ATLÉTICO DE MADRID

Luis Aragonés, 60 años del inicio de la leyenda

El Sabio debutó como futbolista del Atlético el 9 de mayo de 1964. Después, casi mil partidos en la casa rojiblanca entre sus etapas de jugador y entrenador.

Para los colchoneros más jóvenes, el 9 de mayo es el aniversario de la conquista de la Europa League en 2012, el primer título de la era Simeone en el Atlético, aquel 3-0 al Athletic en Bucarest con un Falcao incontenible. Pero también tal día como hoy se inició la leyenda de uno de los mitos más importancias de la historia rojiblanca. Hace justo 60 años debutó Luis Aragonés como futbolista del Atlético. Llegó para el tramo final de la 63-64 y, a partir de entonces, fue convirtiéndose en uno de los pilares de la historia de la entidad.

Luis jugaba hasta ese momento en el Betis y, también en aquella época, recibió la llamada de la Selección. En el mes de abril, Vicente Calderón ató su fichaje y el de dos compañeros, Martínez, centrocampista que semanas después entró en coma y falleció ocho años después, y Colo, lateral derecho. Se incorporarían al terminar la Liga para jugar la Copa. Debutó contra el Málaga y marcó dos goles. Tras ese breve tramo, diez temporadas completas (1964-74) hasta que se retiró en el inicio de la 74-75. En total jugó 370 encuentros y ganó tres Ligas (66, 70 y 73), dos Copas (65 y 72). En su última campaña disputó la final de la Copa de Europa. Y marcó 173 goles con la rojiblanca, más que nadie hasta que le rebasó Griezmann en enero. De hecho, pese a ser centrocampista, Luis conquistó el Pichichi en 1970.

En esa 1974-75 ocurrió algo excepcional. Luis empezó como futbolista, pero en noviembre fue destituido el técnico rojiblanco, Juan Carlos Lorenzo, y Vicente Calderón recurrió a una solución de emergencia. El presidente convenció a Aragonés para que colgara las botas y se hiciera cargo del vestuario. Así fue. De futbolista a entrenador en unas horas. Calderón tiró de su personalidad y su carácter para enderezar el rumbo del equipo. El 1 de diciembre de 1975 dirigió su primer partido, un Valencia-Atlético (1-1). El primero de 612, repartidos en siete etapas: esta inicial hasta 1978, luego unos partidos en la 78-79, otros en la 79-80, regresó para cuatro años más (82-86), luego para el tramo final de la 86-87, y finalmente dos temporadas en los años 90 (91-93) y la última, ya en el siglo XXI (2001-03).

En Europa, el Primera y en Segunda

Lo primero que ganó el Atlético con él en el banquillo fue la Intercontinental en 1975. Luego agregó a su palmarés una Liga (77), tres Copas (76, 85 y 92) y una Supercopa (86). Sin embargo, esa última etapa, la de 2001 a 2003, fue muy especial dentro de este legendario vínculo entre Luis y el Atlético. El técnico de Hortaleza dejó el Mallorca, al que había clasificado para la Champions, para coger los mandos del equipo rojiblanco, que estaba en Segunda y había sido incapaz de subir en el primer intento. Aragonés logró el ascenso y después mantener al Atleti en Primera.

Entre sus etapas como futbolista y entrenador, el Sabio acumula 982 partidos con el Atlético de Madrid (370 y 612). Desde los años 60 hasta ese último rescate en los inicios de este siglo, Luis aparece como una figura clave y exitosa en todas las décadas para el club. Su legado continúa vigente como una de las figuras más importantes y respetadas de su historia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias