Los fracasos del Barcelona en el mercado de invierno
El equipo azulgrana no ha tenido demasiado suerte con sus incorporaciones a mitad de la temporada para reforzar al equipo
Si un fichaje en verano ya suele ser siempre un melón por abrir, los refuerzos de invierno tienden a acabar casi siempre en fracaso. En ocasiones muy contadas una incorporación a mitad de temporada ha servido para mejorar a un equipo. En los últimos años el Barcelona ha acudido al mercado invernal y salvando Aubameyang y Davids, el resto de fichajes han sido un absoluto fracaso. A continuación los repasamos.
Emanuel Amunike
El delantero nigeriano fue una petición expresa del entrenador Bobby Robson. En verano no pasó la revisión médica por problemas en la rodilla pero la insistencia del entrenador inglés acabó con su llegada en el año 1997. Con el Barcelona acabó disputando 25 partidos y marcó un gol (ante el Logroñés) en las cuatro temporadas que jugó de azulgrana. Las lesiones en el Camp Nou lo siguieron persiguiendo. Dejó el Barcelona para fichar por el Albacete.
Winston Bogarde
El central colombiano pasó sin pena ni gloria por el Barcelona pero el club pudo hacer negocio con él al venderlo al Everton por 30 millones de euros. Participó en siete partidos oficiales con el equipo azulgrana en la temporada 2017/18 El fornido central llegó procedente del Milan y acabó jugando 61 partidos en los dos años y medio que jugó con los colores del Barcelona.
Francesco Coco
Llegó como cedido del Milan en el 2002. El lateral italiano tuvo un rendimiento bastante discreto en el Barcelona y se le recuerdo por un marcaje al hombre a Liberpopoulos en el partido contra el Panathinaikós en Champions. Pese a todo, acabó jugando bastante, un total de 34 partidos.
Juan Pablo Sorín
Llegó al Barcelona como cedido procedente de la Lazio en el 2003. Jugó 15 partidos pero su rendimiento fue irregular. Marcó un gol. Desató una polémica al ser grabado saltando y bailando en la sala Razzmatazz estando lesionado.
Maxi López
Llegó en invierno de 2005 para reforzar la delantera tras la lesión de Henrik Larsson. Apodado “la gallina” López, su momento de gloria lo vivió con el gol que le marcó al Chelsea en el Camp Nou. Participó en 20 partidos en las dos temporadas en las que estuvo en el club azulgrana, que lo cedió un curso al Mallorca. Al volver, fue traspasado al FC Moscú.
Coutinho
El fichaje más caro de la historia del Barcelona llegó en el mercado de invierno de 2018. El club pagó al Liverpool 120 millones de euros más 40 en variables pensando que incorporaba al sustituto de Iniesta pero el brasileño jamás acabó de cuajar. Fue cedido al Bayern de Múnich (marcó dos goles en el 2-8 en la infausta noche de Lisboa) y también al Aston Villa, que acabaría quedándoselo en propiedad. Actualmente juega en el Vasco da Gama.
Yerry Mina
El central colombiano pasó sin pena ni gloria por el Barcelona pero el club pudo hacer negocio con él al venderlo al Everton por 30 millones de euros. Participó en siete partidos oficiales con el equipo azulgrana en la temporada 2017/18.
Jeison Murillo
Llegó en la temporada 2019 para cubrir las bajas en defensa y apenas tuvo oportunidades. Su paso por el Barcelona fue absolutamente testimonial. Jugó cuatro partidos (dos de Liga y dos en la Copa del Rey).
Kevin Prince Boateng
Otro fichaje absolutamente inexplicable. El delantero apenas jugó en el Barcelona y su paso por el Camp Nou se traduce en cuatro partidos y ningún gol.
Braithwaite
El Barça pagó los 18 millones de su cláusula de rescisión para llevárselo del Leganés en el mercado de invierno de 2020. El club azulgrana lo incorporó por la lesión de larga duración de Ousmane Dembélé pero lo más sorprendente es que le firmaron un contrato por cuatro temporadas. Acabó jugando 58 partidos como jugador azulgrana y marcando un total de diez goles.