ESPANYOL

Los límites de Darder

El capitán del Espanyol sobresale en el equipo de Diego Martínez, acumula dos goles y lidera casi todas las estadísticas ofensivas.

Enric FontcubertaEFE

Sergi Darder no está en Qatar para disputar el Mundial con la Selección española, pero bien podría considerarse uno de los seis mejores centrocampistas de la Liga. Cuanto menos, su impacto en el Espanyol alcanza todas las capas. No hay nadie como el mallorquín regateando, ni asistiendo ni recorriendo kilómetros por partido. Bien puede estar en el inicio de la jugada con los centrales como dar el último pase o marcar con ese cañón que tiene en la pierna derecha. “¡No sé por qué no tiras más!”, le chillaba Diego López en los entrenamientos y la maldecía cada vez que lanzaba a puerta.

El futbolista, el mejor pagado de la plantilla después de la renovación a finales de agosto y de la marcha de RdT, es el capitán perico y va camino de convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia del club, especialmente por sus números que apuntan a récord. Ya está entre los 30 jugadores con más partidos (es el vigésimonoveno, con 218) y acaba contrato en 2026, por lo que todavía le quedan esta y tres campañas más por delante. Tiene muy difícil el récord de Raúl Tamudo de 389 encuentros, pero si el de Arta mantiene su ritmo de partidos por temporada superaría a Antonio Argilés (357) y se quedaría como el segundo jugador con más presencias.

06/11/22 PARTIDO PRIMERA DIVISION ATLETICO DE MADRID - ESPANYOL ALEGRIA GOL 0-1 SERGI DARDER JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Desde la perspectiva histórica, Darder, que suma 20 goles con la blanquiazul, también puede colocarse como uno de los mediocentros con un índice de goles más elevado. Sin duda que son inaccesibles los guarismos de otras épocas, como los de Francisco Marcet (68) y Rosendo González (65), también el de Dani Solsona (49) oJohn Lauridsen (40), pero el mallorquín está cerca de entrar en los puestos privilegiados, cerca ya de Constantin Galca (22) y Joan Verdú (24).

El crecimiento del futbolista ha sido total, especialmente desde la temporada de Segunda División en la que decidió seguir pese a tener ofertas, todas ellas inferiores en lo económico a la del Espanyol. El jugador se rodeo de profesionales. Acudió el psicólogo para superar los malos momentos y afrontar con positivismo las situaciones de los partidos que antes le atormentaban e incluso también cuidó su alimentación, lo que le permitió tener una masa muscular más fina. Su velocidad y estado físico es uno de los aspectos en los que más ha mejorado el capitán perico.

Es el tercer jugador de la plantilla con más remates (12), el primero que más regatea (36) y el décimo de la Liga, el primero que más pases da (436) y el jugador que más centros al área ha puesto (80). Un síntoma también del sistema de juego del equipo de Diego Martínez, más directo, pero que cuenta con la figura de Darder como principio y final del juego. El futbolista también suma dos goles. Un jugador total que tiene enamorado al técnico y a los aficionados, que lleva desde 2016 ofreciendo un gran nivel y que cada vez suma más virtudes. Los límites de Darder están aún lejos.

Lo más visto

Más noticias