ELCHE

Machín: “Pacheta se lo ha ganado todo a huevo”

El entrenador del Elche destaca a la figura de Pacheta, con quien trabajó en el Numancia de Soria; pide que el equipo sigue en la misma línea al alza.

ALVARO RIVERODiarioAS

Confianza tras ganar en Mallorca: “Hay que reconocer las buenas sensaciones que se están transmitiendo. Llegamos con confianza, pero lo importante es no estar confiado, que es diferente. No somos muy distintos a los de hace un mes y debemos darnos cuenta de que haciendo las cosas bien, comprometidos y al servicio del equipo somos competitivos; así esperamos al partido del Real Valladolid para tener opciones de ganar”.

Regreso de Pacheta: “Podemos decir que fuimos compañeros de trabajo y eso se convirtió en una amistad que en el fútbol es difícil de cultivar porque cada uno sigue su ritmo. Tenemos confianza y contacto. Antes de venir aquí, hable con él. Es una leyenda viva y muy meritorio lo que hizo. No me extraña que la gente, con la gran afición que es la del Elche, le tenga mucho aprecio. Seguro que contará con el recibimiento que se merece por sus dos ascensos, pasando de Segunda B a Primera. En el caso de un club como el Elche, seguro que se siente como en casa. A partir de ahí, el primero yo, cada uno sabe al que debe defender. Deseamos lo mejor a Pacheta desde el final de este partido del sábado”.

Altas y bajas: “Estamos casi todos. En estas últimas sesiones hemos podido contar con todos los futbolistas. John ha hecho parte de algunos trabajos, en los primeros tramos del entrenamiento. Álex Collado ha hecho un par de sesiones. El otro día no se sentía con toda la confianza después de una sesión de larga duración. Pere Milla, más allá de su operación, está para ver si le dan el alta. Se ha entrenado perfectamente porque su fractura en la clavícula no le impide hacer el trabajo físico y se ha mantenido bien. Esperamos que tenga el alta competitiva este viernes. Pedro Bigas ha estado entrenándose, pero durante toda la semana ha arrastrado un proceso vírico como parece que nos toca todas las jornadas”.

Cómo está el equipo: “Tenemos unas líneas innegociables que tienen que ver con la actitud, eso no podemos dejarlo de hacer nunca. Si no, estaríamos muertos del todo. Hay un modelo de juego que ya se conoce de sobra y en función de lo que tenemos y del rival, hacemos matices. Lo más importante es ser nosotros y ser protagonistas ante nuestro público. Debemos ser enérgicos y potenciar nuestras virtudes, sin especular y ser agresivos, presionantes y poniendo en dificultades al rival. Luego el plan de partido lo hablamos más internamente. Queremos ganar y, antes de eso, debemos trabajar con mucho compromiso para llegar a ese proceso. Venimos de una victoria y buscaremos la segunda seguida corroborando ese buen trabajo con puntos”.

Recuerdo de Pacheta: “Primero me centro en la persona, que es en lo que menos cambia. Cuando le conocí, era un hombre. Yo me estaba forjando con mucha experiencia como futbolista. Lo que mostraba en el terreno de juego era lo que exigía a sus jugadores. Él era director deportivo de la base; luego, entrenador; y después, director deportivo. Yo era segundo y en el año de Primera se decidió destituir al entrenador y los dos hicimos un tándem. Los trabajadores del club asumimos ese reto. Era nuestra primera experiencia. Pacheta tenía las cosas muy claras. Es una persona que sabe delegar y transmitir sus líneas maestras. Para mí, fue mi primera experiencia en Primera. Siempre recordaré esa etapa. Pacheta se ha forjado en Segunda B y en el extranjero. Todo se lo ha ganado a huevo. El reconocimiento se lo merece y, como todos, va evolucionando. Antes se basaba más en lo táctico-defensivo y ha ido evolucionando en cómo se consiguen los resultados con táctica ofensiva juntando a los mejores jugadores. Sus equipos son ahora más vistosos y van hacia arriba. A todos nos miden por los resultados y los suyos han sido muy meritorios”.

Primera portería cero: “Ojalá que sea la primera piedra de muchas porterías a cero porque así se está más cerca de la victoria. Nos la merecimos en otros partidos, sin ir más lejos ante el Espanyol, que con uno menos nos ganó en el descuento. Los goles que recibimos ante el Real Betis fueron muchos por infortunios o penaltis que a los de abajo les empeora siempre la mala suerte. Estamos en una línea de regularidad de tener más ocasiones ofensivas que defensivas. En Primera hay mucha calidad y cualquier despiste o acción meritoria del rival puede suponer una acción de gol. Trabajamos todos bien y la temporada nos obliga a muchos cambios en defensa, pero los que salen rinden bien”.

