FÚTBOL | MEDINA CANTALEJO

Medina Cantalejo: “Nada en la historia del árbitraje ha hecho tanto daño como el ‘Caso Negreira’”

“Hay una consigna de tolerancia cero de la protesta de jugadores y entrenadores”, indica el presidente del CTA en ‘El Larguero’ de la Cadena SER.

Juan GonzálezEFE

Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA (Comité Técnico de Árbitros) ha pasado por los micrófonos de ‘El Larguero’ para pronunciarse tras analizar este jueves en la concentración de los árbitros la labor en la temporada 2022/23.

Árbitros: “Si uno confía en la calidad de la plantilla. Tenemos una calidad de árbitros buena. Hay que reconocer las cosas. El máximo responsable soy yo. Hay que pedir mucho más”.

Preocupación: “Aumento de intervenciones del VAR que se han tomado desde la sala VOR. El árbitro ha adolecido de tomar decisiones. Hay que tomar decisiones de acuerdo a la regla. El VAR es una red de seguridad. Por ahí pueden venir los tiros de la mejora”.

Penaltitos: “Nos trae de cabeza a todos. Hay mucha interpretación. En cuanto a penaltis se han pitado muchos menos con contactos leves. En una rueda de entrevistas del año pasado dijimos que íbamos a poner hincapié en no señalizar pequeños agarrones y en la primera jornada hubo un penalti no muy fuerte. Eso sirvió para que hubiera una crítica fuerte. Luego a lo largo de la temporada no ha habido muchos y así lo hemos tratado. En una falta en el centro del campo te puedes equivocar, pero un penalti es la antesala del gol. El mensaje del año pasado multiplicarlo.

Manos: “Que sean claras. Hemos hechos 4-5 ‘topics’ de manos claras no sancionables y las que sí. Hemos explicado una consigna tras una reunión con UEFA sobre la conveniencia donde cuando haya un lanzamiento del área y haya una mano sancionables con penalti, se sanciona el penalti y no es una acción prometedora. No es nada más que un golpeo. No hay nada más que se pite y que no se saque la amarilla. Vamos a acostumbrarnos que puede haber penaltis por manos sin sanción disciplinaria. Hemos incidido mucho en la gestión de los árbitros, que no haya ‘mobbing‘, en el control de las áreas técnicas... Hay una consigna de tolerancia cero con la protesta de jugadores y entrenadores. El año pasado se puso en práctica el hablar con el entrenador y a la siguiente estará amonestado. Desde la jornada 17 se expulsaron a dos o tres entrenadores. Lo bueno no es expulsar y que todos tengamos más conciencia”.

Hablar con los clubes: “Fue una dinámica muy negativa. No beneficia al fútbol español. No vas a conseguir nada y por la imagen. Si publicas un comunicado criticando a un árbitro o al presidente (del CTA) sin saber si la decisión ha sido correcta o no y lo pones en redes. Todo el mundo cree al club y luego quieres venir a hablar conmigo. Ha habido algo que no ha pasado nunca. Los equipos a las primeras de cambio. Luego te dicen que hay un Consejo de Administración y una afición detrás. Nuestros árbitros tienen que soportar una presión tremenda. Pedí disculpas por mi audio. Al que menos le ha gustado es a mí. No soy de ese talante. Uno está hasta las narices de historias y mentiras. Cuando se entra en la casa de los árbitros por la puerta de detrás es tremendo. Quiero tener mucha conversación con los equipos. Si te pito un penalti se que hay protestas”.

Audio filtrado: “Los árbitros me piden el uso de la plataforma de formación porque no tiene límite de tiempo por temas laborales y personales. Les digo que la pueden usar y que iba a haber nadie del CTA. Iba para Ceuta con Rubiales y en el aeropuerto me llaman diciendo que se suspende la reunión porque había un periodista en la sala. Le ofrecen la oportunidad y entró por la puerta de atrás. Alguien la da la llave de la casa. No era lo correcto. Un árbitro le había pasado la información. Cuando nos reunimos en una plataforma privada. Toda la semana escuchando lo que decían los árbitros y el viernes estaba muy enfadado porque no habíamos vivido una traición nunca. Cuando lo escuché no me gustó nada, puedes estar muy enfadado pero cuando pierdes las formas lo pierdes todo. No me gustaron algunas de las expresiones que usé. He pedido disculpas. Soy una persona de sangre caliente y me rebelo cuando tocan a los árbitros. No me refería a una persona o a otra, fue a aquella persona que había filtrado. En sus contratos tienen el deber de confidencialidad. Ante cualquier indicio hubiéramos actuado jurídicamente. Se ha querido mezclar el ‘Caso Negreira’, que no tiene nada que ver, porque alguien ha metido a una persona ajena en una reunión de los árbitros”.

Saber quién es: “Con la edad aprendes y cuando metes la pata y se pasa de frenada. Cuando tienes pruebas tienes que actuar, cuando no, yo aclaré aquello. Yo a quien filtró ese mensaje no le pido disculpas. No ha sido fiel con sus compañeros. No sabemos quién es. No tenemos indicios”.

Denuncia de Estrada usando el mismo audio: “No hemos usado audios ni filtrado. Los viernes tenemos reuniones de cuatro horas y si sacas una frase de contexto se piensa que estamos contra un club o un jugador. No hemos sacado vídeos, ni audios, ni hemos hablado. Yo el otro día dije lo que dije y que representa la RFEF y el CTA tiene que pensar las cosas he pedido disculpas a todos los que hayan sentado mal”.

Daño del ‘Caso Negreira’: “Muchísimo. Nada en la historia del arbitraje ha hecho tanto daño. Antes de que se nos requiera información pasamos todos los formularios a los árbitros y con todos los datos al Comité de Integridad de la FEderación. Se ha puesto en manos de Guardia Civil y de la Fiscalía. Queremos que si hay culpables lo paguen. Nosotros queremos arbitrar. Nos podemos equivocar pero los árbitros de ahora qué tienen que ver con aquello. Yo fui árbitro en esa época y no tuve un problema con un equipo. Claro que me duele que pongan en duda la honestidad de los árbitros sin haber tenido nada que ver con esto. Todo lo escrito ha quedado. Si hay una sentencia también vendría bien que los medios intentaran restituir el buen nombre de los árbitros”.

Mano en el fuego: “Imagina que sale alguien en mitad del proceso. Para decir que un árbitro estaba influido hay que tener pruebas. Cuando finalice estoy seguro que aunque sea muy doloroso. Cada uno va a quedar en su sitio”.

Vinicius: “Cuando actúa De Burgos con el protocolo lleva mucho tiempo. Tiene que haber algo en un campo con 80.000 personas haya un medio loco que insulte a un jugador. Tenemos que proteger a los jugadores en lo físico y en lo ético. España se ha intentado trasladar que somos racistas, pero es un país acogedor desde hace tiempo y como árbitros somos garantes de actuar sea un jugador de color o una mujer. Estamos por la labor de radicar estas conductas”.

CTA independiente de la RFEF: “Los árbitros están donde quieren estar. Cuando salen estas cuestiones pregunto en qué se ganaría. En Inglaterra tienen el problema de los penaltis, el VAR y no de la independencia. Estamos trabajando de manera autónoma que somos dependientes de la Federación. Nosotros queremos estar en la Federación. No lo digo como presidente, son muchos años con los árbitros”.

Comunicación postpartido: “Es inviable que los árbitros hablen tras el partido. Es posible que antes hagan alguna declaración como en la Copa del Rey. Entiendo el interés mediático. Nunca hemos sido héroes y nunca villanos de la película. Igual en el futuro se pueda hacer pero no estamos todavía preparados. Les aconsejamos que no miren en el descanso. Que sean honestos y digan que se han equivocados. Estamos viendo que modelo y que formato para que haya más contacto con vosotros. Cuando ocurre lo de las manos algo pasa. Hace cuatro años que hablara con vosotros era imposible. Ha sido un año complicado para los árbitros y para mí”.

Prolongar un minuto por gol: “Veo bien cuando vaya 2-2 sean 4 minutos más lo que se pueda perder en competición regular. En el primer partido del Mundial fueron 6-0 o 7-0. Meter siete minutos al final casi falta un gol para clasificarnos. Muchos partidos de 7-0 en nuestra competición que aplique el sentido común y en esos casos tener cariño hacia el que va perdiendo”.

Cambiar el lenguaje: “Hemos tenido a entrenadores y jugadores para escucharles. Ha venido José Lana y Pacheta. Son calificativos como ley mordaza. Si al conocer la norma tu entiendes que el árbitro se ha equivocado y esa decisión ha perjudicado. No ha habido ninguna sanción por hacer estas declaraciones. Entiendo que el jugador está caliente, le preguntan... Cuando hablas tienes hacerlo con educación porque sino te sancionan”.

Sin Mateu: “Y sin del Cerro han marcado una época. Mateu ha decidido no seguir en el VAR y Del Cerro sí. Se le echará de menos a Mateu. Hasta yo me fui y la Liga continuo. Hemos apostado por árbitros jóvenes. Muñiz y Alberola serán internacionales. Hay buena plantilla”.

Lo más visto

Más noticias