BARCELONA | MARC GUIU

Marc Guiu mete presión a Lewandowski

Con su gol en Amberes ya ha marcado en seis competiciones distintas esta temporada y demostró que se le puede tener más en cuenta para revitalizar un ataque con problemas y que agoniza.

El pasado 22 de octubre, Marc Guiu debutó con el primer equipo en LaLiga y a los 23 segundos de estar sobre el césped marcó el gol que le dio al Barça los tres puntos ante el Athletic Club en el Lluís Companys en el tramo final del partido. En Amberes, a punto estuvo de repetir su hazaña aunque el gol que marcó de cabeza después del saque de una falta servida por Gündogan solo servía para empatar el partido y evitar, ni que fuera un poco, el ridículo perpetrado por el equipo en el último duelo de la fase de grupos de la Champions.

Evidentemente, Guiu fue uno de los jugadores que se salvó de la quema. Por su gol y porque le tocó aceptar la titularidad de Lewandowski en un partido en la que no debería haber jugado. El duelo ante el Amberes estaba reservado para los menos habituales y para los jóvenes. El polaco fue el único de los repescados en la segunda convocatoria para el duelo que salió de titular y estuvo sobre el césped 71 minutos. Y es eso lo único que se puede decir, que estuvo en el campo. Porque jugar, más bien poco. No remató a puerta, ni fuera de ella, ni una vez.

Todo lo contrario que Marc Guiu, que se postuló para que se le tenga más en cuenta en los próximos partidos para revitalizar un ataque, el del Barça, con problemas y que agoniza con jugadores en un estado de forma preocupante y con muy poco gol en sus pies. El delantero del plantel, en cambio, lleva el gol en la sangre. Tiene instinto. Lo tuvo para no ponerse nervioso y batir a Unai Simón el día de su debut en LaLiga y en Bélgica para colocarse entre los dos centrales del Amberes y anticiparse a ellos para rematar de cabeza un buen centro de Gündogan.

El delantero catalán es un perfil que muy pocas veces sale de Can Barça. Es, para que nos entendamos, un nueve clásico, hombre de área, y poco dado a salir de ella o a caer en las bandas. Aunque si le toca hacerlo, puede. Tiene un físico privilegiado para su edad y tiene una gran envergadura, provocando que el salto físico no se note tanto cuando juega con los grandes. Es rápido, potente y con un buen remate de cabeza, como acreditó ante el Amberes.

Una temporada espectacular y el recuerdo de Pedrito

Con su gol en la Champions, Marc Guiu ya ha marcado en seis competiciones distintas entre el FC Barcelona y la Selección. Con el primer equipo ha visto puerta en LaLiga y la Champions y también ha celebrado goles en la División Honor Juvenil (8 goles en 7 partidos) y en la Youth League (1 en 3 partidos) el Juvenil A, en la Primera Federación con el Barça Atlètic y en el Mundial de Indonesia con España sub-17, donde fue uno de los protagonistas.

Si Xavi le da más minutos en los próximos partidos y confía en él en la Supercopa de España y para la Copa del Rey quizá podría emular al gran Pedro Rodríguez, que en el 2009 logró entrar en la historia del FC Barcelona al marcar al menos un gol en todas las competiciones en las que participó.

Lo más visto

Más noticias