ATLÉTICO DE MADRID

Lino, el estreno del año

El brasileño consigue ocho goles y ocho asistencias en su primera temporada con el Atlético. Ningún fichaje en la era Simeone había asistido tanto. Pese a ello no le han citado a la Copa América.

JAVI COLMENERODiarioAS

El Atlético ha dado carpetazo final a una temporada agridulce. Los torneos cortos concentraron la ilusión, con eliminatorias vibrantes ante Real Madrid en Copa e Inter en Champions que quedarán en el recuerdo del aficionado. Pero las derrotas en San Mamés y Dortmund lo opacaron todo. Y en Liga, el torneo de la regularidad, el Atlético solo la tuvo en casa. Pese a ello, siempre hay brotes verdes a los que agarrarse. Y Samuel Lino es la cara nueva más agradable del curso 2023-24.

Firmado un año antes, en el verano de 2022 desde el Gil Vicente portugués, su primera temporada en España la disputó cedido en el Valencia (ocho goles y dos asistencias en 41 partidos). Y en un año donde los fichajes no han cuajado (solo Azpilicueta completó el curso; Söyüncü y Galán se marcharon en enero y Vermeeren, Paulista y Moldovan apenas jugaron tras llegar en invierno) fueron los regresos de préstamo lo más refrescante para los esquemas colchoneros. Simeone tenía claro desde inicio de verano que quería contar con Lino y Riquelme. “Me encantan los dos. Tienen un juego que todos los entrenadores buscamos, habilidad potencia, gol, velocidad, rompimiento por fuera, hambre… Son esponjas y ojalá se puedan quedar, pueden jugar en distintas posiciones. Todos los equipos buscan futbolistas así, que rompen, y los tenemos”, reconocía el Cholo en su entrevista con AS durante la pretemporada anterior.

Algo que ganó aún más argumentos con la salida de Carrasco al final del mercado veraniego. Y la primera temporada de Lino con la camiseta rojiblanca ha sido impactante. Se ha adaptado al carril izquierdo con trabajo, regate, desborde y llegada. Si parecía complicadísimo ir al mercado y encontrar un recambio de garantías para Carrasco, el mejor plan alternativo ya estaba en casa. Lino ha acabado la temporada con 2.997 minutos disputados, el noveno jugador con más participación de la plantilla. Y ha conseguido ocho goles, el último para cerrar el curso contra la Real Sociedad, y ocho asistencias. Solo Griezmann (24), Morata (21), Correa (11) y Memphis (nueve) han marcado más. Los cuatro delanteros pese a que el brasileño se ha tenido que adaptar a una posición con mucho recorrido a su espalda. Y únicamente Griezmann ha asistido tanto, las mismas ocho.

Una participación directa en 16 goles, el tercero que más tras Griezmann (32) y Morata (25). Nunca un nuevo fichaje dio tantas asistencias en la era Simeone. Sí lo superó Diego Costa en la temporada 2012-13, con 13 pases de gol en su primer año para el Cholo... aunque ya había vestido la rojiblanca antes de su cesión al Rayo. Pero en un recién llegado al club las ocho asistencias de Lino son de récord. Los propios Morata y Griezmann son los más beneficiados del talento del brasileño, con tres pases de gol para cada uno. Riquelme y Saúl son los otros dos. Con Roro ha compaginado poco, pero Simeone ha ido buscando dar cabida al talento de ambos, subiendo metros a Lino al centro del campo.

Nahuel Molina, con cuatro, había sido el fichaje más asistente de la campaña 2022-23. Ni Griezmann en su año de regreso dio tantas (siete) pese a que el francés ya había vestido la rojiblanca durante cinco años de cholismo, sin necesidad de proceso de adaptación. Suárez (tres), Llorente (cinco), Lemar (seis), Diego Costa (de vuelta al club con seis), Gameiro (siete), Vietto (cinco), Griezmann (seis), Sosa (seis en media temporada) fueron los fichajes con más asistencias por temporada. Hasta que Lino se ha hecho a sus 24 años con galones para ser considerado uno de los grandes valores de futuro del club.

Sin premio en la Copa América

Pese a su extraordinario primer año en el Atlético, Lino no ha tenido el premio de la selección de cara a la Copa América. Brasil cuenta con talento en banda y Dorival Júnior no le ha dado la alternativa. Todavía no ha debutado con la Canarinha. Su explosión tardía en el fútbol conllevó que no debutase en las categorías inferiores de su selección. Lino contaba en AS que hasta los 16 años jugaba al fútbol sala en el equipo de su ciudad y no fue hasta la mayoría de edad cuando se planteó en serio la posibilidad de triunfar en el fútbol.

