LALIGA

Los clubes de LaLiga alzan la voz contra la Superliga y la posición del Gobierno

Presidentes y directivos de Betis, Cádiz, Girona, Las Palmas, Leganés, Villarreal, Osasuna y Alavés han pedido a Pedro Sánchez que firme el documento de la UE para proteger el actual ecosistema del fútbol.

.EFE/LaLiga

Más de media docena de presidentes y director generales de equipos de Primera División han salido durante la jornada de este fin de semana para alzar la voz contra el proyecto de la Superliga. Estas declaraciones se dan tras la reciente decisión de 26 países de la Unión Europea de firmar un texto que reclama a los organizadores de competiciones que lo hagan “respetando los principios de apertura, igualdad de oportunidades, mérito deportivo, relación entre el rendimiento anual en las competiciones domésticas y todas las competiciones europeas”. España fue el único país que no firmó ese documento alegando que condicionaría un asunto aún pendiente de resolución judicial.

Bueno, pues cuando hay 27 países y 26 están de acuerdo en una cosa y uno no, pues supongo que el equivocado será el que es el único que no lo hace, ¿no? Entonces, yo creo que las competiciones tienen que ser todas por méritos deportivos y que el Gobierno Español debería unirse a los otros 26″, expresó Fernando Roig Negueroles, director ejecutivo del Villarreal. Un discurso que compartieron otros directivos. Como es el caso de Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz: “Yo le diría a Pedro Sánchez que escuche al fútbol español, que escuche al fútbol de la calle. Yo le invito a venir a Cádiz y le explico lo que significa para nosotros, para el fútbol español, para los equipos como el Cádiz, el que se cubra la meritocracia en el fútbol, el que todos tengamos las mismas oportunidades. Yo tengo derecho, los gaditanos y los cadistas tenemos derecho a soñar con conseguir algún día entrar en competición europea y pelearla, como lo han hecho otros equipos, como por ejemplo el Sevilla FC, e invito a Pedro Sánchez a venir y yo se lo explico personalmente para que se una a los 26 y que no seamos los que nos quedamos a la cola en este caso del fútbol europeo”. A lo que añadió Ramón Alarcón, CEO del Betis y rival del Cádiz esta jornada: “Que, de 27 países, 26 hayan, insisto, abogado por las ligas domésticas, abogado por la igualdad, abogado por la meritocracia y que el gobierno español no lo haya firmado. Incomprensión”.

Jeff Luhnow, presidente del Leganés, quiso lanzar un alegato para defender el actual ecosistema y puso de ejemplo al Girona. Asegura que los clubes más modestos quieren poder soñar con hacer un día una temporada histórica y poder jugar en Europa: “La competición nacional es clave para el futuro del fútbol y cualquier cosa que perjudica la competición nacional es daño para el deporte y para todos. Yo creo que nosotros somos un club humilde, tenemos chance de posiblemente regresar a Primera División de nuevo y si nos quitan la oportunidad de jugar un día en Europa, eso sería... pues no es un buen resultado. Ves que Girona está batallando para puestos en Europa después de estar en posición de descenso hace dos años, entonces esa ilusión, esa oportunidad de posiblemente jugar un día contra los grandes de Europa, debemos de mantener eso abierto”.

El Girona, que escenifica esta temporada el sueño de hacer historia y retar a los grandes por el título y el billete europeo, afirmó lo siguiente a través de su presidente Delfí Geli: “Siempre hemos defendido que los méritos se ganan jornada a jornada, temporada a temporada, y todos los clubes tienen derecho a tener esa posibilidad de luchar por estar en competición europea. Quizás, si no fuera así, no tiene mucho sentido este partido de hoy (jugaban contra el Real Madrid en un duelo clave para el título). Este partido de hoy es un partido grande, especial, y creo que los equipos pequeños estamos demostrando que también podemos hacer cosas muy bonitas y ayudar a crecer al fútbol español”.

Mientras que Fran Canal, director general de Osasuna, añadió: “Tendríamos que pedirle con mesura al Gobierno de España que reconsidere su posición, que escuche a todos los clubes que en estos momentos en España tenemos muy clara la idea que perseguimos, que es que el proyecto de la Superliga no vaya para adelante, que escuche a las ligas nacionales de todos sus países, que escuche a los demás gobiernos de Europa y que se plantee que no puede quedarse solo y aislado y que tiene que pensar por encima de todo que estamos ante un proyecto en el que tiene que participar”. En esa línea también llegó la misma reivindicación desde Las Palmas. “La gente que nos acompaña en la grada, pues la mayoría de ellas son de extracción humilde y ellos creen en su esfuerzo, en sus méritos para progresar en la vida como un club de un perfil como el de la Unión Deportiva de Las Palmas. Los méritos que se contraen para poder aspirar a Europa, a una competición europea, para retos mayores, para hitos. que vayan jalonando la historia del club, se tienen que dilucidar, se tienen que merecer en el terreno de juego. Y un gobierno que tiene tan presente el ascensor social, es decir, que no haya castas en las que hay un coto privado para una versión elitista del deporte, es incongruente que no firme algo que el resto de Europa está clamando porque hacen caso al espíritu y al sentir de sus ciudadanos”, afirmó Patricio Viñayo.

Lo más visto

Más noticias