REAL MADRID

Manga ancha con los penaltis

Vinicius convirtió el primer penalti de la temporada contra Las Palmas, por delante de Mbappé. Ancelotti es claro: decisión de los futbolistas.

Borja SuarezREUTERS

Los tiradores de penaltis del Madrid tienen nombre y apellidos: Vinicius y Mbappé. Contra Las Palmas, el brasileño ha sido el encargado de convertir la primera pena máxima de la temporada. Delante de Kylian, que ni siquiera intentó negociar el lance con el 7. Este sábado, Carlo Ancelotti no estableció orden entre los dos futbolistas: “Es correcto darle la responsabilidad tanto a Mbappé como a Vinicius, por lo que prefiero que decidan ellos porque tengo mucha confianza en ellos. Dependerá de cómo estén en el partido y qué necesite cada uno”. En la 2023-24, el ‘caso penaltis’ provocó mucho revuelto, sobre todo al principio de la temporada. El lío empezó en Balaídos, el 25 de agosto del año pasado. Primer lanzamiento desde los once metros del curso. Coge el balón Rodrygo. El banquillo madridista se agita porque él no es el responsable de concretarlo. El 11 lo falla. Tras el encuentro, Carletto relata lo sucedido en rueda de prensa: “Libertad no hay (para tirar penaltis). No sé qué ha pasado, yo le he dicho a Valverde que tenía que tirar Luka”. El técnico no ocultó su malestar: “Estoy un poco enfadado. Pero, como he dicho, creo que puede ser un malentendido”. Días después, en la previa del Madrid-Getafe, el técnico puso fin a la polémica estableciendo él mismo el orden: “Depende del partido. Joselu los lanza muy bien, Modric también, Vinicius... ese sería el orden, con todos sanos”.

El adiós del ‘Nueve’

Desde la marcha de Sergio Ramos en el verano de 2021, Karim Benzema se convirtió en el principal batidor de penaltis en Chamartín. En sus dos últimas temporadas de blanco, el delantero tiró 25 penaltis de 34 posibles. De estos 25, 20 acabaron en las redes del portero rival (80% de acierto). Sin embargo, tras su marcha al Al Ittihad saudí, los madridistas se quedaron sin verdugo. A la falta de un delantero centro titular, Ancelotti tuvo que innovar. Estableció un orden: Joselu, Modric y Vinicius. El año pasado, el español y el brasileño fueron los que más penas máximas tiraron: tres cada uno. Eso sí, el carioca fue más diferencial. Vini los convirtió todos y el canterano falló dos de ellos. Luka, Bellingham y Rodrygo también tuvieron su oportunidad desde los once metros. Todos tiraron uno. Jude y Rodry marcaron, el croata falló. Este verano, Joselu se marchó de Concha Espina. Si se sigue el orden dado por Ancelotti en la 2023-24, Modric sería el principal tirador, luego Vinicius. Sin embargo, los minutos del Balón de Oro serán contados. El ex de Flamengo es entonces el primero en la lista, aunque ahora está Mbappé.

Con la llegada de Kylian al Madrid, Vinicius tendrá que compartir las penas máximas. Además, el bagaje del francés es mucho más amplio que el del internacional con la canarinha. Sin contar las tandas, el marcador entre ambos es abismal. Mbappé ha chutado 52 penaltis en toda su carrera, contra seis para Vini. Sin embargo, si se comparan los ratios, están prácticamente igualados. El 7 solamente falló un penalti en toda su carrera (83,33% de acierto). Por su parte, el ex del PSG falló 10 (80,7%). Carlo Ancelotti tiene a su disposición a dos grandes killers desde los once metros. El entrenador transalpino espera ahora madurez por parte de ambos a la hora de repartirlos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias