VALENCIA

Los problemas a solucionar en el Valencia para salir de abajo

El Valencia y Rubén Baraja tienen que arreglar varios puntos clave para, a partir de ahí, ir creciendo poco a poco como equipo.

DANI SANCHEZDiarioAS

Rubén Baraja tiene claro el diagnóstico: “La situación en la que estamos no es casualidad, nos va a costar darle la vuelta”. Y también que la cosa irá para largo: “No vamos a salir en un partido o dos. Esta situación se va a dilatar en el tiempo”. El Valencia es colista, con un punto, y si miramos hacia atrás, no gana desde el mes de abril. Lo mejor de todo son dos cosas: una, hay tiempo de sobra; dos, Baraja sabe que debe ir deshaciendo los nudos que tiene ahora mismo su equipo para empezar a salir de abajo. Varios son las problemas que el club debe solucionar para empezar a crecer.

1.’Caso Rafa Mir’

Todo el proceso judicial derivado del ‘Caso Rafa Mir’ está haciendo mucho daño: reputacional, al club; y motivacional, al equipo. Al margen de la baja de dos partidos impuesta por el club a Mir, el hecho en sí ya ha agitado un vestuario que siempre ha presumido ser una balsa de aceite. Las declaraciones de uno de los capitanes, Pepelu, la pasada semana, no gustaron a una parte del grupo aunque estaban consensuadas con el club y con el entrenador. Mir volverá, en principio, para el duelo contra el Osasuna. Está por ver la reacción del público, tanto de Mestalla como de fuera de casa, cuando el delantero aparezca sobre el césped. De momento, el club ha querido cerrar el expediente cuanto antes, con multa económica y sanción deportiva, para que todo vaya bajando, al menos hasta que haya sentencia firme del juez.

Rafa Mir, escoltado por la Guardia Civil

2. Recuperar a los lesionados

Es una obviedad pero no por ello es menos importante. La recuperación de los jugadores lesionados se antoja clave para darle la vuelta a la situación. La baja de Hugo Duro va a limitar mucho al Valencia en la parte ofensiva. Además, con la situación de Mir y las nuevas molestias de Almeida, a Baraja se le va a presentar el mismo problema que en el Metropolitano cada semana. El único punta sano es Dani Gómez y, de momento, no ha demostrado que puede ser el ‘9′ del Valencia.

Hugo Duro, en Paterna.DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

3. Que los veteranos vuelvan al vestuario

Dentro de los lesionados de larga duración está Gayà, Jaume y Diakhaby. Aún falta mucho tiempo para que regresen, sobre todo el central. Pero se antoja fundamental que Gayà y Jaume vuelvan al vestuario a diario. El grupo de Baraja es un bloque de jugadores imberbes, con poca experiencia. Y que dos veteranos (tres cuando se incorpore a Diakhaby) lideren al grupo ahora mismo es importantísimo. Al lateral y al portero, ambos capitanes, les restan unas semanas para volver a jugar (a Gayà no se le espera hasta después del próximo parón) pero pronto podrían reincorporarse, poco a poco, a los entrenamientos grupales, al menos en parte de ellos. Esto podría dar confianza a un grupo ahora mismo algo desubicado.

José Luis Gayà

4. Integración de los ‘nuevos’

La única buena noticia que pudo extraer el Valencia del Metropolitano llega de los nuevos. Enzo Barrenechea jugó 45 minutos como pivote y, con su concurso, el Valencia mejoró sus prestaciones en la segunda mitad. El jugador cedido por el Aston Villa apunta a titular en los próximos compromisos y a la larga en una pieza fundamental en el engranaje defensivo del equipo che. También debutó Valera, una opción más a la hora de desatascar partidos por la banda. Además, aún falta por debutar Caufriez, un central que puede aportar experiencia en el centro de la defensa.

Enzo Barrenechea, ante Julián Alvarez.Violeta Santos MouraREUTERS

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias