Martínez: “El domingo se juegan tres puntos que son muy ilusionantes”
El técnico vigués ensalzó en rueda de prensa las virtudes de su rival del próximo domingo: “Son gente que tiene talento y calidad. Muchas veces simplificamos las lecturas”.
Desde el comienzo de la rueda de prensa previa al encuentro del próximo domingo ante el Getafe, Diego Martínez quiso dejar claro que la debacle en Copa del Rey quedó atrás. “Cuando viene una derrota, eso nos duele a todos. Sobre todo, hicimos un mal partido, pero ya pasamos página. Cuando ganamos y cuando no ganamos, la resaca emocional debe ser cero. Gestionar la resaca emocional tiene que ver con ni venirte abajo ni venirte muy arriba y esa estabilidad es lo que necesita el equipo y lo que venimos haciendo durante todo este tiempo. A partir de ahí, analizamos, observamos, trabajamos, hacemos, establecemos correcciones y potenciamos cosas a mejorar y a competir. Y eso es lo que como equipo vamos haciendo. En ese sentido, las semanas cuando ganas es mucho más bonito, pero también es cierto que cualquier equipo necesita pasar por adversidades. Cualquier relación personal necesita al cabo del tiempo, que al final el tiempo te va trayendo adversidades, necesita gestionarse y convivir en todos esos momentos. Pero las consecuencias son mejorarnos, seguir trabajando y seguir creyendo en nosotros. Lo más importante es reconectarnos con nosotros mismos después de dos meses muy intensos de concentración, de extraordinarios resultados, no buenos, sino extraordinarios. Si me dicen ahora que en los siguientes doce partidos vamos a tener los mismos resultados y el mismo partido muy malo, te lo firmo ya. Y eso es algo que habla muy bien del equipo”, aseguró.
Un próximo rival difícil: el Getafe
Con la eliminación ya olvidada, el conjunto amarillo ya está centrado en el encuentro del próximo domingo ante el Getafe en el Estadio de Gran Canaria. “El Getafe es un equipo muy intenso, que tiene muy claro cómo afrontar los partidos, con buenos jugadores, de muy buen nivel: Luis Milla, Arambarri, Carles Pérez, … Con una defensa muy consolidada, con un estilo de juego muy consistente al cabo de los años. Un equipo muy difícil, que siempre hace buenos partidos fuera de casa y que siempre es competitivo”, afirmó el técnico vigués.
A lo que añadió: “Ha tenido muy buenos rendimientos fuera de casa: Athletic Club, Villarreal, … Los partidos son siempre de tanteos muy bajos. Es un equipo que encaja poco. Muchas veces los rendimientos de un equipo no tienen que ver con los resultados. No solo vamos a lo numérico. Es más cómodo, más fácil. Mirarte diez partidos de fuera de casa del Getafe imagino que como periodista no lo haces, pero si lo haces, es un equipo con un buen rendimiento más allá de los resultados. Evidentemente, cada partido es un melón por abrir. Es un equipo muy competitivo, tiene muchos registros en cuanto a recuperar jugadores como Borja Mayoral, un jugador importante para ellos. Va a ser un partido muy complejo. Nosotros no vamos a olvidar de dónde venimos ni quiénes somos. Somos un equipo que para poder ser competitivos en Primera División tenemos que ir al máximo del máximo y a veces con la intención no se llega, también tienes que tener acierto, el tipo de partido cómo se vaya dando, … El resultado depende de muchos factores. Le preguntas a cualquier equipo que tenga que recibir al Getafe y en lo que menos se fija es en que haya tenido más o menos puntos. Se fija en los rendimientos que ha tenido el equipo, que han sido muy buenos. Es un equipo que hay muchas faltas a la hora de sacar tú y sacar ellos. Son fuertes en balón parado. Pueden ser partidos discontinuos, donde hay que estar muy concentrados, porque son un equipo que lee muy bien las segundas opciones. El acierto va a ser muy importante. La pausa y la capacidad que tengamos para salir de su presión, porque es un equipo que juega con la defensa muy adelantada. Vamos a tener que encontrar muy bien los espacios”.
El camino hacia la permanencia
Pero también quiso alabar otros aspectos del conjunto de José Bordalás. “Hace bastantes más cosas. Hay jugadores de muy buen pie. Son gente que tiene talento y calidad. Muchas veces simplificamos las lecturas. Estamos preparados, sabemos lo que tenemos que hacer. Es un partido importante para todos. Intentaremos llevar el partido hasta dónde queremos. Hay cosas básicas que tenemos que hacer muy bien y cuando las hemos hecho bien, hemos tenido muy buenos resultados. En el momento que no lo hagamos bien, tendremos problemas. Cada partido que jugamos en liga es una oportunidad de sumar tres puntos. Ese es nuestro camino hacia el sueño de la permanencia. Vamos a cerrar la primera vuelta el domingo. Estamos en unos números muy buenos, extraordinarios. Todos somos conscientes de que ojalá podamos mantenerlo durante toda la liga, pero no va a ser fácil. Sabéis de la gran dificultad que tiene el partido. Un equipo muy incómodo y muy competitivo. Por eso, llevan ocho años seguidos en Primera División. Nosotros queremos eso y espero estar yo para contarlo”, resaltó.
Enfrentamiento Martínez-Bordalás
Y es que no es la primera vez que los dos técnicos se enfrentan. “Con todo el cariño a Bordalás, nosotros no nos enfrentamos, se enfrentarán nuestros equipos. Si fuéramos tenistas, sí podríamos decir esto, pero somos equipos. Es un entrenador con una gran trayectoria, con nuestros equipos hemos competido tanto en Segunda como en Primera. Hemos tenido jugadores que hemos entrenado los dos y, en ese sentido, es un privilegio como entrenador joven que me considero, ya cada vez menos, porque tengo más canas, enfrentarme a estos entrenadores de gran trayectoria. Va a ser un partido muy competitivo, muy difícil, independientemente de lo que hubiese pasado en el partido anterior. Lo que ocurre es que hay una ilusión muy grande. Estamos con la posibilidad de cerrar la primera vuelta, competir por tres puntos, estamos con 22. Creo que eso nos tiene que estimular a todos, refiriéndome a jugadores, cuerpo técnico y afición, porque evidentemente el domingo se juegan tres puntos que son muy ilusionantes e importantes”, comentó Martínez.
Pendiente de Viti y Campaña
Un objetivo de conseguir los tres puntos para los que no podrán ayudar dos jugadores. “Quedan dos entrenamientos. Viti sigue en su proceso de recuperación, al igual que Campaña. A partir de ahí vamos a ver qué sucede”, explicó. “Hemos manejado diferentes opciones dependiendo del partido y del momento. También depende de cómo se sienten ellos a nivel físico, cómo vienen ellos del parón de Navidad. Más de la mitad del equipo estaba con resfriados, tratamientos antibióticos, fiebre, …Y eso tiene una afectación a nivel de entrenamiento y de puesta a punto. Lo que tengo claro es que los 11 que jueguen más el banquillo lo van a hacer bien. Tenemos opciones, diferentes perfiles y esto es a lo que me refería el otro día. En segunda vuelta habrá más circunstancias que habrá que afrontar”, afirmó sobre las diferentes opciones utilizadas para cubrir la ausencia de jugadores como Viti o Essugo.
Quién sí parece que estaría disponible es el máximo goleador amarillo: Sandro Ramírez. “Vamos a que esté centrado en su rendimiento, que lo está. Si el equipo consigue tres puntos, independientemente de su rendimiento, estará contento. Porque este equipo ha sabido responder a la adversidad y a la situación en la que estábamos con tres puntos. El equipo está por encima de todo. Y Sandro tiene esa mentalidad. Se esfuerza cada día, intenta estar a su mejor nivel. Si no puede colaborar con goles, te aseguro que cambia un buen resultado y los tres puntos por cualquier rendimiento individual, porque esa es la madurez y el liderazgo”, sentenció.
El mercado de invierno
Aparte del aspecto meramente de la competición, el entrenador amarillo también habló sobre el mercado de invierno. “Después de la eliminación de Copa, respecto a la plantilla, nuestra hoja no varía. Necesitamos jugadores en cómo se queda la plantilla en la segunda vuelta. Necesitamos el mejor rendimiento de esos jugadores que tenemos. Lo que tenemos en la cabeza como club de cara a lo que necesitamos en esta segunda vuelta, que es muy larga y hay más desgaste. Necesitamos estar lo mejor pertrechados posibles. Estoy centrado en el partido del domingo. Es una cuestión de la dirección deportiva. Nosotros intentamos sacarle el mayor rendimiento a los jugadores que tenemos. Luego es normal que jugadores que han jugado menos o que han tenido menos participación quieran buscar una salida. Es un tema del fútbol. He hablado con la dirección deportiva y con el club lo que necesitábamos. Cuadrar todo ese puzzle es muy difícil”, aclaró Diego Martínez.
Una de esas posiciones que genera más dudas es la del lateral izquierdo, pero el técnico vigués fue claro: “Tenemos jugadores que pueden jugar ahí. Tenemos a Mika (Mármol), a Álex Muñoz, que cuando ha participado lo ha hecho muy bien. Hay jugadores que pueden jugar a pierna cambiada. En cualquier plantilla hay cosas que no controlas. El tema de Viti no lo controlas y supone una serie de condicionantes que hay que manejar como equipo. Pero eso es el fútbol. Es un equipo que, curiosamente, tiene muchos zurdos en su plantilla, más allá de que puedan jugar en la izquierda o en la derecha. Es algo positivo porque no muchos equipos tienen esa cualidad”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.