Mbappé, desaparecido en una Bota de Oro que se le resiste
La falta de acierto del francés hace que pierda enteros en uno de los objetivos marcados en rojo para su carrera: la Bota de Oro. Lewandowski lidera.
Que la Bota de Oro es un premio individual que interesa a Kylian Mbappé es algo obvio. El delantero francés lleva figurando años en el podio, pero por unas cuestiones u otras, nunca ha podido alzarse con el trofeo. Kylian sufrió el final del reinado de Messi y ahora, se ha visto adelantado en este trofeo en las últimas campañas por los veteranos Robert Lewandowski y Harry Kane además del potencial tirano de este premio en la próxima década, Erling Haaland.
Incluir su nombre a la altura de los mejores goleadores de la historia continental está en su lista de tareas pendientes para dejar un legado único y esta temporada apunta a que no saldrá de ahí. En lo que va de campaña, el francés aparece en la lista en el vagón de cola del top-50 de este premio.
Un duelo entre Lewandowski y Kane con Mbappé desparecido
Los ganadores de dos de las tres últimas ediciones se están jugando el trofeo en lo que va de competiciones domésticas. Lewandowski lidera con 15 goles y Kane le persigue con 14 (30 y 28 puntos respectivamente). El podio lo cierra el estonio Alex Tamm (28 goles, pero factor 1 al jugar en el Kalju FC) y aparecen como fuerte competencia dos egipcios, Marmoush y Salah (13 goles para ambos en el Frankfurt y Liverpool, 26 puntos).
Haaland está viendo mermadas sus cifras por un City muy irregular y Gyökeres, aunque es el que más goles lleva de los citados (17) ocupa el puesto 6 al ser la Liga portuguesa más sencilla según la organización del premio. Los goles del sueco, si no da el salto a un conjunto de las grandes ligas en invierno, valen 1,5.
En esta clasificación hay que avanzar varias páginas para encontrar al que, en agosto, se habría apostado que era uno de los favoritos al premio: Kylian Mbappé. El de Bondy acumula 8 goles y se va justo al puesto 50 de los mejores delanteros de Europa. Flanqueado por Nico Jackson, aún en un Chelsea en reconstrucción, y Vini Jr, que ya lleva tres partidos fuera por lesión, con las mismas cifras, el delantero está superado por nombres de puntas lejos de su caché. Si bien es verdad que un acierto ante Agirrezabala en el penalti pitado ante el Athletic o haber definido de manera algo más certera ante el Getafe, por ejemplo, le hubiera colocado en el top 20 con Kean, Wood o Palmer, el ‘9′ está lejos en su primer curso como madridista de los puestos que ha ocupado a lo largo de su carrera. Si lo está no es por falta de ocasiones. Dado el nivel y las oportunidades del francés, según los cálculos de BeSoccer Pro, este tiene una cifra de goles esperados (xG) de 11,66. Si llega a estar donde le marca esta cifra, el punta iría rozando el top-10 empatando con Raphinha.
Tras tres años sin salir del podio con 28 (segundo en la 21-22; Lewandowski, 35), 29 (tercero en la 22-23; Haaland, 36) y 27 goles (tercero empatado con Haaland; Kane, 36), esta temporada necesita una gran remontada para no perder este asiento en la élite. El premio, parece casi imposible.
Sin la candidatura fuerte de Mbappé, la presencia del Real Madrid se complica en la zona noble de este galardón. Los blancos no aparecen en el podio desde la presencia en tercer lugar de Benzema en 2022 (27 goles). El francés rompió una sequía de podios desde el tercer puesto de Cristiano Ronaldo en la 15-16. El premio tampoco recala en un jugador que juegue como local en el Bernabéu desde que el luso lo alzara gracias a anotar 48 goles en la 14-15.
2019: la Bota de plata más amarga por dos rojas y Tuchel
Su segundo lugar más amargo llegó en la 18-19. Kylian Mbappé mantuvo un duelo con el que luego sería su compañero, Leo Messi, pero este cayó a favor del argentino. Leo anotó 36 tantos por los 33 de Mbappé y se llevó su sexto y último galardón.
En su carrera más disputada por este trofeo, Le Parisien aseguró que Kylian Mbappé sintió frustración por la decisión de Thomas Tuchel de no darle más minutos en los encuentros contra Estrasburgo y Nantes para poder sumar goles y poder arrebatar el premio a Messi. Pero el criterio de Tuchel no fue el único motivo por el que Kylian no tuvo minutos sobre el verde. El francés acumuló hasta seis encuentros de suspensión al ver una roja por empujar al jugador del Nimes, Teji Savanier, y por ser expulsado también por una durísima patada a Da Silva en la final de la Copa de Francia. Con la segunda acción se perdió buena parte del tramo final de competición frente a Montpellier, Niza y Angers. Además, no fue convocado frente al Caen y el Nantes y se perdió el encuentro ante el Toulouse por una lesión en el hombro.
Esa campaña hizo un póker (vs OL), dos tripletes (vs Guingamp y vs Mónaco) y hasta cuatro dobletes. Además, acumuló una racha de siete partidos marcando en los que logró nueve tantos. Unos números que aún no ha alcanzado en su mudanza entre capitales y que le mantienen alejado de la corona que tanto ansía.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.