OSASUNA

Luis Sabalza: “La satisfacción que tengo ahora no se puede describir”

El presidente del club y su director general, Fran Canal, han comparecido tras conocerse que UEFA permite a Osasuna jugar Conference League.

Oskar Montero

Este mediodía, Osasuna comunicaba la mejor de las noticias. El club rojillo estará el 7 de agosto en el bombo de playoff de Conference League. Y es que, si las alegaciones enviadas a UEFA no sirvieron para que la entidad diera el OK al club rojillo para disputar una competición europea que se ganó en el campo, si han sido suficientes para dar la vuelta a la tortilla las alegaciones presentadas ante el TAS el pasado 14 de julio.

A la vista de las nuevas pruebas aportadas por el club en la defensa de su participación en la competición, la UEFA ha concluido que Osasuna fue víctima de los hechos acontecidos hace casi una década y ha valorado la iniciativa que llevó a cabo la institución para esclarecerlos. En consecuencia, la UEFA considera a Osasuna apto para participar en la presente edición de la competición europea.

Esta tarde, el presidente del club, Luis Sabalza y el director general, Fran Canal, han ofrecido una rueda de prensa. El primero no podía ocultar su felicidad y ha comenzado manifestando: “Estoy muy contento porque han sido dos meses bastante duros, en lo que todo el osasunismo ha estado muy pendiente de lo que podía pasar. Vamos a disfrutar de la Conference, que es lo que nos hemos ganado en el campo. Yo era optimista pero la satisfacción que ahora tengo, no se puede describir”. En cuanto a cómo ha recibido la noticia, ha dicho. “Los chicos de prensa me han llamado dándome la noticia y diciéndome que iban a mandar un comunicado porque había mucha expectación.”. Y ha añadido: “Ha sido una alegría. Yo pensaba que los inspectores, cuando se mando la primera documentación, iban a resolver que podíamos participar en Conference. Cuando dijeron que no, supuse que apelación diría lo mismo y teníamos las esperanzas puestas en el TAS. Siempre he dicho que con la verdad se va a todas las partes”.

Sabalza ha reconocido que el hecho de que UEFA reconozca a Osasuna como víctima del caso de los amaños, devuelve la buena imagen al club: “Osasuna ya había lavado su imagen y muchos presidentes de clubes me escribían para darme ánimos pero nadie salía a decir nada públicamente. Institucionalmente es muy importante que te reconozcan que no has sido un tramposo”, ha apuntado.

Por su parte, el director general del club, Fran Canal, ha explicado la parte técnica de la resolución: “El 7 de junio nos comunicaron que había llegado a UEFA que podíamos haber incumplido al no haber notificado el estar implicados de alguna manera en algún caso de amaños de partidos desde el año 2007. Nombraron dos inspectores para que incoaran un expediente informando a la UEFA de cuál era su parecer. Estos contactaron con nosotros y les dimos nuestro argumentario, pero nos dimos cuenta de que esto no iba a ser cuestión de un recurso o dos y preparamos toda la documentación que nos podía hacer falta aportar en los diferentes procedimientos. Nosotros indicamos que Osasuna no había estado implicado en ningún amaño porque nunca ha estado investigado, ni condenado por ningún tipo de delito ni de amaño de partidos ni de corrupción deportiva”. Ha continuado. “Los inspectores entendieron que Osasuna debía ser declarado no legible, en función del artículo 4.2 del reglamento de la UEFA y así lo trasladaron. Nos dieron plazo de alegaciones, que nosotros presentamos ante el Comité de Apelación, que ratificó la decisión de los inspectores. Jugábamos con márgenes de tiempo muy cortos pero fuimos preparando más documentación. A partir de ahí presentamos alegaciones al TAS pero también le dimos traslado a UEFA, a través de Apelación, para que vieran nuestros argumentos y completamos los iniciales. Con eso lo que hemos conseguido es que estimaran que teníamos razón y que éramos víctimas y que éramos aptos para estar en Conference”. En opinión de Canal, el conjunto de todo lo que han aportado ha sido la clave y ha desvelado que han trabajado en este asunto muchas personas, durante muchas horas y ha dicho: “Lo que tenemos que celebrar es el resultado y que hemos conseguido salvar la imagen que tantos años le ha costado limpiar a Osasuna después de haber tocado fondo”. Canal ha asegurado que enterarse de la noticia ha sido: “El mejor momento de mi vida”.

La noticia de que Osasuna volverá a jugar competición europea 16 años después, ha llenado las redes sociales de jugadores, exjugadores y aficionados de historias mostrando su felicidad porque finalmente ha habido justicia para el conjunto navarro.

Lo más visto

Más noticias