Mendieta: “No creo que vayamos a ver el equipo que quiere Xabi Alonso”
El exfutbolista habló sobre los minutos de Lamine Yamal, la situación del Valencia, y los problemas tácticos en el Real Madrid.
Es primera hora de la mañana en el sur de Francia cuando Gaizka Mendieta (Lekeitio, Vizcaya, 1974) acerca su silla para hablar del fútbol. No quiere otra cosa. Ni café, ni croissants. Toca hablar de fútbol.
El ex futbolista atendió a Diario AS para analizar los problemas en el Real Madrid, la situación del Valencia, la gestión de los minutos de Lamine Yamal en el Barça, y cómo ve a la selección española tras su clasificación para el Mundial 2026.
P: ¿Está jugando Lamine Yamal demasiados minutos esta temporada?
Es difícil para nosotros evaluar cuánto es demasiado. Obviamente, ellos tienen todos los minutos y estadísticas que necesitan para saber cuánto debe jugar. Creo que lo de la pubalgia tendrá un papel importante a la hora de maximizar su rendimiento y determinar cuántos minutos debe disputar.
El hecho de que el equipo no estuviera rindiendo al máximo, en términos tácticos y con muchas cosas que no estaban funcionando como la temporada pasada, creo que en cierto modo le obligó a jugar probablemente más de lo que debería.
Pero esto es fútbol. No creo que haya muchos jugadores que estén ahí sin sentir absolutamente nada, y él debe adaptarse a la situación que tenga delante.
El Barça parece estar jugando mejor, especialmente en el último partido, y creo que eso ayudará. El hecho de que Raphinha haya estado lesionado también significa que hay muchos factores que, de alguna manera, han obligado a Lamine a jugar tal vez con alguna molestia en lugar de esperar a recuperarse del todo.
Es una lesión que es difícil que desaparezca por completo rápidamente, así que es un proceso largo en el que tienes que aprender a jugar con ella.
P: ¿Le parece que el Real Madrid está algo desajustado en lo que va de temporada?
Puede sonar un poco extraño, pero sigue siendo una etapa de transición para el Real Madrid y para Xabi Alonso. Dicho esto, entendemos y sabemos que eso no existe en el Madrid. Pero es una fase en la que vemos, también con Carlo Ancelotti, que el equipo se rompe.
Veremos delanteros, centrocampistas, quizá con Jude Bellingham o Brahim Díaz o quien esté jugando en esa posición. Siempre habrá altibajos y el equipo no será compacto durante los 90 minutos.
Obviamente, sabemos cómo solía jugar Xabi con el Bayer Leverkusen, y lo que quiere hacer en el Madrid necesita tiempo. Y creo que ese es el punto en el que está ahora mismo.
El resultado contra el Atlético de Madrid fue, creo, muy duro para ellos. Tuvieron que jugar y conseguir resultados positivos en lugar de implementar un estilo, ahora quieren volver a imponer un estilo de juego.
Personalmente, no creo que vayamos a ver el equipo que quiere Xabi Alonso. No lo hemos visto en el Real Madrid con ningún entrenador. Lo que quiero decir es que, basándonos en lo que vimos en el Leverkusen, él quiere un equipo compacto que presione arriba y defienda junto. Nunca hemos visto algo así en el Real Madrid, así que no creo que vayamos a verlo pronto. Eso nos dejará con Vinicius Junior, con Kylian Mbappé, con Rodrygo si juega ahí, o si es Bellingham.
El equipo siempre se partirá en algún momento durante los partidos. Pero como tienen la calidad y la capacidad que tienen, logran ganar encuentros. Una vez más, es un proceso. Veamos qué ocurre en ese proceso.
Ya estaba leyendo y viendo que Vinicius no está contento y que no hay más negociaciones para renovar. Claro, así es como se negocian los contratos, pero parece evidente que las cosas no van del todo fluidas, aunque los resultados están llegando y también están en lo más alto de la tabla de La Liga.
