SEVILLA

Llega Lukebakio, el hombre que amargó a Neuer tras Cristiano

El delantero belga, que hizo sufrir al meta del Bayern su primer hat-trick en la Bundesliga, aterrizó en Sevilla y firmará en las próximas horas.

Toni Rodríguez

Dodi Lukebakio aterrizó en Sevilla cerca de la medianoche de este miércoles para fichar por el equipo nervionense. Tras pasar el reconocimiento médico, el belga-congoleño reforzará tanto los extremos como la punta de ataque, dotándolo de más velocidad y también de potencia. Llega procedente del Hertha de Berlín, a cambio de entre 8 y 10 millones de euros.

Dodi Lukébakio
  • Hertha
  • delantero
  • República Democrática del Congo

Lukebakio, que cumplirá 26 años en septiembre, es un futbolista joven pero ya ha jugado en clubes de media Europa tras salir y crecer en las categorías inferiores del Anderlecht. Su cesión al Toulouse en 2016 no estuvo exenta de polémica: incapaz de demostrar que había nacido en Europa (es belga-congoleño), no obtuvo el permiso de trabajo porque el club francés no tenía espacio para más extracomunitarios. Lukebakio resolvió el problema jugando un partido internacional para Congo-Kinshasa, un amistoso contra Kenia el 4 de octubre de 2016.

En el Toulouse jugó poco, apenas 5 partidos, y después de aquello el Anderlecht volvió a prestarle, esta vez en su país. El Sporting de Charleroi le adquirió por unos dos millones de euros y lo vendió ipso facto al Watford por más de cinco millones. En el club inglés, Lukebakio volvería a salir cedido, esta vez al Fortuna de Dusseldorf alemán para la 2018-19. Una auténtica rusa con poco más de 20 años.

Llamaron la atención sus 14 goles y 5 asistencias en Dusseldorf, pero más que eso saltó a los resúmenes su exhibición contra el Bayern de Múnich en el Allianz Arena el 24 de noviembre de 2018. Dodi marcó los tres tantos de un 3-3 ante los bávaros, entre ellos el del empate ya en el descuento del partido. Era la primera vez que a Manuel Neuer le anotaban un hat-trick en la Bundesliga: el anterior lo había conseguido Cristiano Ronaldo en cuartos de Champions, con el Real Madrid, pero el portugués necesitó de una prórroga. “Ha sido el mejor partido de mi vida, pero que no me comparen con Cristiano”, afirmó entonces un jovencísimo Lukebakio.

El Hertha pagó 18 millones por él en el verano de 2019. Su progresión continuó con números más que aceptables y en 2021-22 fue cedido al Wolfsburgo, aunque en el equipo de la Wolkswagen no le fue bien: apenas marcó un gol y dio tres pases decisivos. Volvió a Berlín el verano pasado en una campaña aciaga para el club de la capital alemana, con el descenso a la Bundesliga 2, lo que contrasta con la explosión goleadora de Lukebakio: 12 goles y cinco asistencias. Esos números provocan que Víctor Orta confíe en él.

Lo más visto

Más noticias