Los planes de Xavi para asaltar el Metropolitano
La gran duda será quién acompañará a Dembélé y Fati en el ataque. Con Memphis y Ferran descartados, los más firmes candidatos son Raphinha, Gavi o Pedri.
Xavi Hernández tiene prácticamente decidido el once que alineará para asaltar el Metropolitano. Sólo alberga una duda que tendrá que despejar en los próximos días: como cubrirá la baja por sanción del delantero polaco Robert Lewandowski y por ende la configuración en el tridente ofensivo. La otra ausencia por sanción, Jordi Alba, cuenta ya con un relevo de garantías en la figura del joven canterano, Alejandro Balde.
En principio, había tres firmes candidatos para ocupar la baja de Lewandowski: Ferran Torres, Memphis Depay y Ansu Fati. Sin embargo, el nefasto rendimiento de estos dos primeros en los últimos partidos ha dejado las puertas abiertas de par en par a la titularidad a Ansu, que además ratificó su presencia, marcando el gol que dio a la victoria ante el Intercity en la Copa. El joven talento de la cantera acompañará a Ousmane Dembélé en el ataque, tras quedarse en sólo un susto las rampas musculares que sufrió al final del encuentro en Alicante.
Con Fati y Ousmane con una plaza garantizada en el once, el gran ‘quid’ de la cuestión es decidir quién será el tercer socio en el ataque. Con Memphis y Ferran en la cola del pelotón, se asoman dos claros candidatos. Por un lado, el brasileño Raphinha, que cuajó un gran partido en la Copa, con gol y asistencia incluida. En el caso de ser el elegido, Dembélé cambiaría de banda, pasando a la izquierda. Pero la otra opción que están valorando los técnicos, y que está ganando peso cada día que pasa, es la posibilidad de sumar un cuarto centrocampista, descolgando a Gavi o Pedri, en la banda izquierda.
Evidentemente, se trata de una decisión fundamental, ya que modificará totalmente el planteamiento. En el mediocampo hay dos nombres propios confirmados, Frenkie de Jong y Pedri, ambos no jugaron ni un minuto el miércoles, mientras que Sergio Busquets también parece un jugador necesario en este tipo de partidos de alta exigencia, aunque el hecho que jugara 120 minutos en la Copa podría dejarlo en el banquillo. En todo caso, también dependerá si sale con dos extremos abiertos o no. En el caso de que Xavi apueste por cuatro centrocampistas, Busquets será titular con todas las consecuencias.
Donde no habrá muchas sorpresas será bajo los palos y en la defensa. Ter Stegen volverá, mientras que la línea de retaguardia tendrá a Ronald Araújo como máximo exponente, con Jules Koundé en el flanco derecho, Andreas Christensen acompañando al uruguayo en el eje central, y el ya citado Balde en la banda izquierda.