Luhnow: “La decisión de que Indias no siguiera fue mía”
El presidente del Leganés desliza durante la presentación de Andrés Pardo que la decisión de no seguir a Indias tiene que ver con el deseo de Blue Crow de un perfil que sea poroso a las recomendaciones de sus asesores.
Jeff Luhnow, presidente del Leganés ha reconocido durante la presentación de Andrés Pardo como nuevo director deportivo del club que fue personalmente él quien tomó la decisión de prescindir de Txema Indias en un paso que, ha añadido, dio para buscar un perfil que se dejara aconsejar más por el grupo de trabajo que tiene Blue Crow Sports (dueños del club) vinculado a la parcela deportiva de la entidad.
Dice Luhnow que Pardo está más abierto a aceptar las indicaciones de este grupo de trabajo, además de insistir en que el club buscaba alguien que ayudara a hacer crecer talentos desde la base para aspirar a que lleguen al primer equipo. Cabe recordar que Pardo procede de la cantera del Real Madrid, donde ejercía hasta ayer de jefe de scouting de las inferiores.
“El director deportivo que usar a los expertos”
“El rol de director deportivo ha cambiado en los últimos 20 años. Antes tomaba todas las decisiones y manejabas todas las áreas”, ha empezado a explicar Luhnow al ser cuestionado por el perfil de Pardo frente al de Indias. Entrelíneas, el mensaje de que el director deportivo saliente (aunque todavía no cesado, sigue teniendo contrato en vigor) pertenece a este perfil de director deportivo obsoleto.
“Hoy te rodeas de expertos, tienes que usarlos y tomar decisiones al fin del día. Creo que tiene esa habilidad de comunicar con todos, entender lo que están aportando para al final del día, tomar la decisión sobre fichas y quién va a ser el entrenador o cómo vamos a formar la plantilla”, ha insistido. “Tenemos mucha gente que tiene experiencia en distintos ámbitos. Tenemos gente que se dedica al big data, a la ciencia deportiva, al desarrollo de la cantera. Y en el rol de director deportivo tenemos ojeadores de gran talento en España y en otras partes del mundo”, ha insistido el mandatario.
Luhnow ha insistido en que Pardo ofrece un perfil distinto. “Va a manejar la dirección deportiva va a tener experiencia y pasión para desarrollar talento que puede ayudar al equipo a crecer. Con su fichaje hemos encontrado una persona con mucha experiencia en este ámbito”, ha añadido.
Sin novedades sobre qué será de Indias
Pese a la presencia de Pardo a su izquierda, la mayor parte de la comparecencia de Luhnow ha versado sobre su versión de los hechos a propósito del cese de Indias, durante diez años director deportivo del Leganés y arquitecto de la mejor década en la historia del club. En sus argumentaciones, una ensalada de motivos que no han terminado de aclarar, por ejemplo, qué sucederá con el futuro de un Indias que todavía tiene contrato en vigor. Sobre el papel, el Leganés tiene dos directores deportivos. “Tendremos noticias en los próximos días sobre cómo vamos a manejar la situación con Txema”, ha dicho, reconociendo que la decisión de prescindir de él se tomó sin una hoja de ruta fija sobre qué se haría con Indias.
“Nos ayudará en la transición”, ha comentado a renglón seguido sin dejar claro si eso significa que permanecerá hasta final de temporada o no. Incógnitas aún abiertas casi tres semanas después del anuncio.
Luhnow pone la pelota en el tejado de Indias
Además, Luhnow ha insistido en colocar buena parte de la responsabilidad del adiós en una doble supuesta negociación para ampliar contrato a Indias a finales de la pasada temporada y a inicios de 2025.
“En algún punto queríamos extenderlo, pero no llegamos a un acuerdo y aquí estamos ahora”, empezó a explicar. “Mi responsabilidad es el club, pero también las personas. Habíamos, después de la temporada tan exitosa del año pasado, discutido una extensión y no llegamos a un acuerdo. En enero, o principios de febrero, me reuní con Txema para discutir el futuro y él me pidió saber si iba a continuar. Tomé unas semanas para pensarlo y tomé la decisión que pensé era la más adecuada para el club”, añadió Luhnow, quien, además, se ha defendido de las críticas lanzadas desde el propio vestuario o el cuerpo técnico sobre los tempos de la decisión.
Noticias relacionadas
“A los dos días de tomar la decisión se la notifiqué. El plan no era que se filtrasen las noticias antes de un partido importante [ante el Real Betis]. Ocurrió y no pude controlarlo; he pedido disculpas a la plantilla. Ellos son profesionales y van a jugar bien; se van a concentrar en el objetivo de ganar partidos”, añadió a propósito de la charla que ha tenido hoy con el vestuario para presentar a Pardo. Ha sido la primera y única comunicación de un directivo del club al grueso del equipo para comunicarles la salida de Indias.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí