Real Madrid

Mbappé se ‘Cristianiza’

Su ritmo goleador ambiciona con las cotas del legendario ‘7′. Cristiano se marchó con 450 goles y un promedio de 1,02. Kylian, tras adaptarse, marca ahora 1,17 goles por partido

JAVIER GANDUL
Sergio López de Vicente (Vallecas, Madrid, 1996) es periodista en la sección del Real Madrid de AS. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, empezó su carrera en la radio, como presentador del programa Ventana Deportiva (107.0 FM) y, desde 2018, trabaja en AS. Además de redactor, es enviado especial y comentarista.
Madrid Actualizado a

Las cosas son imposibles, hasta que dejan de serlo. Viene a ser el primer mandamiento del deportista de élite. Utopía significa desafío. Puede dar fe de ello nuestra María Pérez, tetracampeona del mundo. Ejemplo de que se pudo, lo que nunca se había podido. Lo que directamente parecía disparatado de plantear. La historia, en el deporte, la escriben las plumas más intrépidas −y trabajadoras−. Con todos ustedes, Kylian Mbappé. El pequeño de Bondy. El gigante que ambiciona, de verdad, con superar las cifras de Cristiano Ronaldo.

Casi nada. Un reto que comenzó a escribirse en 2009, aquel verano en que el mundo del deporte se enamoró. El 16 de agosto, Usain Bolt corría 100 metros en 9,58 segundos. Han pasado 5.880 días desde entonces. Y nadie ha conseguido mejorarlo. Nadie. Tyson Gay (2009) y Yohan Blake (2012) firmaron un sobrehumano 9,69. Y eso es lo más cerca que se ha estado, hasta la fecha. El 6 de julio de aquel verano, 41 días antes, Cristiano Ronaldo era presentado en el Santiago Bernabéu. Y comenzó la leyenda de una leyenda.

Cristiano Ronaldo, durante su presentación con el Real Madrid.DANI SANCHEZ

Las cifras de Cristiano

El 7 dejó el listón en la estratosfera: 450 goles con el Real Madrid. En total, disputó 438 partidos, marchándose con cuatro Balones de Oro y cuatro Orejonas. Y un promedio de 1,02 goles por partido. Han pasado 5.922 días desde aquella presentación ante 85.000 madridistas. Y nadie ha conseguido superar sus cifras. Ni tan siquiera amagar con acercarse a ellas. Hasta hoy.

Hasta Kylian Mbappé. Un fan, un aprendiz. Una realidad. El hombre que, como él, empezó con el 9. El Galáctico que, como él, empezó con aquel "uno, dos, tres... ¡Hala Madrid!“. Tal vez el guionista del fútbol estaba dejando señales de lo que se venía y el resto, simplemente, no supimos verlas. O lo hicimos, pero no nos lo creímos. Pero está sucediendo. Kylian avanza por donde avanzó Cristiano Ronaldo. Sin vértigo. Sin frío en su sombra.

Cristiano Ronaldo posa con sus cinco Balones de Oro (uno con el Manchester United y cuatro con el Real Madrid).JESUS RUBIO

Y las de Mbappé

Su radiografía debe ser explicada con un matiz: es un futbolista que está yendo de menos a más. Por ahora, lleva 51 goles con el Real Madrid. Una cifra... en 65 partidos. De esta manera, el promedio global es de 0,75 zarpazos por envite. Un dato muy inferior al de Cristiano Ronaldo. Pero que debe analizarse desde el matiz previo. Un ejemplo: esta temporada está firmando un impresionante 1,17 por partido. Le lastra su mal comienzo; pero le refuerza su presente.

Cristiano llegó con 24 años y él, con 25. Hasta en eso se asemejan. Kylian tiene todo por delante; contrato hasta 2029. Y este curso está opositando a marcar... ¡76 goles! A este ritmo y de jugarse todo lo que puede, es la cifra que sale a la palestra. Superaría el mejor registro de Cristiano Ronaldo en una temporada (61, en la 2014-15). Y lo haría con creces.

Mbappé celebra su gol al Marsella.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Objetivo: 450 goles

Por lo pronto, va camino de pulverizar su marca de la temporada pasada: 44 goles. Y estamos hablando de la cifra que le hizo ganar la Bota de Oro. De mantener este ritmo, lo superaría en 38 partidos... y son 63 los que puede llegar a disputar. En cualquier caso, mantiene el sentimiento de que es un jugador capaz de superar los 50 zarpazos por curso. Con esa premisa, cuando acabe su contrato debería llevar alrededor de 250 goles. En cinco temporadas. Cristiano Ronaldo estuvo nueve. Para igualarlo, claro, debería renovar. Pero... piano piano.

Su ritmo actual invita a pensar en que mirar a las cifras de Cristiano Ronaldo, por primera vez, no es un imposible. Kylian ya mejoró su primera temporada (33 hizo el Bicho, aunque en menos partidos). En la segunda, 53 en 54 partidos. Esa es la cifra, a corto plazo, que Kylian ambiciona con superar. Va por buen camino (siete goles en seis partidos). Por el de garantizar un mínimo de 50 dianas cada temporada. Algo al alcance de elegidos.

Mbappé, entrenando en Valdebebas.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Un líder, un fenómeno

Futbolista de mirada alta, pero perfil tirando a bajo. Discreto, silencioso. ¿Líder? Yo soy, simplemente, Kylian, respondió en las entrañas del Santiago Bernabéu, tras la victoria ante el Marsella. Además de marcar, también sabe regatear. Pero del mismo modo, sabe que este equipo ya es su equipo. El Real Madrid de Mbappé.

Hasta en eso se está ‘cristianizando’. El sentimiento de que en caso de parálisis futbolística, los balones deben ir a él. Que los penaltis son suyos, que las faltas son suyas. Y del mismo modo, que la responsabilidad de pedir el balón e intentarlo en los momentos más delicados, también debe ser suyo. Lo está siendo y lo seguirá siendo.

Un aficionado contempla la camiseta de Mbappé con el '10', en la tienda del Bernabéu.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Kylian es un líder silencioso dentro del vestuario. De mucho respeto y pocas voces. Al que se sigue allá donde vaya. Al que siempre se escucha, aunque no acostumbre a ser la voz cantante en las arengas. Pero un líder, al fin y al cabo. Y un referente de puertas para afuera: su camiseta continúa suponiendo un terremoto a nivel de marketing.

Desde el club se admite que no se veía un nivel de ventas de esta envergadura desde, precisamente, Cristiano Ronaldo. El ídolo con el que Kylian pidió sacarse una foto teniendo 13 años. Cuando fue invitado por Zidane a Valdebebas. Hoy, 13 años después, es el Galáctico que recoge su testigo. Y que ambiciona con sus números. Con demostrar que las cosas sólo son imposibles, hasta que dejan de serlo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias