REAL MADRID-BARCELONA
Luis Milla: “Lo de la Champions hará daño a Xavi”
El actual entrenador del Persib de Indonesia ha vivido los Clásicos desde las dos orillas y analiza el Madrid-Barça de hoy para AS: “El Barça ahora es un animal herido y más peligroso”.
Del grupo selecto que ha jugado en el Barça y el Madrid, Luis Milla (12-03-1966, Teruel, 56 años) analiza para AS el superpartido del domingo en el Bernabéu, con su experiencia en 17 Clásicos (cinco con la camiseta azulgrana y 12 con la blanca) y más de 15 años como profesional.
-¿Cómo barrunta el Clásico de este domingo en el Bernabéu?
A pesar de que el Madrid llegue mejor, tenga mejores sensaciones y el Barcelona no esté dando una buena imagen en los últimos partidos, al final es un Clásico, en el que puede haber sorpresas y lo que muchos esperan no sucede.
-¿De qué manera cree que va a influir en el Barça el palo, salvo milagro, de la presumible eliminación en la Champions?
A ver cómo se abstraen los jugadores, pese a la motivación que supone jugar y ganar un Clásico; la situación del Barça es complicada, es evidente, pero tendrá que empezar a centrarse aún más en La Liga, a expensas de un milagro en la Champions, y qué mejor manera que ganar al eterno rival, con lo que supondría desde el punto de vista emocional y deportivo, porque ya le sacaría tres puntos al Madrid.
-La pasada temporada se dio una situación similar a la de ahora y el Barça ganó 0-4. ¿Piensa que puede repetirse?
En un Clásico y con dos equipos tan grandes como el Madrid y el Barça todo puede pasar. Es verdad que los de Ancelotti llegan mejor, al ser locales parten con una ligera ventaja, pero, insisto, enfrente está el Barça, que ha mejorado mucho su plantilla y ahora mismo es un animal herido y más peligroso.
-¿Como entrenador, qué explicación da al bajón del Barça en las dos últimas semanas, cuando el inicio de temporada había sido bastante bueno?
Es difícil saberlo si no estás dentro, pero el Barça ha hecho un gran esfuerzo económico por confeccionar una plantilla mucho más competitiva, creo que ha firmado bien para el estilo que siempre persigue el Barça, ahora también con Xavi, pero todas esas piezas, que son muchas, tienen que encajar y necesitan su período de adaptación, sin olvidar las lesiones que han tenido y tienen. En cualquier caso, a pesar de que encadena una serie de resultados negativos que han aflorado un poco la desconfianza, ni antes iba a ganar todos los títulos ni ahora son una ruina.
-A tenor de esos fichajes que ha hecho el Barça, ¿cree que su plantilla se ha puesto a la altura del Madrid?
A pesar de que el Barça ha fichado jugadores top, en la continuidad y la gestión del cambio de ciclo, el Madrid, que ha firmado poco y muy bien, está por encima. El Madrid lleva trabajando en los últimos años de forma excelente, mientras que el Barça, con la anterior directiva, no ha sabido reciclarse y ha empezado el año pasado. Laporta y el equipo de dirección deportiva y económica han hecho un gran trabajo y ahora le toca a Xavi y a los jugadores confirmarlo, mientras que el Madrid tiene la mentalidad muy fuerte después de haber ganado la Champions y La Liga y es un equipo muy sólido y que maneja muchos registros.
-¿El varapalo en la Champions, salvo milagro, hará daño a la credibilidad en Xavi?
Sí que le hará daño. Es el entrenador en el que ha confiado Laporta, conoce la casa y ese vestuario, porque ha estado muchos años, tiene mucho futuro, pero la exigencia en el Barcelona es máxima y cuando hay malos resultados, como es el caso, se dispara rápido hacia el entrenador, y más en clubes tan grandes.
Usted que ha estado en los dos equipos, ¿dónde se lleva peor la presión cuando aparecen piedras en el camino?
En los dos, porque son dos grandes equipos y la exigencia es máxima. Lo que ocurre de un tiempo a esta parte es que el Madrid ha cogido el ciclo bueno y el Barça no, y por eso tiene mayor presión.
¿Su ideario como entrenador se acerca más al Madrid de Ancelotti o al Barça de Xavi?
Los entrenadores al final nos tenemos que amoldar a los jugadores que tenemos y en función de eso hacemos unos planteamientos u otros.
¿Qué destacaría de Ancelotti y de Xavi?
De Ancelotti me gusta mucho el talante que tiene con los medios y la gestión que hace del vestuario. Tiene una gran tranquilidad que se la da su amplia experiencia. Y de Xavi, la pasión y la ilusión que le pone a su trabajo porque sabe que es la oportunidad de su vida.
¿Con qué fichaje se queda del Madrid y del Barça?
Del Barça, sin lugar a duda, con Lewandowski, a pesar de su edad. Y del Madrid, me parece que la operación de Tchouameni es soberbia por el futuro que tiene.
¿Cree el ciclo de Piqué, Busquets y Jordi Alba se ha acabado en el Barça?
Lo que está claro es que pasan los años. Es evidente que son importantes, son campeones de todo, con el Barça y con la Selección, pero desconozco las ganas de seguir mejorando pese a la edad de cada uno. Xavi tendrá que hacer una gestión importante para que el rendimiento de los tres sume.
-¿Ha hecho bien Asensio en quedarse en el Madrid?
Es que nadie quiere salir del Madrid. Seguramente Ancelotti le habrá dicho que por delante tiene otros compañeros, le habrá dicho cuál es el rol que pasa a tener, pero son muchos partidos los que hay en la temporada y tendrá su papel relevante, seguro.
¿Qué opina de la situación de Hazard?
Me parece que se está pareciendo a la de Bale, salvando algunas distancias. Se está dando cuenta que su papel ha quedado relegado y eso para la mentalidad de un jugador top como lo ha sido él es muy difícil, y darle la vuelta a esa situación es poco probable. Yo creo que no vamos a ver más al mejor Hazard.
¿Un resultado para el Clásico?
3-2, que quiere que haya goles y espectáculo.