FÚTBOL | ÁRBITROS

Los nuevos Mateu Lahoz

Con las bajas del valenciano y la de Del Cerro Grande, España se queda sin sus dos mejores árbitros. Hay otros colegiados con gran prestigio que querrán ocupar su lugar. El gran reto será el escenario internacional.

Alexander Hassenstein - UEFAUEFA via Getty Images

El arbitraje español tendrá dos grandes bajas a final de temporada. Medina Cantalejo ha comunicado a Mateu Lahoz y Del Cerro Grande que no continuarán pitando a partir de la próxima campaña. Dos de los trencillas con mayor prestigio no solo en nuestro país, sino a nivel internacional. UEFA siempre les ha tenido en cuenta para los grandes acontecimientos, prueba de ello fue la última Eurocopa o la final de la Champions de 2019. Aunque Mateu se haya llevado todas las miradas, Del Cerro ha sido uno de los árbitros más consistentes y fiables en los últimos años. Ahora el problema para el arbitraje español es encontrar nuevos referentes. En la lista hay varios nombres, pero tendrán que buscar el reconocimiento internacional que tienen estos dos colegiados y que será difícil de igualar.

El relevo generacional en algunas situaciones se ha ido cocinando poco a poco. Al igual que Mateu y Del Cerro, Gil Manzano es el otro árbitro español que goza de rango élite para UEFA. Es el mayor reconocimiento a nivel europeo que se le puede dar a un colegiado. Esta temporada está teniendo una gran presencia en la Champions, siendo el que más partidos ha pitado (5), por delante de Del Cerro (4) y Mateu (3). En España, ha pitado duelos de gran relevancia como el último derbi entre Madrid y Atlético o el Athletic-Barcelona, pero el CTA no le ha designado en ninguno de los cinco Clásicos de esta temporada.

Pero por estilo de pitar, hay otros nombres que podrían acercarse a Mateu. Uno de ellos sería Martínez Munuera, que en los últimos años ha ido escalando posiciones en España y convirtiéndose en uno de los favoritos del Comité. Prueba de ello son los dos Clásicos que ha pitado en la era Medina Cantalejo. El alicantino se caracteriza también por querer dejar jugar. Pero fuera de nuestras fronteras, se le ha encasillado en las labores de VAR, donde es considerado uno de los mejores en el mundo.

Alberola Rojas también tiene semejanzas con Mateu. Ambos se caracterizan por un trato cercano con el jugador, que no suele gustar al CTA, pero que los futbolistas agradecen. De ahí que el manchego sea el que menos castiga las protestas. Ha tenido un complicado arranque de temporada por un problema de salud que le tuvo apartado del fútbol varios meses, pero desde su regreso está haciendo un buen campeonato. Siempre se ha hablado de él como un árbitro con gran proyección, pero los años pasan y debe dar ese paso adelante hacerse con una de las escarapelas de internacional.

La marcha de Mateu y Del Cerro terminará de dar un gran espaldarazo a De Burgos Bengoetxea. Elegido la pasada temporada como el mejor árbitro y con un gran protagonismo desde que Medina Cantalejo está en la presidencia. Es de la terna de árbitros que ya ha pitado dos Clásicos en el último año y medio. Pero su gran paso adelante tiene que ser en competiciones UEFA, donde apenas está teniendo presencia. Tendrá que competir con Sánchez Martínez y Hernández Hernández. El canario tiene el mismo problema que Martínez Munuera, en UEFA le prefieren más en el VAR que en el campo. Sánchez Martínez, por su parte, tuvo mucho protagonismo con Velasco en partidos en España y con Medina se mantiene, aunque con un poco menos. Eso sí, esta temporada ha sido seleccionado en dos ocasiones para partidos Champions. Puede ser uno de los que ocupen el lugar que dejan Mateu y Del Cerro en el escenario internacional. Aunque en el horizonte también está el nombre de Munuera Montero.

Lo más visto

Más noticias