RFEF

Los árbitros piden auxilio ante la tormenta de agresiones

El Comité Técnico de Árbitros alerta de la insostenible situación tras el ataque a varios colegiados en las últimas jornadas.

JAVIER GANDULDiarioAS

El arbitraje español vuelve a lanzar un grito de auxilio. La situación es insostenible en el fútbol no profesional. Semana tras semana árbitros, muchos de ellos menores de edad, están siendo agredidos físicamente y verbalmente en distintos campos de España. De ahí, que el Comité Técnico de Árbitros lanza un grito a todos los actores de este deporte para tratar de frenar esta situación.

“Desde el Comité Técnico de Árbitros  volvemos a lanzar un mensaje de auxilio en contra de la violencia verbal y física que están sufriendo reiteradamente los árbitros, especialmente los menores de edad y los que actúan en categorías no profesionales, cada fin de semana” alertan en un comunicado. Y detallan: “Se está convirtiendo en una misión casi imposible ejercer nuestras funciones en medio de un ambiente irrespirable con insultos, amenazas y agresiones. Mucho más cuando se trata de árbitros menores de edad que están en pleno proceso de formación”.

Este fin de semana, los árbitros en Zamora se han plantado y se han negado a pitar tras la agresión a uno de sus compañeros en categoría juvenil. Jugadores del Benavente atacaron al trencilla y este gremio se ha negado a estar en sus partidos en lo que queda de temporada. En Valencia también se ha dado otro caso de agresión y en Andalucía ha tenido que salir la federación territorial a condenar actos similares. “Cuando los árbitros se disponían a coger un taxi que los trasladara al aeropuerto, dos encapuchados que esperaban en los aledaños del estadio, escondidos tras una furgoneta los asaltaron, llegando a agredir a Juan Pedro”, explican sobre esta última agresión. Pero es una constante, en cada provincia de España. Y el arbitraje ha dicho ya basta.

El Comité liderado por Medina Cantalejo a nivel nacional ha pedido ayuda a clubes, instituciones y medios de comunicación. La integridad física de los árbitros, en su mayoría menores de edad, correo peligro. “Desde el CTA solicitamos que los clubes y sus aficionados se posicionen decididamente en la lucha contra esta lacra. Todas las federaciones e instituciones ligadas al mundo del fútbol tomen conciencia de la gravedad de los que está ocurriendo en los terrenos de juego de España y adopten las medidas formativas y coercitivas necesarias sin mayor dilación. Los medios de comunicación censurar con firmeza actitudes de odio y violencia en los campos de fútbol de cualquier categoría y evitar cualquier justificación”.

El CTA, en último lugar, recuerda que sin árbitros no hay fútbol: “No podemos normalizar la violencia en ningún ámbito de la vida y aún mucho menos si hablamos de deporte. No podemos seguir exponiendo la integridad física de nuestros árbitros. No queremos lamentar ningún incidente más”.

Lo más visto

Más noticias