LALIGA

Los motivos por los que no se ha suspendido la jornada de LaLiga por la DANA

Entrenadores y jugadores han mostrado su enfado por jugar este fin de semana. La patronal no canceló la fecha para una mayor recaudación.

Kai FörsterlingEFE

Las lágrimas de Vicente Moreno, entrenador de Osasuna y de la localidad de Massanassa, una de las afectadas por la DANA, han dado la vuelta a España. Es una de las voces que apuntado a que esta jornada no debía disputarse. Luis García Plaza, entrenador del Alavés, también habló ayer en la misma linea tras su victoria ante el Mallorca. Aunque en un principio se apuntaba a que la decisión de LaLiga de mantener la mayoría de la jornada (solo se ha aplazado los cinco partidos de Primera y Segunda que se disputaban en la Comunidad Valenciana, entre ellos el Valencia -Real Madrid) era por un problema de calendario, según ha podido saber AS, la resolución final viene motivada por otros argumentos.

El propio Javier Tebas, presidente de LaLiga, a través de su cuenta de X, se encargó de dar su opinión: “Creemos que en la terrible situación que estamos viviendo España, el mejor mensaje no es parar, salvo las zonas afectadas. El mejor mensaje es estar en primera línea en nuestros puestos de trabajo como todos los trabajadores del resto de sectores, dando visibilidad, generando recursos y explicando al mundo que tenemos que estar todos manos a la obra para salir adelante”.

LaLiga estuvo reunida durante varias horas el pasado miércoles para analizar la situación provocada por la DANA. El Valencia fue el primer equipo en pedir la suspensión de su partido, que se debía disputar este sábado ante el Real Madrid, por la catástrofe acontecida entre sus vecinos. La cifra de fallecidos a día de hoy supera las 200 personas. La patronal, tras varias horas de análisis en la que tuvieron sobre la mesa la opción de pedir la suspensión parcial o total de la jornada, apostó por la primera vía. Según ha podido saber AS, esta decisión no tiene que ver con el problema de saturación del calendario. Aunque hubiera sido un problemón por el lío de fechas. Pero se optó por pedir la suspensión de solo cinco partidos (los que se disputaban en la Comunidad Valenciana) a modo preventivo para evitar problemas añadidos en dicha zona. Y, según aseguran, se mantuvo también por un fin solidario: permitirá a LaLiga y los clubes recaudar una cantidad muy importante de dinero para los damnificados gracias la visibilidad que tendrá la campaña que ha puesto en marcha. Si no se jugase, estiman que la exposición de sus campañas habría sido menor y la recaudación de fondos para ayudar a los afectados por la DANA sería mucho menor.

Además, entendiendo la difícil situación que están viviendo algunos jugadores y entrenadores al tener familiares y amigos en más zonas afectadas, los clubes y LaLiga aseguran que estos podrán pedir permiso a sus equipos para lo que necesiten. Por otro lado, apuntan que el caso de LaLiga y los clubes (salvo los de la Comunidad Valenciana) y sus empleados o jugadores, es similar al de otras industrias, no debe ser diferente, sus empleados siguen trabajando al igual que hacen los trabajadores de otros ámbitos, una industria que debe parar al igual que otras no lo están haciendo.

Además de la campaña de ayuda activada este pasado jueves, cuando la situación mejore, desde LaLiga aseguran que se coordinarán con los clubes para hacer un estudio y censo de los campos de fútbol de los pueblos afectados. Se va ayudar a reconstruirlos para que todos los niños y jóvenes puedan seguir jugando.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias