FÚTBOL
Medina Cantalejo: “Le hemos pedido a los árbitros que hablen menos”
El presidente del comité de árbitros ha repasado las nuevas normas para la temporada 2022-2023, donde se pondrá énfasis al tiempo efectivo de juego.
En la ciudad deportiva de Las Rozas el comité de árbitros ha presentado las nuevas normas de arbitraje para la temporada 2022-2023. Luis Medina Cantalejo ha sido el encargado de presentar esta nueva normativa, acompañado de los exárbitros Carlos Clos Gómez, responsable de implementación del VAR, Alberto Undiano Mallenco, director técnico del arbitraje y Juan Carlos Yuste.
En la reunión informativa el presidente del comité comenzó destacando el papel de las arbitras españolas Marta Huertas, Guadalupe Porras y Eliana Fernández que han estado presente tanto en la Eurocopa femenina y en la Copa América, y que ahora mismo están en el mundial sub-20 de Costa Rica. El presidente aseguró que “están a la espera” de lo que ocurra con la liga femenina, pero confirmó que “están preparados para afrontar la profesionalización del fútbol femenino”.
En cuanto a las normas de cara al próximo curso, que arranca este mismo fin de semana, Medina Cantalejo ha recordado que “no ha habido muchos cambios en el texto” y que los cambios vendrán en la interpretación de las jugadas. Las modificaciones, como ha asegurado el presidente del comité de árbitros vendrán sobre todo en las manos, donde harán “un cambio de rumbo para que sea más sencillo o entendible”. También se ha hecho hincapié en el tiempo efectivo de juego y la protección de los jugadores.
El jefe de los árbitros también ha pedido “respeto institucional” recordando que durante la temporada pasada, muchos Community Mánagers “aprovechando el anonimato” han, no solo criticado, sino “rozado el insulto” en varias ocasiones, aseguró Cantalejo.
Las nuevas normas
El director técnico de árbitros, Alberto Undiano Mallenco fue el encargado de presentar las principales normas y cambios de cara a la nueva temporada. “Lo que más va a cambiar son los lanzamientos de penalti” aseguró el exárbitro. Esta temporada en el momento del lanzamiento, el portero deberá tener al menos un pie sobre la línea o detrás de ella, recordaron en la reunión.
La nueva interpretación del fuera de juego
Como aseguró Medina Cantalejo, “siempre hay jugadas en el mundo del futbol que hace que la interpretación cambie”, y el fuera de juego lo ha sufrido este año a raíz de la polémica del gol de Kylian Mbappe ante España en la Nations League. En este caso, fue el ex asistente Juan Carlos Yuste el que se encargó de dar las diferencias entré lo que será y no será fuera de juego la próxima temporada.
La nueva interpretación, es que, sí habrá fuera de juego, si el balón viene de rebote, si el defensor se encuentra de forma inesperada el balón, es decir, si lo toca de manera instintiva y no de una forma deliberada. Por otro lado, también será fuera de juego si el defensa toca el balón de manera forzada, es decir, “si tiene que extender la pierna para tocar el balón” aseguró Yuste.
En caso contrario, si el jugador toca el balón “de una forma controlada” es decir, si tiene control de su cuerpo en la acción y no está forzado y por algún “error técnico” el balón sale en una dirección no deseada, en ese caso, no se pitará fuera de juego. La distancia, la velocidad, trayectoria del balón o si este va a ras de suelo o por el aire serán elementos de juicio para discernir si las acciones de los defensores son deliberadas o no, y por lo tanto para pitar o no fuera de juego.
Tiempo efectivo de juego
Medina Cantalejo comunicó que le han pedido a los árbitros que “hablen menos” para intentar combatir las perdidas de tiempo y aumentar el tiempo de juego. Aunque el propio presidente aseguró que el año pasado se aumento el tiempo efectivo un 32%, y reconoció que no en todos los momentos del juego se podrá poner el balón en juego de inmediato, ha recordado que se ha puesto hincapié en que los colegiados no hablen más de lo debido en cada acción.
También con las perdidas de tiempo, sobre todo de los porteros con la regla de los 6 segundos Medina Cantalejo ha pedido compresión con la norma, pero ha asegurado que si ven esto como una nueva técnica para perder tiempo, el comité de árbitros será el primero en sancionarlo. Lo mismo pasará con los jugadores que se lesionen en los últimos minutos de partido, a los cuales, según palabras del presidente de los árbitros “se asegurará que se lleve a cabo el tratamiento adecuado fuera del campo”.
El Var, los penaltis, las manos y la protección de los jugadores
En cuanto a las manos, la normativa sigue siendo la misma que en años anteriores. Sin embargo, los representantes de los árbitros han recordado que la temporada pasada hubo varias acciones que “pusieron en peligro la integridad física de los jugadores y que no se sancionaros” y este año han insistido y estarán más atentos para que estas acciones no se queden sin sanción.
También a relación con el VAR, Alberto Undiano Mallenco recordó que, “a pesar de lo que se ha popularizado en los medios” el VAR podrá entrar en las acciones de penalties a pesar de que haya contacto. Y es más, según palabras del propio Undiano Mallenco, los contactos leves dentro del área serán siempre revisados por el VAR para evitar que los jugadores exageren y se beneficien de estas acciones.
También el 80% de los partidos de Primera y Segunda división tendrán en el VAR a asistentes de vídeo específicos, para así, según el comité de árbitros “unificar criterios y que la toma de decisiones sea más rápida”.
Por último, los árbitros también han recordado que, cuando un colegiado esté revisando una jugada en la pantalla del VAR a pie de campo, “el arbitro debe trabajar tranquilo” y por tanto se hará un mayor control sobre las áreas técnicas y los banquillos en los momentos donde se revisen las jugadas a pie de campo, “no puede parecer esto la ley de la selva, da una mala imagen del futbol español” sentenció Alberto Undiano Mallenco.