P: ¿Qué opinión tiene sobre la situación del Valencia?
Creo que hace un par de semanas vimos algo único en el equipo: conocemos la situación del club y de los propietarios, y todas esas cosas. Hace unas semanas vimos algo que ocurrió con Corberán saliendo en los medios y haciendo comentarios sobre los jugadores y el equipo.
No creo que eso cayera muy bien en el vestuario. El último partido [contra el Levante] fue muy bueno. Creo que parece que todo está de nuevo en orden, que es lo que necesitan. No necesitan más problemas o complicaciones de las que ya tienen.
Ciertamente, no es el equipo que vimos la temporada pasada. Es un equipo que, creo, especialmente en ataque y en defensa, no es tan sólido. Copete sigue adaptándose, y hay jugadores que se marchan, incluso jugadores que, como Mosquera, eran especialmente importantes.
Algunos futbolistas como Javi Guerra no han estado al nivel que mostraron la temporada pasada. Obviamente, situaciones en verano, jugadores que se van o que tienen que irse, o que tenían otras opciones.
Creo que hay muchas cosas que están distrayendo al equipo en ese sentido. Pero, para mí, sobre todo en ataque, es un equipo que solía ser muy sólido atrás y que aprovechaba muy bien las ocasiones que tenía.
Tienen el número más bajo de tiros a puerta en LaLiga, y también el más bajo en centros precisos en LaLiga. Así que, para un equipo que necesita aprovechar de esas oportunidades, no están llegando. Y claro, los números: tres goles de Danjuma, tres goles de Hugo Duro…
Son muchas cosas que creo que llegarán con el tiempo, pero ver al equipo tan abajo, creo que ahora a tres puntos del descenso, añade presión a un equipo muy joven que no está acostumbrado a jugar en esas posiciones tan pronto en la temporada.
Pero si las cosas siguen así, es un equipo que estará en una posición cómoda en la tabla. Creo que tienen mucho que ofrecer en lugar de ser un equipo que tenga que luchar por no descender.
P: ¿Es España su favorita para ganar el Mundial?
Una de las favoritas. De nuevo, queda mucho camino por recorrer para llegar ahí. Veamos quién llega. Parece que la selección que ha gestionado Luis de la Fuente es un gran grupo. Juegue quien juegue, el rendimiento y el nivel están ahí arriba. La calidad, tanto individual como colectiva, como equipo, es impresionante.
Sí que diría España, por supuesto, Francia, Argentina, y Brasil podrían estar ahí. Veremos cómo terminan con Carlo Ancelotti, obviamente el talento está ahí, si él consigue cambiar a la Brasil que solíamos ver.
Inglaterra podría ser un equipo sólido en esa cita. Obviamente tienen talento, si consiguen ser un equipo sólido pero también aportar ese toque, que los jugadores tengan la libertad para brillar.
Creo que España tiene la confianza suficiente para, al menos, ser competitiva en el Mundial. Y si todo llega en el momento adecuado, en el instante oportuno, podríamos competir y obviamente luchar por el título.
Por supuesto, eso es lo que queremos, pero debemos ser prudentes. No podemos tener expectativas demasiado altas; ya hemos visto antes lo que nos ha ocurrido en Mundiales pasados.
Así que creo que es importante llevar el espíritu de la Eurocopa y de la Nations League a un Mundial, que obviamente es muy diferente, pero ojalá consigamos hacerlo.
La razón por la que querrán hacerlo bien es porque siempre queda la sensación de no haber sido los mejores en los últimos Mundiales. Queremos dominar, obviamente, con esta selección, y podemos ser mejores.
Noticias relacionadas
Pero sí, es algo que la gente desea y anhela. Y por eso debemos tener cuidado, especialmente los medios, para no estar ya diciendo: “Somos favoritos”. Vale, vayamos despacio, aún queda un largo camino por recorrer.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí