jugador del Celta

También me gustaría que aclarara lo que se publicó cuando recaló en el Celta. La prensa escocesa informó de que abandonaba el Celtic porque buscaba vivir cerca de su novia, la también futbolista Jacynta Galabadaarachchi, que ese mismo verano fichó por el Sporting de Portugal. ¿Realmente llegó a Vigo por amor o exageraron desde Escocia?

Es cierto que mi novia y mis padres viven en Lisboa, por lo tanto, se trataba de un motivo importante porque yo quiero estar cerca de mi familia. No obstante, no puedo decir que haya sido la razón principal. Tomé esa decisión, sobre todo, porque creo en el proyecto del club y porque quería jugar en la Liga, en el fútbol español. Fue un poco la mezcla de todo.

Lo más visto

Más noticias