ESPANYOL

Melamed, el centenario precoz

Nadie desde Solsona, hace medio siglo, llegaba tan joven a los 100 partidos con el Espanyol. El canterano ha convertido en habitual actuar como revulsivo y fuera de su posición natural.

Gorka Leiza

De Cornellà de Llobregat a Castelldefels. De Sarrià al RCDE Stadium. De 1973 a 2023. Y siempre, cantera. Medio siglo después, un futbolista menor de 23 años ha alcanzado sus 100 primeros partidos con la camiseta del Espanyol. Lo logró Dani Solsona (18-01-1952) el 23 de mayo de 1973, en un encuentro de la Copa de España frente al Atlético de Madrid (2-0). Y lo ha alcanzado ahora, sin hacer mucho ruido pero sí con mucho empeño, Nico Melamed (11-04-2001).

Fue el pasado sábado 18 de marzo en la Liga, contra el Celta (1-3), cuando el canterano, -nieto del argentino Felipe Ribaudo, campeón de la Libertadores y la Intercontinental- se hizo centenario. No pudo celebrarlo con un buen resultado, ni siquiera con alguna asistencia, como sí había conseguido recientemente ante Elche y Mallorca, pero sí repitió algo que se ha convertido en una constante a lo largo de su carrera profesional: aparecer desde el banquillo. Es un auténtico revulsivo Melamed, que ha sido únicamente titular en 33 de sus 100 partidos. El otro patrón que ha seguido desde su estreno ha sido, en la mayoría de ocasiones, la ubicación fuera de su zona de influencia, la mediapunta, ya que especialmente ha actuado entrando desde la izquierda del ataque.

Ya hizo historia Nico Melamed desde el mismo día de su debut oficial, el 15 de agosto de 2019 en la fase clasificatoria para la Europa League frente al Luzern (3-0), cuando se erigió en el primer jugador nacido en el siglo XXI que jugaba con la camiseta profesional del Espanyol. La mayoría de sus concursos, 57, han sido en encuentros de Primera División, por 33 en Segunda y nueve de la Copa del Rey. Nueve goles y ocho asistencias es su balance.

Los 100 primeros partidos de Nico Melamed en el Espanyol.BeSoccer

Tiene el canterano contrato en vigor hasta 2024, por lo que su renovación deberá abordarse una vez finalicen los objetivos deportivos de la temporada, como avanzó AS, así que lo que se presume que puede alcanzar a los siguientes jugadores con más partidos en la actual plantilla del Espanyol.

Tiene a tiro a Adrià Pedrosa (113), y en segunda instancia a Leandro Cabrera (123) y a Javi Puado (123). Mucho más lejos le quedan los 233 de Sergi Darder y, por supuesto, los 280 de su predecesor en precocidad, Solsona, quien alcanzó los 280.

Lo más visto

Más noticias