El ejemplo de Falcao no vale para James
El mediapunta ha jugado menos de media hora con el Rayo y se quedó inédito en Montilivi. Su inicio dista del de su compatriota Falcao que marcó a los 9 minutos de debutar.
La dimensión de James Rodríguez es enorme. Su fichaje y su debut con el Rayo generaron una gran repercusión y cada uno de sus pasos se sigue al milímetro. El colombiano disputó apenas diez minutos contra Osasuna, contando con el añadido, y unos veinte frente al Atlético. Sin embargo, el transcurso del partido en Montilivi obligó a Iñigo Pérez a tirar de otros cambios —de corte más conservador para aguantar ese 0-0, “para sostener un partido que estábamos sujetando con pinzas”, admitió— y el cafetero se quedó inédito ante el Girona. Algo que despertó las críticas de muchos de sus compatriotas, mientras que son otros tantos los rayistas que han salido a defender la decisión del entrenador, poniendo el foco además en el estado de forma del mediapunta.
“No hay una medición exacta de hoy juega diez y mañana juega veinte, pero yo entiendo la euforia externa que hay. Soy empático y asumo las posibles críticas. Tengo que analizar que James viene de una inactividad de seis semanas y que él está en su semana tres o cuatro. Mis jugadores cuando descansaron seis semanas, estuvieron cinco hasta que pudieron competir 90 minutos. No es matemático. Él irá entrando, se tiene que adaptar al grupo y el grupo a él, pero como es un jugador de élite esas adaptaciones son muy sencillas”, detalló Iñigo Pérez tras el derbi.
Poco o nada se parece este inicio de James al de su compatriota Falcao. Iraola le sacó en el 70′ del partido contra el Getafe y nueve minutos sobre el césped bastaron para que el Tigre anotase su primer gol con la Franja. No obstante, su condición física no era la misma. “Ha llegado en perfectas condiciones. Venía de iniciar la competición con el Galatasaray y la adaptación ha sido buena. Hemos podido juntar unos buenos entrenamientos la primera semana”, manifestó en su día Iraola, que no le dio la titularidad hasta la trigesimocuarta jornada (Rayo-Almería).
Es más, el arranque de Falcao sorprendió a propios y extraños porque marcó de forma consecutiva en sus tres primeros encuentros. Tres dianas en apenas 97 minutos. Firmó un tanto al Getafe; otro al Athletic, que supuso la victoria de los vallecanos en San Mamés en el 96′ y otro al Cádiz. El delantero hizo, además, el gol del triunfo (1-0) contra el Barça que le costó el puesto a Koeman. Las lesiones le lastraron en esa primera campaña, en la que consiguió sumar un total de seis dianas en 198 minutos. De momento, James sólo ha dejado una asistencia a Sergi Guardiola y un tímido disparo a las manos de Oblak en sus dos irrupciones.
Si bien es cierto que Falcao aterrizó en Vallecas con 35 años, mientras que James lo ha hecho con 33 años y después de haber sido declarado MVP de la Copa América. El pasado 11 de septiembre, el mediapunta fue el hombre del partido contra Argentina, después de asistir y marcar en la victoria de Colombia por 2-1. El 10 también había sido clave ante Perú. Ahora que asoma de nuevo parón de selecciones, la duda es si James será titular antes, frente a Leganés o Valladolid. Sus compatriotas seguirán deshojando la margarita, mientras Iñigo asume las críticas e incluso una lluvia de insultos que no cesa. La respuesta la ofreció el Fondo alta y clara: “En Vallecas, nadie es más que nadie”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.