Lunes de cuenta atrás
El Barça ‘ata’ virtualmente la Liga si gana al Girona esta noche. Míchel ha perdido sus cuatro partidos como técnico ante el equipo azulgrana y quiere romper esa racha negativa.
Como nunca llovió que no escampase, el Barça se ha encontrado este fin de semana un regalo inesperado que le ha sacado una sonrisa después del varapalo del miércoles. La derrota del Madrid contra el Villarreal le deja en una posición inmejorable para darle un empujón definitivo a la Liga. Si gana al Girona este lunes (21:00 horas), ampliará la brecha a los quince puntos con diez jornadas por jugar. Un campeón virtual (sigue el partido en directo en As.com).
Pero el partido de esta noche tiene más miga. El fútbol del Barça no ha estado acorde a los resultados esta temporada (el mismo Xavi sacó pecho ayer por ser el equipo que más corre, no que más juega, en el campeonato), y delante tiene un espejo donde mirarse. El Girona, con bastantes menos mimbres, ha construido un equipo con una identidad interesante. Tiene un líder espiritual en Stuani y un estilo que lleva cultivando bastantes años y al que Míchel ha dado un punto competitivo interesante. Viene de ganarle el derbi al Espanyol con un aroma de ambición y permanencia que tiene muy satisfecha a la afición, aunque hoy no se movilizará para ver el partido en el Camp Nou.
Se anuncia un Barça más ambicioso, con más munición en ataque para intentar abastecer a Lewandowski, que ha caído en picado en los últimos meses y al que se ha echado de menos en casi todas las citas importantes del año. Los cuatro centrocampistas pueden dar paso a tres delanteros. El movimiento mandaría al banquillo a Sergi Roberto y abriría un hueco en el once a Ferran o Ansu, los dos delanteros favoritos en las casas de apuestas para hacer caja este verano en el Barça.
Como entrenador, Míchel ha perdido todos los partidos que ha jugado contra el Barça (dos con el Rayo, uno con el Huesca y el de la primera vuelta en Montilivi) y los números de los dos equipos (Ter Stegen ha dejado su portería a cero en 20 de los 27 partidos de la temporada y el Girona sólo se ha quedado sin encajar en un partido) no pueden permitirle ser muy optimistas. Pero anuncia algunas medidas para recuperar el balón en zonas peligrosas y tiene a un futbolista de altísimo nivel, Viktor Tsygankov, que marcó en el Camp Nou con el Dynamo de Kiev. El Barça no quiere esperar para ganar la Liga.