Real Madrid - Celta

Manquillo: “Pude quedarme en silla de ruedas tras un choque con Cristiano”

Tras un final amargo con Giráldez, Javier Manquillo colgó las botas en el Celta a los 31 años. Un ciclo que comenzó en la cantera del Madrid y llegó a la élite en el Atleti. Ahora, como espectador, atiende a AS.

DIARIO AS
Actualizado a

A Javier Manquillo (Chinchón, Madrid, 1994) nunca le importó la longevidad de su carrera como futbolista. Su visión de la vida encaja más en la filosofía de Kroos que en la de Modric o Cristiano. Por ese motivo, con 31 años, ya ha guardado las botas en el trastero sin mediar lesión. Decidió dar un golpe de timón a su destino y ha cambiado por completo el escenario de su película vital. El ciclo que comenzó en la cantera del Madrid concluyó hace unos meses en el Celta de Vigo, con un último tramo amargo tras ser condenado al ostracismo por Giráldez. No guarda rencor y tras muchos años como actor ahora disfruta como espectador.

¿Es una retirada definitiva?

Sí, aunque no sea fácil de entender. Siempre queda abierta una pequeña puerta si llega alguna oferta irrechazable a nivel económico, pero al 99% estoy fuera. Tenía claro que era la mejor decisión.

Tiene sólo 31 años….

Es obvio que puedo seguir jugando bastantes años a buen nivel, pero he pasado mucho tiempo en Inglaterra y tenía ganas de estar en casa junto a la familia y llevar otra vida.

“He dejado el fútbol con 31 años porque quiero llevar otra vida”

Javier Manquillo

¿Tenía ofertas antes de dejarlo?

Sí, algunas incluso de España, pero no acepté ninguna. No dudé porque lo había meditado bastante y mi decisión era firme.

¿En qué consiste ese cambio de vida?

He abierto un gimnasio y pistas de pádel y paso mucho tiempo con mis padres, con mis hijos y con la familia en general. Estoy disfrutando de un nuevo panorama.

¿Sigue viendo fútbol?

Por supuesto. Es mi pasión y lo que he hecho siempre. Ahora he cambiado de perspectiva y lo veo desde otro lado, pero me sigue gustando mucho.

Llega el Celta a Madrid, ¿le trae malos recuerdos?

En absoluto. Pasé una buena época allí, con buenos compañeros, en una gran ciudad y con muy ambiente.

Manquillo, durante un entrenamiento con el Celta en febrero.RC CELTA

Me refiero a su distanciamiento con Giráldez

Es algo pasado que no quiero remover mucho. Son cosas del fútbol y así tuve que aceptarlo. Por muchas vueltas que le demos no va a cambiar nada. Él siguió su camino y yo el mío. No soy rencoroso.

“Giráldez fue injusto conmigo, pero no le guardo rencor”

Javier Manquillo

¿Usted le pidió explicaciones por no jugar y él no se lo tomó bien?

Yo volvía de lesión y llegaron tres partidos seguidos en los que no jugué. Obviamente, no lo entendí y se lo dije. A partir de ahí su reacción fue que ya no jugaría más. Lo acepté, seguí entrenando y así hasta el final. Hubo algún encuentro de ambos con el director deportivo, pero la situación no cambió.

¿Cree que fue injusto con usted?

Sí, eso pienso, pero no quiero entrar en más detalles. Remover aquella situación no me va a llevar a ningún sitio. Nos despedimos cordialmente y ahí terminó todo.

Usted comenzó en la cantera del Madrid y se marchó por propia voluntad.

Teníamos una situación familiar complicada, porque yo iba a entrenar con Víctor, mi hermano mellizo. Al decirle el Madrid que no contaba con él yo decidí marcharme también tras hablarlo con la familia, porque los desplazamientos desde Chinchón eran complejos para que mi padre llevase a cada uno a un sitio diferente. Tendría unos 14 años entonces.

Y llegó al Atleti…

Fue una alegría, porque era el equipo de nuestra infancia. Cuando jugábamos con el Madrid, llegábamos al pueblo y nos quitábamos el chándal porque siempre hemos sido rojiblancos hasta la médula. Además, luego me dio la oportunidad de mi vida en el primer equipo y gracias al Atleti he hecho una buena carrera.

