RAYO VALLECANO

Los deberes del próximo Rayo

El club franjirrojo sondea el mercado, pero no se moverá hasta lograr la salvación. La renovación de Iraola es la prioridad para un Rayo en el que acaban contrato nueve jugadores. Fran García se irá al Madrid.

Catena, Falcao y Mario Suárez, en un entrenamiento.PEPE ANDRESDiarioAS

Ya le queda menos. El Rayo suma 36 puntos y tiene a tiro la permanencia. Alcanzarla supondría poder soñar con cotas más altas y también ponerse manos a la obra con la planificación de la próxima temporada. La 23-24 no va a ser una más, puesto que el club cumplirá cien años. Hay planes de futuro, pero no se va a mover ficha hasta que exista la certeza de que la Franja continuará en Primera. Son muchos los nombres que se están relacionando con el conjunto vallecano durante las últimas semanas, aunque desde la entidad insisten en que son meros “rumores”.

La primera incógnita a despejar pasa por el banquillo. El Rayo quiere que Iraola continúe, aunque el técnico vasco tiene mucho tirón tanto en LaLiga como en la Premier. El Leeds quiso llevárselo en febrero y ahora suena para algunos grandes como Villarreal o Sevilla. Con su cartel será difícil retenerlo. Eso sí, en Vallecas lo pelearán. “Su renovación es el objetivo primordial”, confesó Cobeño en AS, antes de añadir: “Lo tendremos complicado porque sonarán muchos equipos en verano. Jugar Europa sería un reclamo... para quienes están y quienes pudieran venir”. Quizá esa sea su gran baza para evitar la desbandada estival. Otro futbolista con mucho mercado es Pathé Ciss, internacional con Senegal.

Los franjirrojos tratarán de mantener el bloque, en la medida de lo posible. Ese ha sido, sin duda, un factor determinante en el éxito del grupo, que ha continuado prácticamente igual desde el ascenso. Sin embargo, todo apunta a que este verano se producirán numerosas marchas. A finales de junio terminan contrato dos pesos pesados, Catena y Comesaña, a quienes el club hizo una oferta de renovación. No obstante, el futuro de ambos se vislumbra lejos de Vallecas. Muchos son los rumores que apuntan a que el central mostoleño terminará en Osasuna y el centrocampista gallego, en el Villarreal.

Otra baja fundamental será la de Fran García. El lateral zurdo volverá al Real Madrid y el Rayo percibirá cinco millones de euros por el 50% de sus derechos. Además, terminan cesión dos de los titulares indiscutibles, Lejeune y Camello. El defensa tendrá que regresar al Alavés, que está peleando por subir a Primera. De su futuro dependerá también el del central, aunque la entidad franjirroja desea su continuidad. El delantero, por su parte, volverá al Atlético y allí evaluarán si se incorpora definitivamente a las filas del primer equipo.

Por otro lado, los contratos del guardameta Diego López, los defensas Saveljich y Mario Hernández, el centrocampista Mario Suárez y el delantero Falcao expiran el 30-J. Poco o nada ha trascendido respecto a su continuidad, pero su ausencia de minutos y protagonismo es significativa. Todo esto hace que a la secretaría técnica se le acumule el trabajo de cara al próximo curso en todas las demarcaciones...

Lo más visto

Más noticias