Matarazzo: “Es el momento de ganar partidos”
El nuevo entrenador de la Real Sociedad ha destacado en su presentación el potencial del equipo, y ha explicado que se va a traer a dos ayudantes.
Pellegrino Matarazzo ha sido presentado este lunes en Anoeta como nuevo entrenador de la Real Sociedad. El estadounidense ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por el presidente, Jokin Aperribay, y el director deportivo, Erik Bretos. El nuevo técnico txuri-urdin ha hablado de las razones que le llevaron a apostar por la Real, del estilo de juego que quiere, o del mercado de fichajes entre otros temas.
“Para mí es un gran honor ser entrenador de la Real. Desde el primer momento sentí una conexión muy clara con este club por sus valores, identidad y pasión con la que se vive el fútbol aquí. Quiero agradecer a Jokin, Erik y a todas las personas del club por la confianza. Llego con mucho respeto por el trabajo que se ha hecho, y con ilusión podemos conseguir juntos. Estoy muy feliz de empezar este camino con la Real Sociedad”, comenzó diciendo el estadounidense.
¿Cómo ve a la Real o cuál cree que puede ser la receta para salir de abajo?
En primer lugar, como veo al club, es un club increíble. La Real es conocida en Alemania por su fuerte identidad y valores, y es un club diferente que tiene la valentía de invertir en su cantera e integrar a sus canteranos. Es una ciudad fantástica y una región muy especial. Cuando hablo de la Real hablo del equipo que tiene mucho potencial, que necesita rendir mejor, es importante buscar la clave en primer lugar, y luego trabajar mucho para buscar un mejor rendimiento en cada partido. Es el momento de ganar partidos. Es un momento muy especial en mi carrera el estar aquí.
La Real no está acostumbrada a estar abajo.
Conozco al equipo muy bien, lo he seguido muchos partidos. La temporada pasada también, y conozco el potencial de la plantilla. Tenemos trabajo que hacer para tomar pasos adelante y ver nuestra progresión, cómo podemos desglosar, atacar espacios y en profundidad, tenemos que defender mejor y tenemos que crear claridad en la manera que creamos fútbol, y meter la energía de los jugadores en el partido: ese es mi trabajo.
¿Cuál es el estilo de juego que más le gusta?
Hay que adaptarse a donde te encuentras y yo ahora estoy en la Real y mi trabajo va a ser encontrar la mejor formación en el campo, conseguir el mejor once y conectar como grupo. Deberíamos dejar de pensar en la estructura y cambiar la postura en el campo.
¿En estos momentos es tan importante como el físico el aspecto mental?
Por supuesto, y no puedes pensar una cosa sin la otra, todo está conectado. Los jugadores se darán cuenta que jugamos con nuestros puntos fuertes, sobre todo para generar confianza. Por supuesto este equipo no está acostumbrado a estar en esta situación en la que esta, pero yo he estado ahí con el Hoffenheim que tampoco estaba acostumbrado y luego terminamos en el puesto 12, y la temporada siguiente nos clasificamos para la Europa League. Sé lo que hay que hacer y lo importante que es trabajar con la gente.
¿Por qué cree que le han elegido y qué cosas cree que se pueden potenciar?
Creo que puedo responder y porque veo potencial en la plantilla. Se ve en el campo, pero tenemos que conectar con los jugadores y que sepan lo que tienen que hacer y en qué momento exigirles para rendir cuentas. Son muchos temas, no es el momento de dar detalles, pero hay que mejorar mucho y hay que trabajar en ello inmediatamente. Creo que cuando me eligieron a mí fue porque ellos sentían lo mismo que yo sentía, compartimos ideas similares acerca de cómo abordar esta situación, y tiene ver con la claridad y establecer altos niveles y ética de trabajo muy fuerte para alcanzar las metas que queremos conseguir.
¿En qué jugadores ve capacidad de mejora?
No me gustaría hablar hoy de los jugadores a título individual, el desarrollo no son solo los jóvenes. Con los jugadores más veteranos podemos mejorar también su rendimiento, veo el talento en el Sanse y esto es parte de la identidad del club. Estoy preparado para trabajar con cado uno de los jugadores para conseguir lo mejor de cada uno.
¿Qué equipo de trabajo va a traer?
Traeré a dos ayudantes: John Maisano y Omer Tropak, a los que conozco desde hace mucho tiempo y tienen muchas ganas e ilusión de estar aquí.
¿Qué déficit ha encontrado en esta plantilla teniendo en cuenta la cercanía del mercado de fichajes?
Es muy importante conocer el equipo, saber en qué puede dar más, hacer que los jugadores sean mejores y conecten entre sí en el campo, que haya claridad en la forma de trabajar y luego veremos si el equipo es capaz de demostrar esas cosas en el campo.
¿Cómo se puede cambiar la mentalidad de este equipo?
De muchas maneras diferentes, no solo uno: video, entrenamientos... Todas las posibilidades de aprender cada jugador. Mi enfoque es holístico en todo lo posible, y también muy intenso. Tengo un plan ya para la primera semana.
¿Con qué objetivo viene?
El primero es el proceso y el fútbol que jugamos. Tenemos que rendir para poder ganar partidos, y a largo plazo, seguir siendo fieles a la identidad del club e integrar a los jóvenes en el primer equipo; también volver a las competiciones internacionales, eso lo tengo muy claro.
La barrera del idioma.
Creo que aprenderé castellano rápido. Los ayudantes que tengo hablan español y por tanto hay manera de poder comunicarnos. A veces también es una ventaja no hablar el idioma y elegir las palabras con cuidado para dejar fuera lo no necesario.
La importancia de la Copa del Rey.
Es la forma más fácil de ganar un título y ganar algo tan especial. Hay que poner mucho énfasis y muchas ganas de ver el siguiente partido, y la Copa podría ser gran parte de este objetivo.
¿Cómo le gustaría que jugara su Real?
Me gusta jugar un tipo de fútbol ofensivo y de ataque, no basado en la posesión sino en generar oportunidades. Tener soluciones para cada estilo de juego, presión alta y dinámica ofensiva, pero entiendo necesidad que hay que jugar con bloque bajo frente a algunos rivales. Puedo ser flexible, pragmático, y basado en principios muy claros y de identidad de cómo queremos jugar, pero diría que soy flexible.
Noticias relacionadas
Al final Matarazzo ha vuelto a mandar un mensaje a los medios: “Estoy convencido de que todo lo que he hecho en mi vida hasta ahora ha sido para ahora traerme aquí, a San Sebastián, para empezar un trabajo muy significativo aquí. Ahora estoy comprometido con este equipo, con este club, y con toda la gente de Gipuzkoa. Voy a dar todo lo que llevo centro para que los aficionados puedan sentirse orgullosos de este gran equipo una vez más. Eskerrik asko eta aupa Real!.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí