Los parones forzosos le sientan mal al Valencia
La vuelta del fútbol tras la pandemia y el Mundial de Qatar trae malos recuerdos a los blanquinegros; ahora no compite desde el pasado 27 de octubre.
El Valencia no compite desde el pasado 27 de octubre. El partido contra el Getafe es el último que han disputado los de Rubén Baraja, a los que las secuelas de la dana les ha obligado a aplazar tres partidos (Real Madrid, Parla y Espanyol). Ahora se le ha sumado el parón de selecciones, por lo que el equipo no volverá a jugar hasta el sábado 23 de noviembre contra el Real Betis en Mestalla, un partido que tendrá una alta carga emocional por los homenajes a los damnificados por las inundaciones. Y después, un carrusel de partidos para una plantilla que no anda sobrada de efectivos: siete (u ocho si pasa la eliminatoria de la Copa del Rey) en cuatro semanas.
Rubén Baraja, en las últimas semanas, ha tenido que combinar el estado anímico de sus jugadores, afectados como todos en Valencia por lo sucedido, con varios casos que lo han vivido en primera persona como Yarek, Rubén Iranzo o Tejón, con el aspecto físico y táctico. Lo positivo es que en este tiempo transcurrido han mejorado de sus dolencias futbolistas como Hugo Duro, Jesús Vázquez o Andre Almeida, inclusive Rafa Mir ha entrado en la última fase de su recuperación y el capitán José Luis Gayà ha podido hacer la pretemporada que no hizo en verano tras pasar por el quirófano.
El cuerpo técnico, además, ha tenido sesión de entrenamiento diarias (salvo la del pasado jueves al ser suspendida por alerta roja por lluvias) para pulir conceptos tácticos para alternar con mayor solvencia los últimos sistemas con los que compitió su equipo (4-4-2 y 5-3-2). El problema, eso sí, es que llevan un mes sin la intensidad que implica enfrentarse a un oponente (salvo sus internacionales, que lo harán durante estos días).
A Celades y Gattuso les sentó fatal el confinamiento y el Mundial
Al Valencia, todo sea dicho, los parones forzados a destiempo por causas mayores no le sientan nada bien. Los históricos, como los seis partidos consecutivos que estuvo sin conseguir la victoria y que le llevaron a ser colista tras la Riada de 1957, como los más recientes en el tiempo: los provocados por la pandemia del COVID en la temporada 2019/2020 y el Mundial de Qatar (diciembre de 2022). Tanto es así que ninguno de los dos entrenadores que lo eran del Valencia antes de dichos parones, Albert Celades y Gennaro Gattuso, acabaron las respectivas temporadas.
En marzo de 2020, los jugadores del Valencia se encerraron en sus casas como el resto del mundo. De hecho, su último partido antes del parón ya lo jugaron a puerta cerrada: la vuelta de la eliminatoria de Champions contra el Atalanta. Tras las semanas de confinamiento, el Valencia no fue capaz de volver a cogerle el pulso a la competición. Los blanquinegros se retiraron a sus aposentos en 7º posición, a solo cuatro puntos de los puestos Champions, y acabaron la Liga fuera de Europa (9º). En la reanudación de la Liga, el Valencia solo ganó tres partidos de 11, cayendo derrotado en seis de ellos. Así, o por ello, Celades fue destituido a falta de seis jornadas.
A la era Gattuso tampoco le sentó nada bien la alteración de los tiempos y calendarios habituales de los clubes de fútbol por la celebración del Mundial de Qatar en diciembre. Su Valencia se marchó de ‘vacaciones’ tras una victoria por 3-0 contra el Real Betis en Mestalla con la que recuperaba sus buenas sensaciones de inicio de temporada. Pero a la vuelta la cosa se le fue complicando de más, provocando la salida por iniciativa propia del técnico italiano. El Valencia, a la vuelta del Mundial, además de caer eliminado de la Copa del Rey contra el Athletic en Mestalla, no ganó ninguno de los siguientes partidos de Liga (derrotas ante Villarreal, Cádiz y Valladolid, empate contra el Almería), unos resultados que le llevaron a pelear por el descenso, que evitó gracias a la llegada de Rubén Baraja y a la aparición de La Quinta del Pipo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.