REAL MADRID - CÁDIZ

Los Fernández no serán amables

Nacho y Álex, con sus equipos en las antípodas, se enfrentarán por octava vez. Cuatro triunfos para el madridista, dos empates y uno para el cadista.

Madrid
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Los Fernández son muy amables, menos dos noches al año. Cuando chocan Real Madrid y Cádiz, equipos de Nacho y Álex, quienes dos décadas atrás, además de ser José Ignacio y Alejandro para padres, profesores y vecinos, jugaban con una pelota por las calles de Alcalá de Henares, correteando de José María Pereda a Torrelaguna. Y en las entrañas del Colegio San Gabriel, donde estudiaron, aprendieron, crecieron y son idolatrados. Son casi honoris causa.

Sus cara a cara ya son un clásico de la élite española y, el de esta tarde, será el octavo en una década (se separaron en 2013, cuando Álex hizo las maletas rumbo al Espanyol). Por ahora se mantiene un balance más que positivo para Nacho, el mayor (34 años): cuatro victorias, dos empates y una única derrota. Pero esta última fue inolvidable para Álex, el pequeño (31 años; cumple 32 en octubre, se lleva dos con su hermano, que cumplió en enero). Sucedió en la temporada de la pandemia, sobre el Di Stéfano y ante la silenciosa atmósfera que la Covid-19 instauró en el fútbol. Un solitario gol del ‘Choco’ Lozano hizo que Álex pudiese tachar en su to do list aquel apartado de ‘ganar a mi hermano un partido oficial’.

Nacho y Álex Fernández, todavía canteranos del Real Madrid, comiendo con Joselu en Casa Juan.JESUS RUBIODIARIO AS

Entre ambos, 359 partidos

La historia de Nacho en Chamartín se escribe con tinta dorada: ya van 357 partidos oficiales y 24 títulos. El desglose habla por sí solo: cinco Champions, tres Ligas (la de esta tarde sería la cuarta), dos Copas del Rey, cinco Mundiales de Clubes, cuatro Supercopas de Europa y cinco Supercopas de España. Actual capitán del equipo, acaba contrato en junio y todavía no ha decidido –y, por tanto, tampoco comunicado– qué hacer. La historia de Álex en el Real Madrid resultó breve: pese a firmar 99 partidos con el filial, sólo vivió dos con el primer equipo (45′ contra el Alcoyano en Copa y 2′ contra el Racing en Liga). Tras pasar por Espanyol, Rijeka (Croacia), Reading (Inglaterra) y Elche, se afianzó en Cádiz.

Donde sigue. Al que defiende desde 2017. Esta tarde será el octavo enfrentamiento entre hermanos, pero uno como pocos. Pues dejará un choque de contrastes: mientras el madridista saltará al césped con la posibilidad de, horas después, coronarse como campeón de Liga, para el del Cádiz será una tarde a vida o muerte, como cualquiera de las cinco restantes. Cinco puntos separan la salvación y el tiempo apremia. En Cádiz no bajan los brazos, eso nunca, pero sienten las llamas del infierno en los talones.

Álex Fernández y Nacho charlan tras un Cádiz - Real Madrid.CAPTURA DE TELEVISIONDiarioAS

Casi como en 2022

Así que, durante 90′, la amabilidad quedará apartada y sólo habrá espacio para competir. Ir a ganar, a llevarse el octavo duelo entre los Fernández. Será un escenario realmente parecido al de la temporada 2021-22: en la jornada 37, el Madrid visitó el Nuevo Mirandilla como campeón, mientras que los andaluces estaban en pleno sprint con el Granada por salvarse. El partido acabó en empate (1-1) y, aunque entonces existió el sentir de que era ganar o bajar, ese punto resultó decisivo para que el equipo salvase la categoría, pues fue justo la distancia que acabó sacando al Granada. Todo cuenta a estas alturas. También esta tarde. Pulso entre los Fernández, otra vez.

Lo más visto

Más noticias