VALENCIA

“Les han retirado los pasaportes por una investigación policial”

La Embajada de España en Singapur está asistiendo a la pareja de Valencia retenida en el país asiático tras posar con una bandera y pegar una pegatina de “Lim Go Home”.

Dani Cuesta y Mireia Sáez, los dos españoles retenidos desde el pasado viernes en Singapur tras compartir en redes sociales fotografías y vídeos con pancartas contra Peter Lim, están siendo investigados por la policía del país asiático, de ahí que les retirasen los pasaportes, aunque todavía desconocen de qué se les acusa. Así lo ha manifestado la alcaldesa de Valencia María José Catalá: “No están retenidos en un hotel sino que les han retirado los pasaportes por una investigación policial que está en curso, pero no hay una acusación formal sino una investigación”.

María José Catalá habló este martes con la embajadora de España en Singapur, Mercedes Alonso. Fue ella quien le informó de la situación de Dani Cuesta y Mireia Sáez, que se encontraban de viaje de novios en Singapur. El pasado 3 de octubre Dani, aficionado del Valencia, compartió en redes sociales unas imágenes en las que aparecía él posando con una bandera amarilla de “Lim Go Home” en diferentes espacios públicos de Singapur y también en la puerta del domicilio de Peter Lim, donde grabó un vídeo en el que se le ve pegando una pegatina de “Lim out” en una de las puertas de acceso.

El viernes, cuando se disponían a abandonar el país para continuar con su viaje de novios en el sudeste asiático, Dani fue parado en el control del aeropuerto, donde se le realizó un interrogatorio y se le requisó el pasaporte. Según Levante-EMV, a Mireia no se le prohibió la salida del país, si bien fue ella quien quiso que le llevasen junto a su esposo. Allí les informaron que estaban siendo investigados, aunque sin acusación concreta. La pareja, según confirmó la alcaldesa de Valencia, están siendo asistidos por “oficiales de la embajada y recibiendo consejos del Cónsul, que es valenciano”.

Los múltiples actos de vandalismo que tipifica la ley de Singapur

Singapur es un país estricto en sus leyes de convivencia, con severas sanciones por actos que puedan calificarse de vandalismo. En el país asiático se considera vandalismo, aunque en distinto grado, desde robar o destruir una propiedad hasta escribir, exhibir o colgar objetos sin el consentimiento del gobierno (en el caso de espacios públicos) o del propietario (en el caso de privados). Las penas van desde los 1.000 dólares a los 3 años de cárcel por casos graves. Inclusive hay castigo de “3 a 8 azotes con bastón” en el caso de reincidentes. Todo sea dicho, Dani y Mireia todavía no han sido acusados de nada.

Las reacciones en Valencia a la información desvelada la noche del lunes por Tribuna Deportiva sobre la retención de los dos españoles, un programa que la pasada semana entrevistó a Dani Cuesta desde Singapur para hablar precisamente de sus acciones de critica a la gestión de Peter Lim tras compartirlas en redes sociales, han sido múltiples. En redes sociales se ha creado el hashtag de #FreeDani. Pero, de momento, tanto ellos como las autoridades españoles solo pueden esperar a que la policía de Singapur les informe del motivo por el que están siendo investigados y por el que no pueden abandonar el país.

La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, está en contacto con los familiares de Dani y Mireia, así como con la Embajada Española en Singapur. “Desde el primer momento las dos personas han tenido apoyo consular en Singapur. Están en permanente contacto y acompañados por miembros de la Embajada Española en Singapur. Estoy en contacto con los familiares y con los encargados de la Embajada, para que tengan todo el apoyo que necesiten. A partir de este momento, tal como me ha transmitido la familia, están centrados en solucionar su situación procesal y es en la que les vamos a prestar nuestro apoyo; así me lo ha pedido la familia”.

Comunicado del Valencia CF

El Valencia CF, por su parte, ha mostrado su “deseo” a través de un comunicado para que este “hecho tenga el mejor y más rápido desenlace”. El club, que apunta que se enteró por las informaciones publicadas en los medios de comunicación, también se ha puesto en contacto a través de la Oficina de LaLiga con la Embajada de España en Singapur.

“El Valencia CF, en relación con las noticias conocidas en distintos medios de comunicación sobre la situación de dos aficionados españoles en Singapur seguidores del Club, desea mostrar su deseo para que este hecho tenga el mejor y más rápido desenlace.

El Valencia CF y la Oficina de LaLiga están en contacto con la Embajada de España en Singapur, que ha asegurado que ambos están siendo asesorados y asistidos en todo aquello que pudiera ser necesario con el objetivo de que estos hechos se solucionen a la mayor brevedad posible”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias