BARCELONA-REAL MADRID

Lewandowski y Benzema se dejan atrapar

El polaco y el último Pichichi ven como Joselu, Ünal, Borja Iglesias y Aspas se les suben a las barbas. La pelea por terminar como el máximo goleador de esta Liga, muy abierta.

Cuando los equipos se fueron al parón mundialista parecía más que evidente que el testigo del Pichichi iba a pasar de Benzema (27 goles en la 2021-22) a Lewandowski. Por aplastamiento del polaco en el arranque de esta 2022-23. Pero las últimas semanas se han unido más goleadores a esa carrera, Karim incluido. El Clásico de este domingo puede jugar también un papel en esta batalla secundaria, pero de prestigio. Entre los 15 goles ligueros de Lewy y los 11 de Benzema, se han logrado ubicar cuatro aspirantes más al término de la jornada 25 e iniciada la 26: Joselu y Aspas (que jugaron ayer) y Enes Ünal, con 12 dianas cada uno, y Borja Iglesias, ambos con 11... . Un sandwich de seis hombres por un mismo objetivo.

La lesión de Lewandowski hace dos jornadas y antes que eso su sanción por su salida de tiesto en Pamplona (fue castigado contra Atlético, Getafe y Girona) han minado la ventaja del ariete culé. Viajemos a la jornada 12 de Liga. Por entonces, el internacional polaco acumulaba 13 tantos ligueros. Por encima del gol por partido de promedio y la mitad de los que había metido Benzema en toda la temporada anterior entera. El propio Karim parecía desenganchado, a ocho goles de distancia. El único que aguantaba algo el ritmo era el Panda. Borja Iglesias estaba en ocho, a cinco de Lewandowski...

Pues esa enorme ventaja se ha disipado. Joselu ha pasado de ir seis abajo a cuatro ahora. Ünal, incluso ha recortado más: de ocho goles de desventaja a cuatro. Borja también, ha limado un tanto. Aspas, de ver a Lewandowski a siete a ‘sólo’ tenerlo a tres tras su tanto de ayer. A diferencia del nueve culé y de Benzema, los cuatro marcaron en la pasada jornada 25. El de Moaña repitió ayer. Claramente van a la caza.

La evolución de la lucha por el Pichichi, jornada a jornada.Infografía AS

En búsqueda de la novena corona... y de seguir siendo el rey

Una presión que obliga a Lewandowski y a Benzema a dar lo mejor de sí este Clásico no sólo por el premio colectivo, dejar la Liga sentenciada o abrirla en canal, también el objetivo individual. Lewy ha sido ocho veces máximo goleador liguero (siete en la Bundesliga y otra en la Ekstraklasa polaca). KB9, dos: consiguió su distinción al artillero más prolífico en la pasada Liga 14 años después de haberlo sido en la Ligue 1. El gran aspirante, el defensor del título y cuatro outsiders más que nunca han ganado este tipo de galardón (Ünal quedó tercero en la Eredivisie 2016-17 y Aspas ha sido el máximo goleador español en Primera cuatro años seguidos) por un Pichichi más abierto que nunca.

En la batalla de los Clásicos de esta temporada, Lewandowski y Benzema se han repartido alegrías y tristezas: el polaco ha ganado dos duelos (la final de la Supercopa y la ida de semifinales de Copa) por sólo uno del francés, aunque ha sido Benzema el que ha anotado más, con dos dianas por sólo una de Lewy. En cualquier caso, los dos tienen sobrada experiencia haciendo daño al eterno rival: el polaco ha anotado 7 goles en 10 duelos ante el Madrid (sobre todo, en aquella noche mágica en Dortmund en la que le hizo cuatro goles en semifinales de Champions), mientras que el francés ha logrado apenas 13 dianas en 44 duelos frente a los culés, aunque ha marcado en cuatro de los seis últimos Clásicos.

Lo más visto

Más noticias