Desde entonces, su carrera ha sido meteórica. Del São Bernardo llegó a Portugal en 2019 para jugar en el Gil Vicente. Fue creciendo año a año hasta clasificar al equipo a Europa en su tercera campaña con 14 goles y cinco asistencias en la 2021-22. Y de ahí la llamada del Atlético para convertirse en una figura de la Liga. Samuel Lino tendrá todo el verano para descansar y sumarse desde el primer día a la pretemporada. Y no hay dudas de que será uno de los grandes argumentos del Atlético para vivir un buen curso 2024-25. Lino ha sido una de las grandes noticias de la temporada rojiblanca.

El MVP para la afición: “El Atleti es familia, sentimiento y corazón”

Samuel Lino ha sido seleccionado como el mejor #JugadorCincoEstrellas de la temporada 2023-24 para la afición del Atlético. Su crecimiento no ha pasado inadvertido y es el futbolista de la plantilla con más votos recibidos como mejor rendimiento del curso. “Agradezco mucho el apoyo de la afición. Estoy muy orgulloso de ganar este premio en una plantilla tan fuerte y con tan grandes jugadores. Estoy muy feliz y espero hacer mucho más en este club en el futuro”, explica el brasileño en la página web del Atlético tras levantar el premio honorífico de Mahou. “En la defensa era donde tenía más dificultad cuando empezamos la temporada. Intentaba ayudar como ellos me decían, cierra aquí, allí, tapar los espacios correctos... porque yo sabía que con balón iba a ser más tranquilo. La confianza del equipo y del míster me ayudaba mucho, me enseñaban muchos vídeos y gracias a eso fue más sencillo poder superar lo más complicado de adaptarme a la posición”, añade.

Por último, Lino hizo énfasis en el sentimiento atlético que se respira en el todo lo que rodea al equipo. “Hay clubes que son familia, aquí el corazón lo es todo. Hay veces que llegas a un club, juegas durante cinco años y te vas y no sientes nada. Pero hay clubes diferentes como es el caso del Atlético, que en seis meses ya te sientes querido. En el Atlético hay sentimiento, corazón, las personas vienen porque aman al Atleti y es muy bueno estar en un club así. Te sientes en una familia, te sientes querido. Cuando juegas un partido importantísimo te emocionas, porque este club es muy grande y te hace tener un sentimiento muy fuerte”, sentencia un Lino que ha vivido un primer año de máxima felicidad de rojiblanco. Se ha hecho con galones y es una de las piezas angulares para el crecimiento del club.

Barrios, Roro, Vermeeren...

EI Atlético vivirá un verano movido. En Dortmund se jugó su futuro en Champions con un once que superaba la treintena de edad media. El mayor en la máxima competición europea. Y uno de los objetivos es rejuvenecer una plantilla muy veterana. Saldrán futbolistas como Savic (33 años), Gabriel Paulista (33), Memphis (30), Hermoso (28)... Y el club se mueve para reforzarse con jóvenes valores. Pero, además, Simeone tiene en sus planes dar mayor protagonismo a sus jugadores con más futuro por delante.

La cantera sigue pisando fuerte, con un gran año del Atlético B, salvado con holgura, y del juvenil A, campeón de Liga y Copa de Campeones. Y en la última temporada se han consagrado Barrios y Riquelme en la primera plantilla. Nutrirse de la Academia. El primero es el plan B a Koke en el pivote y ha sido titular en 20 de sus 35 apariciones. Una lesión le impidió tener continuidad en su mejor momento, pero pelea con argumentos por un puesto en el once. Se le espera en los Juegos Olímpicos.

Riquelme ha luchado con Lino por ser el carrilero izquierdo rojiblanco. Aunque da la impresión de ser más trascendente en posición de ataque. Ha marcado cuatro goles y repartido cinco asistencias en 47 partidos. Vermeeren fue el refuerzo de mayor inversión de la temporada, pero llegó en invierno y ese proceso de adaptación le llevó a participar en apenas cinco partidos. Pero, tras ser titular contra la Real Sociedad y entrar en la lista de la Eurocopa, volverá con argumentos para ser importante el próximo curso. De cesión vuelven Samu Omorodion, Giuliano Simeone, Carlos Martín, Mouriño y compañía, aunque parece difícil que alguno se quede. El primero ha conseguido nueve goles en su primer curso en la élite. Y en el mercado se busca bueno, bonito y joven. Mosquera (19) es uno de los favoritos para el centro de la defensa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias