FÚTBOL

Los jugadores planifican su futuro: apuestan por el ladrillo y fondos de inversión

“La inflación me quita el sueño a día de hoy”, confiesa Mata en una mesa redonda sobre la finanzas de los jugadores organizada por el sindicato AFE.

La mentalidad del futbolista ha cambiado en los últimos años. Ya no son personas ajenas que viven en una burbuja y son ajenas a la situación económica que atraviesa el país, la UE o el mundo en general. “La inflación me quita el sueño a día de hoy, aunque hace unos años no…”, confiesa Jaime Mata, delantero del Getafe en un coloquio sobre finanzas organizado por la Asociación de Futbolistas Españoles y Tressis. Los jugadores cada vez son más conscientes de que su carrera sobre el césped es muy corta y que todo el dinero que acumulen (millones y millones en el caso de los profesionales) les tendrá que servir para el resto de su existencia. De ahí que se preocupen por mantener su tren de vida cada vez desde más pronto, no cuando ven un abismo el día después de colgar las botas. Uno de los motivos por el que cada hay más futbolistas formados y con carreras universitarias y que apuestan por dejar sus finanzas en manos de profesionales y no de familiares y amigos, que ha dejado ejemplos de sustos y disgustos en el pasado.

“Queremos que los futbolistas planifiquen su futuro para cuando no estén en activo. Nos preocupamos muchísimo de acompañarles en el proceso de cuando dejen su vida como jugadores”, explica Ignacio Chinarro, director  económico-financiero de AFE. Que añade: “Es muy importante que sean conscientes que el dinero que pueden llegar a acumular. Muchos son empresas y deben gestionarlo. Y deben entender que al igual que necesitan un fisio, también precisan de una persona que tenga conocimientos financieros. Si estoy malo voy al médico, pues en las finanzas igual. Antes gestionaban los ahorros de los jugadores personas de su entorno, pero sus padres pueden quererle mucho, pero no son expertos”.

Este camino es el que toman cada vez más jugadores. Dos ejemplos son Jaime Mata, del Getafe, y Diego Conde, del Leganés. Además de tener una buena gestión, la preocupación que tienen es la del día de su retira. “Yo busco una rentabilidad económica para poder mantener en el futuro mi nivel de vida actual”, expone Mata. Que prosigue: “En cuanto al mundo financiero existe mucho desconocimiento. Hay muchos jugadores que solo se preocupan por ver el número final y no tanto en lo que pase durante el proceso hay desconocimiento. En mi caso tengo reuniones periódicas y vas viendo los movimientos en función de las necesidades futuras”. Aunque el delantero azulón es una de las personas que tiene carteras de inversión, se etiqueta como alguien que asume pocos riesgos: “Más que poner casos de una mala inversión, puedo poner ejemplos de veces que he dejado de ganar más al tener una mentalidad conservadora”.

Diego Conde, por su parte, comparte esa mirada de futuro: “Desde muy joven me he preocupado. Aunque es cierto que no tengo tanta aversión al riesgo por mi edad, pero lo que buscamos con estas inversiones es mantener el nivel de vida una vez que el grueso de los ingresos se corte”.  Y, ¿dónde invierten los jugadores a día de hoy? Pues los inmuebles siguen siendo uno de los productos estrellas. “Influye mucho de dónde eres y yo, como madrileño, le doy un valor mayor al ladrillo”, expone Mata. Conde, en su caso, apunta a una cartera más diversificada: “Principalmente invierto en fondos de inversión y de pensiones. También me gustaría en el ladrillo, porque para mí es un valor seguro y al largo plazo es rentable”. Aunque los futbolistas no solo miran a las casas, como desvela Chinarro: “Va por modas. Hay muchos que invierten ahora en lo tecnológico. Pero cada vez se diversifica más. Es cierto que tradicionalmente se ha apostado por los inmuebles porque cambian cada dos o tres años de equipos”. Y en el fútbol femenino poco a poco también se sigue este camino. “Al principio se busca en invertir en necesidades básicas como comprar un piso o ayudar a la familia, aunque también hay jugadoras que quieren invertir en activos y fondos de inversión”,  asegura Óscar González, socio y agente en TMJ.

Aunque una de las grandes preocupaciones que existe desde el sindicato AFE y asesorías como la de Tressis es que los jugadores ahorren para el día que cuelguen las botas. “Lo importante es preparar la cabeza de los jugadores, que ahorren un mínimo de un 20% de lo que ganan”, apunta González. A lo que añade Chinarro: “Quizá deberían ahorrar un poco más. Tienen unas características muy diferentes a la de una persona joven, porque tienen acceso a mucho dinero y lo acumulan muy al principio de su vida y luego ya no”. Aunque descarta medidas obligatorias desde el sector, como sucede en otros países: “Hacer planes de pensiones obligatorios es infantilizar a los jugadores. Es mejor formarles y que sean ellos los que decidan. Lo que debemos hacer es darles las herramientas necesarias para que en el día de mañana no  tengan una situación de necesidad”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias