Barcelona-Atlético de Madrid

Los derechos de tanteo que no tanteó el Barça en el Atlético

Además de los futbolistas que han saltado de un equipo al otro, el club azulgrana ha tenido opciones preferenciales por jugadores rojiblancos: Manquillo, Saúl, Giménez, Carrasco...

ENRIC FONTCUBERTAEFE

Son numerosos los futbolistas que han pasado directos del Atleti al Barça o viceversa. Ahí están los casos recientes de Luis Suárez, Arda, Villa, Memphis... Y actualmente Lenglet, cedido desde el club azulgrana. Incluso aparece en la lista Griezmann, que hizo el camino de ida y vuelta. Y luego hay jugadores que no dieron ese salto, aunque sí hubo posibilidades reales y por escrito. Concretamente, derechos de tanteo y opciones de compra que el Barça manejó sobre jugadores rojiblancos y nunca ejecutó.

El último caso fue Carrasco. Cuando el Atlético fichó a Memphis, en enero de 2023, el Barça se guardó una opción de compra por el belga de 20 millones de euros que no ejecutó. De hecho, primero se llevó a hablar de un trueque entre clubes, pero finalmente solo cambio de aires el neerlandés. A Xavi le gustaba mucho Yannick y se pensó en él para enero y, si no, para verano, pero fue una idea que se fue disipando a lo largo de los meses hasta que, el 30 de junio, se esfumó.

Griezmann, de 120 millones a 135...

Antes, en 2019, el fichaje de Griezmann acabó en culebrón. No solo porque el Barça lo intentó en 2018 y, tras un primer rechazo, lo consiguió un año después por 120 millones. El conflicto continuó. El Atleti denunció al Barça por haber hablado primero con el futbolista y por haber negociado cuando la cláusula de rescisión no era de 120 millones sino de 200, cifra que reclamaban los rojiblancos. La RFEF dejó el caso con una multa leve de 300 euros al club azulgrana.

No obstante, para que la cosa no pasara a mayores ante la FIFA y los tribunales, el Barça acabó pagando 15 millones por los derechos de tanteo de Giménez, Saúl, Camello y otros dos canteranos como compensación. Las entidades negaron que ambas operaciones, la denuncia por el caso Griezmann y estas opciones preferenciales, estuvieran ligadas. En todo caso, no es que no se ejecutara ninguna opción de compra, es que ni siquiera hubo un interés próximo por ninguno de aquellos futbolistas.

La operación David Villa

Esta fórmula viene de incluso antes. El traspaso de Villa al Atleti (2013) también incluía opciones preferenciales sobre canteranos rojiblancos como Manquillo y Saúl. El club rojiblanco contrató al delantero internacional por una cantidad que, con los variables, no iba a rebasar los 5 millones y el Barça incluyó esas cláusulas relacionadas con jugadores de futuro. Como en el resto de los casos, ninguno vistió de azulgrana.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias