BARCELONA 1 - ESPANYOL 1

Mateu acaba con su leyenda

El colegiado valenciano ha pasado de ser un árbitro dialogante con los jugadores a tener un talante bien distinto: 32 amarillas en los dos últimos partidos.

“Me gusta Mateu porque habla. Me pitó mucho y es un árbitro que comunica. Habla muchísimo con los jugadores y creo que es positivo. Un árbitro lo que no puede es estar nervioso y él no lo está. A mí, particularmente, me gusta”, Xavi Hernández defendía a Mateu Lahoz en la rueda de prensa previa al derbi de Barcelona. El balón echó a rodar y el colegiado valenciano vio como al final del encuentro se acababa su leyenda. Al árbitro, de 45 años, de Algimia de Alfara le precede una fama de dialogante y de no mostrar amonestaciones en exceso. Sin embargo esto ha cambiado con 32 amarillas en los dos últimos partidos que ha pitado, Barcelona- Espanyol y Argentina-Países Bajos.

El colegiado se convirtió en el protagonista del derbi catalán con siete amarillas y dos expulsiones en seis minutos. Un total de 17 tarjetas en el partido que acabó con empate a uno y en el que batió su récord de amonestaciones en Primera. A las expulsiones por doble amarilla de Jordi Alba y Vinicius Souza se suman las amonestaciones a Ansu Fati, Gavi, Ferran Torres, Pedri, Arnau Tenas y Xavi, mientras que Brian Oliván, Cabrera, quien vio la roja y le retiraron la tarjeta tras acudir al VAR, Calero, Edu Expósito y Puado vieron la cartulina amarilla por el equipo perico.

Xavi, que anteriormente había defendido a Mateu, se mostró crítico tras el encuentro: “Controla y domina los partidos y hoy se le ha ido. Hoy ha repartido tarjetas y se lo he dicho al final. Él debe ser un juez y para mí se le ha descontrolado el partido, sí. Me ha dicho: ‘¿Tú crees?’ Porque a mí me gusta hablar. Veo injusticias pero así es el fútbol y así es el deporte. Me gusta centrarme a veces con el staff en no hablar del árbitro pero a veces… no se puede”. Estas quejas del técnico de Terrassa no son nuevas porque, a pesar del saludo y la buena relación entre ambos, ya mostró su descontento en 2012 cuando el ahora técnico culé era jugador: “Mateu Lahoz desconcierta a los dos equipos, no arbitra bien. No señala faltas que son muy claras y eso es igual para los dos equipos”.

Mateu Lahoz llegaba al encuentro marcado por su arbitraje en el partido de cuartos de final del Mundial entre Argentina y Países Bajos en el que sacó 15 amonestaciones que le valieron innumerable críticas en el país sudamericano. Por parte de la Albiceleste fueron sancionados Acuña, Cuti Romero, Lisandro Martínez, Paredes, Messi, Otamendi, Montiel, Pezzella, Scaloni y Walter Samuel, uno de sus ayudantes. En la ‘Oranje’ vieron la tarjeta amarilla Timber, Weghorst, Memphis Depay, Berghuis, Bergwijn, Noah Lang y Dumfries, que fue expulsado tras ver dos cartulinas.

Los números de amonestaciones señalan directamente a Mateu Lahoz con 75 amarillas y cinco rojas por doble amarilla en los 15 partidos pitados esta temporada (ocho de LaLiga, cuatro de Champions, uno en el Mundial, Liga de Naciones y otro de Conference League).

Lo más visto

Más noticias