“De pequeño me quitaba el chándal del Madrid al llegar al pueblo porque soy del Atleti”

Javier Manquillo

Pero el trasvase no salió como esperaba…

Fue muy mala suerte, porque el entrenador que no contaba con mi hermano en el Madrid llegó también al Atleti. Un poco después él se fue al Rayo y yo seguí.

De sus enfrentamientos con el Madrid es inevitable acordarse de su caída escalofriante disputando un balón con Cristiano.

Pudo ser una tragedia, pero por suerte se quedó en un gran susto. En el momento que sucedió, en caliente, no era consciente de la gravedad e incluso quería seguir en el partido.

Cristiano Ronaldo con Manquillo, que sale lesionado del campo.JESUS RUBIO

¿Pidió continuar?

Sí. En el descanso dije que me molestaba un poco el cuello, pero quería volver al campo. Los doctores me mandaron inmediatamente al hospital a hacerme pruebas. Me diagnosticaron una fractura de la lámina de una vértebra y me dijeron que era un afortunado y que podía dar gracias.

¿Por qué?

Porque me podía haber quedado en silla de ruedas, según me dijeron los médicos. Esa vez la suerte estuvo de mi lado.

¿Qué pensó al verlo en televisión?

Ahí fui más consciente de lo dura que fue la caída, porque se retuerce el cuello. Fue una bendición que no pasara algo más serio.

¿Se preocupó por usted Cristiano?

Sí. Me escribió un email interesándose por mí y deseándome una rápida recuperación. Fue una entrada fortuita, sin más. Yo estaba en la dirección del balón, él llegó muy fuerte y no lo vi venir. Fue un choque, pero nadie en el fútbol tiene la maldad de ir a lesionar a un compañero.

¿Ve al Madrid actual con dudas?

Lo veo irregular, pero enseguida pasamos de un extremo a otro. Ahora, tras el partido de San Mamés, ya se dice otra vez que Xabi ha dado con la tecla.

¿El Bernabéu es mala plaza para un visitante?

Depende de cómo se mire. Como tienes poco que perder juegas más liberado, pero es cierto que puntuar ahí es una misión muy, muy difícil.

Como lateral derecho, ¿qué le parece Trent?

Me enfrenté a él muchas veces en Inglaterra, jugando yo en el Newcastle. Ya sabemos que es un jugador muy ofensivo, con una técnica fantástica, pero en el Liverpool tal vez se aprovechaban más sus condiciones porque había jugadores más rematadores en el área. Ahora su lesión ha frenado la progresión que llevaba, pero cuando esté 100% adaptado lo hará muy bien.

¿Defensivamente flojea?

Hombre, no es Rüdiger, pero puede cumplir. A nadie le sorprende el tipo de jugador que fichó el Madrid. Todos lo conocían.

En la Selección, ¿quién sería su lateral derecho?

Aunque soy del Atleti, yo admiro mucho a Carvajal. Me parece impresionante en el Madrid y en la selección y si está bien creo que debe ser el titular porque es bueno en todo y transmite mucha energía al equipo.

“Aunque soy del Atleti, admiro a Carvajal”

Javier Manquillo

¿Quién fue el extremo que más guerra le dio?

Me he enfrentado a muchos, pero recuerdo que Leroy Sané me hizo pasar una mala noche cuando él jugaba en el City. Le salió un partido redondo y fue un quebradero de cabeza permanente. No se me olvidará aquel partido.

El balance Premier-LaLiga es de 8-1 esta temporada…

No me sorprende, porque la Premier está a años luz y cada vez se distancia más, no creo que nos estemos acercando. Real Madrid y Barcelona podrán pelear con ellos, pero la gran diferencia está en los equipos de media tabla y de la parte baja. Ahí la diferencia es enorme entre los equipos ingleses y los de cualquier otra competición.

“La Premier está a años luz de LaLiga y cada vez se distancia más”

Javier Manquillo

El Real Madrid – City será interesante…

Ahí veo más equilibrio, sobre todo jugando en el Bernabéu. El Madrid puede ganar perfectamente, porque tiene nivel para ello y no descubro nada si digo que estando en casa tiene un aura especial en la Champions.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias