Lewandowski: un regreso entre incertidumbres
El delantero polaco se reincorpora este viernes sin saber si podrá jugar ante el Espanyol el día 31, al estar pendiente del fallo del TAD sobre su sanción.
Robert Lewandowski regresa este viernes a la dinámica de trabajo en la Ciutat Esportiva. El delantero, tras caer eliminado con Polonia en octavos ante Argentina, tendrá como compañía a Marc André Ter Stegen, que también se reincorpora este viernes. Ambos se sumarán a Andreas Chistensen, el primer mundialista en reincorporarse, junto a Ronald Araújo, si bien el uruguayo es un caso aparte al estar lesionado y haber tenido además un permiso especial de siete días de vacaciones para desconectar.
El atacante polaco empezará a trabajar sin saber todavía si finalmente podrá jugar el 31 de diciembre ante el Espanyol en el Camp Nou. Hay que recordar que Lewandowski fue expulsado por doble amarilla en la última jornada antes del parón por el Mundial cuando jugaba ante el Osasuna en El Sadar. El árbitro de la contienda, Gil Manzano, señaló en el acta que el jugador abandonó el campo haciendo gestos de desconsideración hacia su persona, por lo que el Comité de Competición acabó sancionando con tres partidos al atacante blaugrana. Estos tres partidos que se perdería son Espanyol, Atlético de Madrid y Getafe.
Tanto Lewandowski, como Xavi Hernández y el propio Joan Laporta alzaron la voz para mostrar su absoluta desaprobación al fallo del Comité, por lo que el club decidió enviar un recurso a Apelación en el que se alegaba falta de tipicidad, precedentes sin castigo, una interpretación errónea del gesto y un exceso de sanción. En todo caso, finalmente el recurso fue desestimado.
Pero el Barcelona no se quedó de brazos cruzados y recurrió a la instancia del TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo) solicitando la cautelar. Este organismo tiene quince días para deliberar: según los cálculos de los servicios jurídicos el plazo expira el 29 de diciembre.
Eso quiere decir que posiblemente ni Lewandowski ni Xavi sepan si jugará o no ante el Espanyol hasta 48 horas antes, con los inconvenientes implícitos que acarrea a la hora de preparar un partido. Si finalmente no se concede la cautelar, será el delantero holandés Memphis Depay quien teóricamente ocupe su plaza en el once.