Lucas Boyé, en racha: “El fútbol es muy caprichoso. Como curiosidad, cuando Lucas ha hecho goles ha sido cuando físicamente más molestias ha tenido. Cuando más limpio ha estado, la racha ha sido con la flecha hacia abajo y no materializaba las ocasiones. Tuve una charla con él cuando llegué y me dijo que siempre había sido trabajador, pero le veía que no estaba cerca del área. Lo más frustrante para él no era no marcar, sino no tener ocasiones. Con cualquier delantero hemos generado ocasiones y lo importante es que todos aporten en cualquier acción del juego. Trataremos de aprovechar la racha”.

Dar continuidad: “Hay muchas circunstancias que conocemos internamente y el entrenador debe valorar. Debe haber un plan A y un plan B en función de cómo se ponga el partido. La gente del banquillo nos debe ayudar a conseguir esa victoria. Más allá del premio nos fijamos en el trabajo que se lleva haciendo durante la semana y otros partidos. En muchos encuentros, sin resultados positivos pero el trabajo era bueno. Entrenamos francamente bien y cuando eso pasa, el entrenador tiene dudas: Clerc o Lautaro; Tete o Carmona, los centrales o delanteros… Estamos para tomar decisiones. Siempre ponemos a los que nos ayudan a ganar los partidos”.

Preparación durante el Mundial: “Estuvimos haciendo un buen trabajo. Uno de los motivos que me decidió a venir fue que tendría tiempo para la preparación y conocer a la plantilla, reforzándonos en el mercado de invierno. Eso ya pasó. Hicimos un buen trabajo que se vio reflejado en sensaciones, si bien en resultados nos costó. Fruto de eso, sin bajar los brazos, ahora sabiendo que tenemos nivel para competir en Primera. Hace un mes también había números físicos buenos, pero no fue total garantía para conseguir esos resultados”.

Afición: “Las medidas del club me parecen francamente buenas, sabiendo que con la magnífica afición que tenemos cualquier situación que haya que favorezca la van a acoger de buena manera. Los aficionados son clave para que el equipo no baje los brazos. Al principio, la gente veía que el equipo hacía las mismas cosas, pero con la buena predisposición y trabajo se dieron cuenta de que los jugadores se vaciaban. Nos han aplaudido hasta el esfuerzo y gratificación. Me ha dejado sorprendido y marcado. Esta afición me he dado cuenta de que lo merece todo”.

Mejoría más de Tete Morente: “Se nota más con Tete, pero el entrenador está para ayudar a quien se quiere dejar ayudar. Mi función es decir las cosas y mi trabajo es mejorar. Unas veces toca palo y en otras, zanahoria. Cuando haces un esfuerzo por agradar a un entrenador, encuentras el apoyo y la recompensa. Todas las aficiones son inteligentes para quien merece el reconocimiento. Todos ayudamos para que el rendimiento del futbolista sea mejor. Si hubiese una varita mágica, todos la usaríamos”.

Lautaro Blanco: “En nombres no me gusta profundizar mucho porque esto es un trabajo de equipo. Ojalá tenga muchas dudas, lo que querrá decir que los futbolistas están rindiendo bien. Es cierto que vino en el mercado de invierno. Cuando ha jugado ha rendido bien pero hay situaciones en las que solo puede jugar uno. El entrenador debe decidirlo. Más que poner el foco en el que no juega, es mejor hacerlo en el que juega. En el caso de Clerc, el jugador no es el mismo que de la primera vuelta de la temporada al de ahora, y eso se debe reconocer. Eso no garantiza que juegue. Todos los futbolistas son patrimonio del club y mi papel es sacarles rendimiento”.

Pacheta avisó de un ambiente hostil: “Todos los equipos ganamos más puntos en casa que fuera, eso ya dice algo. Cuando mejor hemos rendido ha sido en nuestra casa. Nos arropan y reconocen el esfuerzo. Ellos son los que han sabido ayudarnos. No habrá un ambiente hostil, sino de fiesta en el que los del Elche tienen claro con quién van. Seguro que los ilicitanos no tienen dudas de venir. El que es ilicitano va a estar deseando de acudir para apoyar”.

Lo más visto

Más noticias