LaLiga

Los torneos del futuro

LaLiga y los clubes pondrán en marcha la próxima temporada competenciones de 2-3 días para someter a sus futuras promesas a contextos más exigentes.

LALIGA | DiarioAS
Redactor
Redactor en la sección Fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En AS desde 2016, pasó por las secciones de Fútbol y AS.com. Cubre la parte política del fútbol (LaLiga, RFEF, AFE...), además de prestar atención a la deportiva (Primera, Copa del Rey, fútbol modesto...) y al arbitraje.
Actualizado a

LaLiga continúa su revolución en la base del fútbol. La apuesta por la cantera en el fútbol español ha pasado de ser una moda a ser una filosofía de éxito. Los clubes quieren crear nuevos Lamines y de ahí que se esté apostando por una serie de medidas. Desde aumentar la inversión en las bases hasta crear planes antifuga. Y por medio se busca la excelencia. De ahí que LaLiga y los clubes hayan decidido crear contextos más exigentes para sus futuras promesas. Según ha podido saber AS, se van a crear torneos por distintas zonas de España para enfrentar a las canteras de los equipos de Primera y Segunda y asegurar que los talentos del futuro se curten en contextos de mayor nivel de los que se suelen encontrar.

Había un clamor entre los clubes profesionales: crear contextos más exigentes para sus canteras. Muchos equipos apenas cuentan a lo largo de la temporada con un par de partidos de cierto nivel para sus categorías inferiores. Lo que muchas veces se traducen en goleadas que pueden sobrepasar los dos dígitos. Esa superioridad no se traduce en una mejora de la formación y desarrollo de los jóvenes futbolistas. Eso se consigue cuando en categorías infantiles, alevines, cadetes y juveniles se enfrentan a equipos de un nivel igual o superior. Algo que sucede pocas veces en sus Comunidades Autónomas.

Uno de los problemas que se detectan es cuando dan el salto al fútbol profesional. Muchos jóvenes no están acostumbrados al ritmo de jugar dos partidos semanales o no tienen un físico adaptado a la exigencia de la categoría. “Queremos paliar eso. Aunque no son muchos los equipos que tienen competición europea, sí que los que están se dan cuenta que a los más jóvenes les cuesta coger una dinámica de dos partidos por semana. Otros en sus Comunidades no tienen apenas partidos de gran nivel a lo largo de la temporada”, explica a AS Juan Florit, responsable de proyectos deportivos de LaLiga.

Por este motivo, un 75% de los equipos de Primera y Segunda División reclamaron a LaLiga la creación de nuevos formatos. La más demandada (por un 57% de los equipos que participaron en una encuesta interna de LaLiga y a la que tuvo acceso este periódico) era en categoría Sub-13/14; mientras que un 54% lo pedía para los Sub-15/16. En categoría juvenil la RFEF apuesta por remodelar la División de Honor y crear una especie de Superliga con solo dos grupos, en los que participen las mejores canteras del fútbol español. Una de las etapas formativas donde los clubes más demandan estos nuevos torneos: “Nos reclaman sobre todo para cadetes de segundo año y juveniles en etapas previas a las categorías más altas”.

LaLiga ha recogido el guante. La patronal ha presentado un proyecto a todos los clubes por el cual se pretende crear distintos torneos puntuales por distintas zonas de España. Se pretende que los equipos pidan a la patronal a lo largo de la temporada partidos de mayor exigencia para ciertas categorías. Si hay una alta demanda para cadedes, LaLiga organizará un torneo para dicho nicho.

“La idea es crear escenarios competitivos complementarios. Primero entre un grupo de clubes más reducido. De menos equipos que la Futures, con buenos niveles de exigencia y para aquellos clubes que no encuentran estímulos suficientes durante la temporada. Será de dos o tres días y servirá para crear una serie de foros. Serán microcompeticiones que se irán repitiendo a lo largo de la temporada por toda España", explica Florit. En la encuesta anteriormente mencionada, el 63% de los clubes reclamaban un formato mixto (con eliminatorias) a la hora de crear nuevas competiciones por delante de una nueva liga regular (48%) o torneos puntuales (42%). Cuya fecha más deseada por los clubes es el final de temporada (57%), seguido de las Navidades (48%), la Semana santa (48%), las pretemporadas (36%) y los parones FIFA (21%).

Cada vez que se decida poner en marcha una de estas microcompeticiones, tiene que ser un equipo el que dé un paso adelante y ejerza de anfitrión. Reuniendo al resto de equipos en sus ciudades deportivas. “Esto no depende solo de nosotros, necesitamos también el compromiso y los recursos de los clubes”, afirma Florit. Y parece que los clubes también recogerán el guante. Ya que la medida tuvo buena acogida entre los equipos cuando fue presentada. Saben que el futuro está en las canteras.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias