BARCELONA

Los primeros desafíos de Xavi en 2024

El entrenador del Barça necesita recuperar la mejor versión de Oriol Romeu, Jules Koundé o Alejandro Balde en el segundo tramo de la temporada.

OLIVIER MATTHYSEFE

Si el FC Barcelona quiere lograr títulos este 2024 todos los jugadores de la plantilla deberán dar un paso adelante y mejorar notablemente su rendimiento en el segundo tramo de la competición, el más decisivo. En LaLiga, el equipo de Xavi está lejos de la cabeza pero lo que se premia es la regularidad durante todo el ejercicio y los azulgrana todavía están a tiempo de remontar. Aunque no pueden fallar más.

En la Champions, la Copa del Rey (el Barça se estrena el día 7 de enero ante el Barbastro) o en la Supercopa de España, el margen de error ya es mucho más limitado así que en estos partidos todos los futbolistas deberán dar el máximo si el Barça quiere seguir avanzando eliminatorias y, llegado el caso, tener opciones de alcanzar la final. En Arabia, los azulgrana deberán eliminar a Osasuna antes de esperar rival en la final.

Como se suele decir, los títulos los ganan las plantillas. Todos los jugadores deben estar en forma para cuando se les necesite. Valga como ejemplo el caso de Iñaki Peña, que pasó del ostracismo a la titularidad en un abrir y cerrar de ojos por la lesión de Ter Stegen. Pero su rendimiento (positivo) fue inmediato.

Para tener más opciones de lograr éxitos, en este 2024, Xavi tiene como objetivo aumentar el nivel mostrado por todos futbolistas, pero especialmente aquellos que en este primer tramo del ejercicio han estado muy por debajo de lo que pueden ofrecer. Son casos como los de Oriol Romeu, Jules Koundé o Alejandro Balde, por ejemplo.

El centrocampista de Ulldecona recibió un ‘palo’ al verse fuera del once ante el Almería pese a las bajas de Gavi, Pedri y De Jong en la medular. Xavi prefirió apostar por Sergi Roberto, que acabaría siendo un acierto por su doblete, y por Fermín. Pero Romeu entró en la segunda mitad (67′) y pese a los pocos minutos pareció dar síntomas de cierta recuperación en su maltrecha confianza. Tuvo un acierto en el pase del 81% (17 de 21) y ganó la mayoría de duelos individuales, tanto por abajo como por arriba.

Al jugador catalán, que empezó como titular para ir desapareciendo del once a gran velocidad no se le puede dar por perdido. Xavi lo necesitará para dar equilibrio a su equipo y además no va muy sobrado de centrocampistas físicos que ‘rasquen’ después de la pérdida de Gavi para toda la temporada.

Otro futbolista que debe volver a su nivel habitual es Jules Koundé. El defensa francés no empezó mal la temporada pero su rendimiento fue claramente a la baja, hasta el punto que Xavi lo dejó en el banquillo contra el Almería, apostando por Araújo y Christensen en el eje. Koundé ha estado flojo actuando de central, donde quiere jugar, y también en la banda, quedando retratado en su marcaje a Savinho ante el Girona, por poner el último ejemplo.

El Barça ya lleva más goles encajados en lo que llevamos de Liga (21) que los que recibió en todo el campeonato pasado (20) y la fragilidad defensiva se explica por la falta de presión global y falta de solidaridad en conjunto pero también, en buena parte, porque los defensas no están al mismo nivel que la temporada pasada.

Otro que debe volver a ser determinante en el juego del equipo es Alejandro Balde. Por primer vez desde que subió al primer equipo enlazó tres partidos sin ser titular. El lateral izquierdo fue ocupado por Cancelo después que Xavi decidiese volver a jugar con un central desplazado a la derecha. Funcionó durante algunos partidos (el técnico intentó ver si sacar a uno de los laterales ofensivos del equipo daba más solidez al equipo) pero parece ser que volverá a la fórmula inicial. Pero Balde debe volver a ser algún lateral que iba con el turbo puesto y sorprendía llegando desde atrás con su velocidad.

La presencia de João Félix en la izquierda no lo ayuda y con Cancelo también se ataca más por la derecha. El joven canterano, eso sí, debe mejorar en los centros y en la toma final de decisiones. Pero el Barça lo necesitará para volver a generar más peligro por el flanco izquierdo.

Lo más visto

Más noticias