Valencia

Incendio en la Junta del Valencia: “Si no podemos hablar, nos vamos...”

La Junta de Accionistas del Valencia se suspende por los gritos contra Peter Lim y Layhoon Chan de los accionistas presentes.

La Junta de Accionistas del Valencia se suspendió apenas comenzó. Otro incendio social más en la era Peter Lim, que se suma en el tiempo presente a la condición de colista del equipo en la Liga. Las increpaciones de los accionistas presentes en Mestalla hacia la gestión de Peter Lim y los consejeros presentes en el escenario, con la presidenta Layhoon Chan al frente, llevaron a estos a marcharse del escenario diez minutos después de aparecer por el túnel de vestuarios. No se lo pensaron dos veces. Un aviso del secretario del Consejo para que le permitieran hablar a la presidenta y ante la continuidad de los cánticos y gritos, Junta de Accionista suspendida. Al menos en su parte de discursos, porque el club si mantuvo la votación de los puntos del orden del día de manera telemática.

“Fuera, fuera...”. Así fueron recibidos los miembros del Consejo de Administración conforme fueron saliendo por el túnel de vestuarios hacia el escenario instalado a pie de campo. Gritos de “Peter vete ya” o “Layhoon Chan, mentirosa” interrumpieron los primeros intentos de dar comienzo a la Junta de Accionistas por parte de la presidenta y del secretario del consejo, Germán Cabrera. Junto a ellos, en el escenario, los consejeros Kim Koh, Raymond Cheah y Pang Lian, así como la directora financiera Inma Ibáñez, el director corporativo Javier Solís y la notaria Ana Julia Roselló. Ni rastro de Kiam Lim, hijo de Peter Lim, consejero del club y persona que anunció en su última visita por Mestalla, hace casi dos años, que desde este ejercicio para asistir a la Junta de Accionistas solo era necesaria una acción y no las casi 6.000 de las últimos ediciones.

“Vamos a intentarlo cinco minutos, si vemos que no podemos, paramos y nos vamos”, interpeló Cabrera ante los silbidos de los alrededor de 200 accionistas que se personaron en Mestalla. “Se abre la sesión, tiene la palabra el secretario”, dijo Layhoon Chan. Pero no hubo lugar a nada más. Los gritos siguieron y todas las personas presentes en el escenario recogieron sus bártulos y se marcharon de vuelta hacia los vestuarios, remarcando antes el secretario: “Si no podemos hablar, pasaremos directamente a las votaciones”. Y con esas palabras se dio por finiquitada la Junta. El Valencia, en redes sociales, publicó el siguiente mensaje: “Ante la imposibilidad de realizar la Junta General Ordinaria de Accionistas 2024 a causa de las protestas se pasa directamente a las votaciones de los puntos del día. El resultado de las votaciones se publicará en la sede electrónica”.

La marcha de los consejeros encendió más a los accionistas presentes. José Antonio Pérez, presidente de LibertadVCF, plataforma opositora a Peter Lim, se giró hacia los accionistas para indicarles: “Esta Junta es ilegal, no se ha constituido”. Dicho de otra manera, esta Junta a buen seguro acabará en los tribunales. Todo sea dicho, el secretario del Consejo, abogado de profesión y en concreto de Peter Lim, no dijo la ya famosa frase de “nos vamos” hasta que Layhoon Chan había anunciado lo de “se abre la sesión”. En este sentido, instantes después de abandonar el consejo el escenario, apareció de nuevo por el túnel la notaria Ana Juliá Roselló para anunciar que los interesados en entregar documentación y/o preguntas deberían dársela a ella para que quedase constancia en su acta.

Los consejeros no volvieron a aparecer, los accionistas, la mayoría, tampoco se marchaban de Mestalla. El club anunció a través de los auriculares que se entregaron en la entrada para la traducción en castellano del teórico discurso que iba a realizar Layhoon Chan en inglés, que los accionistas acreditados tenían de plazo hasta las 13:00 horas para ejercer su derecho a voto a través de la plataforma telemática para ello. De esta forma, el club entendía y transmitía que la Junta de Accionistas seguía su curso, aunque sin discursos, y así podría aprobar los cuatros puntos del orden del día. Entre ellos, la operación financiera con Goldman Sachs (un préstamo de hasta 325 millones, con los que refinanciar la deuda e iniciar la obra del Nuevo Mestalla), además de la cuenta de resultados y el presupuesto para la 24/25 (99 millones).

Al filo de las 13:30 horas, Germán Cabrera y Ana Juliá Roselló volvieron a aparecer por el túnel de vestuarios. Lo hicieron con los documentos de las votaciones para entregárselo a los accionistas que lo quisieran. En ese instante, miembros de LibertadVCF cuestionaron a la notaria si la Junta había sido formalmente constituida, siendo su respuesta que “sí”. Pese a ello, la plataforma va a estudiar la situación para, llegado el caso, impugnarla vía juzgados. En ese instante, los accionistas asistentes comenzaron a desfilar hacia las puertas de salida del estadio.

Comunicado oficial: “Comportamiento inaceptable”

El club publicó un comunicado oficial en su página web dando una valoración de lo sucedido: ”El comportamiento inaceptable por parte de un grupo de los 190 accionistas asistentes presenciales ha impedido en repetidas ocasiones la intervención de la mesa, perturbando una Junta General Ordinaria de Accionistas 2024 que ha reunido 6.271.776 acciones en representación de 243 accionistas y en la que se han sometido a votación aspectos clave para el desarrollo corporativo y financiero de la entidad”.

“El Club y su Consejo de Administración -continúa el comunicado- aprobaron en la Junta General de Accionistas 2023 la reducción del número de acciones necesarias para asistir una acción con el objetivo de favorecer y aperturar el diálogo con todos sus accionistas. Lamentablemente, lo sucedido en el día de hoy no se corresponde con el espíritu de esta medida y ha impedido al resto de los accionistas expresarse, así como al Consejo de Administración, por lo que la Junta General de Accionistas 2024 no ha podido desarrollarse dentro de unos cauces de normalidad, civismo y respeto, avanzando directamente a la votación del orden del día y, posteriormente, a su conclusión”.

El Valencia aventuraba que la Junta de Accionistas iba a ser tensa y desde días antes ya se contemplaba lo que sucedió, que el enfado de los accionistas impidiera a Layhoon Chan dar su discurso. Dicho de otra manera, nada fue improvisado. La presidenta, en este sentido, accedió a Mestalla con varias horas de antelación a la celebración de la Junta de Accionistas y en coche. El acceso al estadio transcurrió sin incidentes, con normalidad. Pero el cúmulo de despropósitos de la gestión ha llevado a una situación social insostenible. Se siente cada partido que juga el Valencia en casa y desde este jueves 19 de diciembre de 2024 también en la Junta de Accionistas, una Junta que ya es histórica y eso que desde que el Valencia CF es Sociedad Anónima Deportiva se habían vivido de todos los colores con Arturo Tuzón, Paco Roig, Pedro Cortés, Jaume Ortí, Juan Soler, Vicente Soriano, Manuel Llorente, Amadeo Salvo, Anil Murthy... aunque nunca se había ‘suspendido’.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias