LALIGA

Los presidentes se hartan: “No vamos a permitir volver para atrás en beneficio de dos clubes”

Continúa el enfado por la Ley del Deporte y cada vez se ve más cerca el posible paro de la competición como protesta: “PP y PSOE se han puesto de acuerdo para ir en contra de los clubes”.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Ya no es solo Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien alza la voz contra la nueva Ley del Deporte. Como se escenificó el pasado lunes en la sede del Ministerio, los clubes están hartos y alzan la voz para lograr una solución. Varios presidentes y directivos están compareciendo ante los medios de comunicación ante los partidos de Liga de la 10ª jornada para denunciar una situación que podría llevar a parar LaLiga. El próximo 27 de octubre se celebrará una Asamblea cuyo único fin es decidir si se para o no Primera y Segunda División como protesta ante Gobierno y PP por retirar las enmiendas previamente pactadas. Tebas ya denunció públicamente que este cambio en ambos partidos se debió a presiones de Florentino Pérez para beneficiar a la Superliga.

Los presidentes están siendo tajantes y no eluden la posibilidad de que LaLiga se pare. “No vamos a permitir volver atrás en beneficio de dos clubes”, afirmó Vizcaíno, dirigente del Cádiz. Y alertó de las posibles consecuencias: “Lo único que debe cambiar es para afianzar una manera de trabajar en LaLiga. Una Liga en la que todos los clubes de Primera y Segunda División son rentables y que hacen las cosas bien. Cambiar ese estatus al de incertidumbre podría hacer que 30 o 35 clubes de LaLiga vuelvan a tener problemas como hace doce años (cuando existían impagos y grandes deudas con Hacienda). Eso no se puede permitir. La posición del Cádiz no puede ser otra que estar con LaLiga y los 39 clubes que pensamos de una manera. Son años haciendo bien las cosas, pagando deuda y creando puestos de trabajo. Es un estatus que no queremos a cambiar y que no lo vamos a cambiar”. Y apuntó a las presiones que también denuncia Tebas: “Al parecer los dos partidos más importante de España se han puesto de acuerdo para ir en una directriz que es totalmente contraria a lo que pensamos los clubes. Nosotros lucharemos por nuestros intereses. No vamos a permitir que se cambie el estatus y haremos lo que haya que hacer para que no se cambie. Es bueno para todos, generamos el 1,4 del PIB nacional y 250.000 puestos de trabajo. No vamos a permitir que se pierdan puestos de trabajo y se vuelva para atrás en beneficio de uno o dos clubes. Somos 39 o 40 que pensamos de una forma”.

David Espinar, consejero del Valladolid, también denunció el cambio de los dos partidos políticos: “La nueva Ley cambia el planteamiento general de la competición y de la organización. Se llegó a acordar con el PP una serie de enmiendas al anteproyecto de Ley. Esas desaparecieron y nos ha dejado en entredicho. Pienso que es injusto, se pone en tela de juicio un acuerdo tan importante como el de CVC y el crecimiento de la competición y la salud del campeonato. Todo por unas presiones, que no queremos saber ni de dónde vienen, pero evidentemente se han realizado”.

El 27 de octubre se decide si se para la competición

El próximo jueves 27 de octubre los clubes están convocados a una Asamblea Extraordinaria y de carácter urgente. El único punto del día será analizar la situación de la Ley del Deporte y se votará si se recurre o no al cierre patronal (parón de la competición tanto en Primera y Segunda) como protesta a la retirada de enmiendas en la Ley del Deporte. Los clubes consideran que con la actual redacción se va a crear una inseguridad jurídica que podría poner en peligro la comercialización de los derechos audiovisuales por parte de LaLiga y el Plan Impulso firmado con CVC. Además, se ha retirado la enmienda contra la Superliga y son contrarios al creciente poder que adquiría la Federación. El ministro ha recibido una nueva propuesta por parte de los clubes, pero estos creen que no se tendrán en cuenta y por eso valoran llegar hasta dicho extremo para pelear por que se les haga caso. Como apunta Vizcaíno, esto se trata de una pelea entre 40 clubes y dos. Por ahora, ningún presidente pone nombre a esos dos clubes, pero Javier Tebas apuntó al Madrid contestando una información en redes sociales que hablaba del conjunto blanco y añadió: “Ya lo dijimos, es increíble el poder de una persona (o de un palco)”.

Las claves del conflicto

Leyes contra la Superliga. Una de las principales pretensiones de Javier Tebas y de los clubes españoles era tener el respaldo del Gobierno y de lo partidos políticos para proteger a LaLiga de la posible puesta en marcha de la Superliga. Aseguran que solicitaban medidas similares a las pactadas entre la Premier y el gobierno británico. La intención era establecer que los clubes participantes en competiciones no reconocidas por instituciones como la RFEF, UEFA y FIFA, como es la Superliga de Florentino, no puedan a su vez participar en la Primera División. Es decir, dejar a los blancos y azulgrana sin licencia federativa para jugar en España si llegaran a disputar dicho torneo. Los clubes de LaLiga entienden que su creación pone en peligro las ligas nacionales, aunque Real Madrid y Barcelona aseguran que no es así y podrían convivir. “Contra la Superliga estamos todos, salvo algunos...”, declaró José Castro. Por ahora, el Gobierno no quiere valorar este punto hasta que se aclare en los justicia europea.

Derechos audiovisuales y de explotación. Existe una gran preocupación en los clubes en este punto ya que consideran que sus ingresos podrían estar en peligro. Se pretendía que la nueva Ley reconociese la potestad de LaLiga en la comercialización de los derechos de TV, que fue autorizado en un Real Decreto Ley en 2015. Se pretendía dar mayor claridad a la potestad de la patronal en desarrollar actividades económicas complementarias. Un punto que ha llevado varias veces el Madrid ante la Justicia. LaLiga entiende que si esta enmienda no se incluye, se crea una inseguridad jurídica que pone en peligro los contratos firmados por todo el mundo y también el acuerdo con CVC a 50 años vista. Esto último todavía está en los tribunales, aunque las medidas cautelares solicitadas por Madrid, Barça y Athletic fueron desestimadas.

Poder de la Federación. En una tercera enmienda los clubes piden mantener una exigencia a las Federaciones que sería retirada con la nueva redacción. Consiste en que cada vez que la RFEF haga un cambio estatutario que afecte a LaLiga, se requiera un informe previo y favorable de los clubes para que el CSD dé el visto bueno. La retirada de este artículo preocupa por la continua falta de entendimiento entre Javier Tebas y Luis Rubiales.

Poder sancionador de Tebas. Aunque los tres anteriores son los puntos que más pelean los clubes, entre las siete enmiendas originalmente presentadas hay una que no hace gracia al Gobierno y que consideran “inadmisible”. Se trata de “la potestad disciplinaria sobre sus asociados, y presidentes, directivos y administradores en el caso de tratarse de entidades deportivas”. En otras palabras, de aprobarse la modificación, Javier Tebas, presidente de LaLiga, hubiera tenido capacidad legal para sancionar a los presidentes de los clubes profesionales españoles como parte de sus atribuciones en la organización de la competición. Fuentes del Gobierno confirmaron a este periódico que esa enmienda “es inasumible” y que por eso ambos partidos optaron por retirarla.

Lo más visto

Más noticias