LALIGA EA SPORTS

‘Más allá del gol’ humaniza la Liga

El documental, de ocho capítulos, se encuentra disponible en Netflix. Doce clubes han participado en una serie que llega a 190 países.

Ocho capítulos y más de 360 minutos encierran toda la emoción de la Liga. El documental Más allá del gol ya está disponible en Netflix, que junto a la productora Morena Films y con la colaboración de LaLiga, descubre todos los entresijos de la campaña 2023-24. Sus historias no se circunscriben al terreno de juego. Tampoco a un solo club o protagonista. Son relatos corales, que se van entrelazando. “Es una revisión de la pasada temporada, a través de historias personales de jugadores, entrenadores y clubes. Queremos destacar la diversidad, que luego se ha visto en la Selección, con gente de muchos equipos”, subraya Álex Martínez Roig, productor ejecutivo de la serie por parte de Morena Films.

El primer capítulo (Asalto a los poderosos) pone el foco en el Atlético y el Sevilla. “En la lucha por la titularidad entre Memphis y Morata, quien se queja amargamente de la falta de cariño y las críticas en las redes y hasta en un supermercado”, desvela Martínez Roig, que apunta a uno de los momentos cumbre, el de la reunión entre el entonces presidente del Sevilla, Pepe Castro, y su técnico, Mendilibar. Ahí discuten sobre la política de fichajes. Mientras Castro insistía en jugar Europa y traer jóvenes que den “rendimiento, títulos y plusvalía”, Mendilibar le rebatía: “¿Y qué habéis hecho los últimos años? Queréis futbolistas de 20... ¿Y jugar la Champions?”. Desavenencias que se perciben también con el director deportivo, Víctor Orta. “Él se basa en algoritmos y más de 20.000 informes, pero Mendilibar no valora al jugador por los datos”, reflexiona el productor ejecutivo de esta serie en la que el espectador es testigo de cómo se fragua su destitución.

Esa presión de los entrenadores también se palpa en el episodio 2 (El primer Clásico). Las miradas recaen en Xavi y la exigencia del Barça pasa factura a Ferran Torres: “Perdí la ilusión y empecé a trabajar con un profesional de la salud mental”. La serie recoge una charla con su psicólogo José Ángel Caperán. “Le propusimos ir a Asturias para entrevistarle y el propio Ferran le invitó a su casa para poderlo grabar”, asegura Martínez Roig.

El compromiso es el ingrediente principal del tercer capítulo (Rey del Norte), que refleja la idiosincrasia de los vascos. Muniain salió de la cantera del Athletic y la Real reclutó a Le Normand tras el no del Brest. “Le debo todo a mi equipo”, coinciden. El entorno y la cultura también juegan. “Captamos la comunión y la complicidad de las ciudades con sus clubes”, afirma el productor ejecutivo de un documental vivo, cuyo guion cambiaba con cada latir de la competición. Es así como el Girona se convirtió en protagonista del cuarto episodio (Un invitado sorpresa). “No entraba en los planes que apareciera, porque no todos los clubes salen, pero pronto nos dimos cuenta de que era la gran historia del año”, sentencia Martínez Roig.

Míchel aparece en su día a día. También paseando por Vallecas y tomando un café con sus amigos de la infancia Álex, Raúl y Pedro. Esa esencia, la suya, la plasma en el equipo revelación. “Jugad como en la calle”, insiste a sus pupilos, “la parte más importante del fútbol”, como los define. La historia de uno de ellos, Blind, impacta. Sufrió un ataque al corazón durante un partido y volvió a jugar gracias a su padre Danny, ex del Ajax. “Era fundamental mostrar que las grandes estrellas no son tipos fríos, distantes y soberbios, sino que tienen los pies en la tierra”, celebra el productor.

Ellos ríen y lloran. Su sufrimiento traspasa la pantalla. El capítulo 5 (La lucha de los centenarios) habla de la supervivencia de Villarreal y Celta. De la angustia de coquetear con el descenso para canteranos como Jörgensen y Aspas. De los bailes en los banquillos. “Cambiar de entrenador es la solución en el 5% de los casos”, decía Rafa Benítez. Giráldez obró el milagro.

El del renacer de Isco se cuenta en el sexto episodio (Maneras de competir). “Aquí puedes marcar una época”, le avisa Joaquín. Su magia funciona en un Betis diseñado para la belleza. Mientras el Getafe aboga por otro estilo. “De pelea, de lucha”, lo dibuja su presidente Ángel Torres. Algo inherente a su técnico Bordalás. “Esto es fútbol, papá”, les repite a sus jugadores y ese lema tiene ya hasta merchandising. Mata lo avala: “Somos soldados de Bordalás”.

Jagoba Arrasate es otro perfil de líder. Los últimos grandes logros de Osasuna llevan su sello. Los rojillos y el Sevilla irrumpen en el capítulo 7 (Nunca rendirte), un continuo vaivén de personajes. “Lo más difícil era amoldarse a los cambios para darle verdad y dinamismo. La realidad te hacía saltar por los aires las previsiones. Rakitic se nos fue a mitad de curso”, desliza Martínez Roig, que destaca un nombre, el del futbolista del Cádiz, Chris Ramos, en la entrega final (El desenlace): “Su madre, Auxi, tuvo una relación con un jugador de baloncesto, que terminó contrato y se marchó, así que su abuelo Pedro fue su figura paterna”. A él le dedicó un tanto tras su fallecimiento. Sus fotos juntos provocan un nudo en la garganta.

Más allá del gol es eso. Emoción. Curiosidades. “Han participado doce clubes y hemos accedido a cosas insólitas. Quieren humanizar a sus futbolistas. Esta serie se ve en 190 países y muchos están descubriendo equipos a los que no habían prestado atención. Han conocido la riqueza de la Liga”, concluye el productor, que se queda con esos estadios llenos “de gente joven y mujeres”. De pasión y colorido. De muchas historias aún por contar...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias