VALENCIA

Layhoon: “Estoy aquí porque las cosas no van bien... volveré”

La mano derecha de Peter Lim cifra en 120 millones el dinero necesario para acabar la obra del nuevo estadio y en 50 millones las pérdidas que ha dado el Valencia este ejercicio.

Biel AliñoEFE

“Me voy... pero volveré”. Esa fue la última frase de Layhoon Chan, mano derecha de Peter Lim, en una rueda de prensa que generó más expectación que hechos. La ejecutiva de Meriton Holdings llegó a Valencia hace dos semanas para tratar de desencallar los problemas relativos al nuevo estadio. Se va sin resolverlos, aunque con un principio de acuerdo con el Ayuntamiento (al menos con su alcalde Joan Ribó, porque la vicealcaldesa Sandra Gómez tiene más reticencias) basado en cuatro puntos. Según Layhoon Chan, el compromiso de las instituciones es que si el Valencia cumple con esos puntos, se le mantendrán las ventajas urbanísticas de la ATE de Mestalla, que le han dejado clara que está caducada.

Layhoon Chan, que arrancó su locución haciendo una cronología de las acciones realizadas por Meriton Holdings vinculadas al estadio en los últimos 8 años, con intención de querer dejar claro que por parte de la propiedad había y hay “voluntad” de acabar el estadio, cifró en 120 millones lo que resta por invertir en un estadio cuyo coste final rondará los 300 millones (”Más que lo que costó el Metropolitano y San Mamés”). La ejecutiva, que enfatizó que Peter Lim “no va a vender el Valencia”, apuntó que el club cierra el ejercicio con “50 millones de pérdidas”. Por ello, como ella misma expuso, “estoy aquí porque la cosa no está bien”, aunque fue tajante cuando dijo: “No estamos en situación de bancarrota”. En lo que no entró fue en detalles sobre cómo se reorganizará el club ni tampoco hizo amén de pedir perdón los últimos años de gestión, limitándose a decir: “Queremos reconstruir la relación con la afición”.

A continuación reproducimos las preguntas y respuestas de la rueda de prensa de Layhoon Chan

La vicealcaldesa Sandra Gómez ha dicho que el último proyecto es peor que el que presentaron en noviembre, ¿es real?

Museo estará, los restaurantes estarán, todo estará cuando el estadio esté finalizado.

¿Usted va a volver a ser presidenta?

Tenemos un presidente interino, yo estoy aquí representando a Meriton para acometer el tema del estadio lo antes posible.

Nunca ha aparecido el dinero de Peter Lim para cumplir con el compromiso de construcción del nuevo estadio.

Cuando adquirimos el club había dos compromisos importantes. Meriton se comprometía a proporcionar infraestructuras por cien millones para su funcionamiento, podía ser para capital operativo, adquirir jugadores, el estadio… A fecha de hoy hemos proporcionado 150 millones al club. Hemos aportado más de lo que prometimos. Meriton también se compromete a terminar el estadio bien con esos cien millones, bien con financiación de terceros y ahí es importante el acuerdo con CVC.

Dice que han invertido 225 millones en el club, pero también han perdido más de 200, ¿cómo van a conseguir solventar las pérdidas del último ejercicio?

No estamos en situación de bancarrota. Todo este tiempo, el Valencia siempre ha estado avalado, apoyado pro Meriton. Es inexacto decir que estamos en bancarrota. Las cuentas no son muy atractivas, efectivamente, pero no somos el único club español que tiene problemas financieros. El covic ha tenido un gran impacto en el mundo del fútbol. De hecho, el mercado de compra de fichajes está muy tranquilo. Es en este momento, con los fichajes, cuando más se va a notar el impacto del Covid. Pero vamos a mantener la calma porque el principal accionista está comprometido con el funcionamiento diario del club y con su futuro. Si yo no estaría aquí tratando de resolver el problema del estadio. El estadio es parte del proyecto del club. Meriton no solo apoya el estadio, Meriton apoya a todo el club.

¿Se ha tomado en el Consejo de Administración alguna decisión sobre cómo afrontar las pérdidas de este ejercicio?

El Consejo es el que va a tener que encontrar las soluciones. Tendremos que capitalizar el préstamo o hacer una reducción de capital.

¿Tiene que decir algo al respecto de pedir disculpas que dijo Joan Ribó?

El Consejo ya hizo una aclaración sobre lo que se filtró en los audios. Lamentamos el daño que ha ocasionado a la afición, las autoridades y la ciudad. En esa declaración hemos dicho que nos distanciamos de esas opiniones y por eso estamos aquí hoy. Me gustaría añadir personalmente que filtrar al a prensa conversaciones privadas no es la manera en al que nos gusta educar a nuestros hijos, pero no es que esté buscando excusas, pero hay un tercero responsable de esa filtración y no es el club.

¿Ustedes van a ir a la justifica por el tema de la ATE?

Estoy aquí para encontrar una solución, no para ir en contra de las autoridades. En todas las reuniones que he mantenido se ha visto el mismo espíritu. El estadio es un proyecto importante tanto para el club como para la ciudad. ¿Qué sucedería si no podemos empezar a edificar el estadio? ¿Va a continuar como está cinco o seis años más? Hoy tenemos toda la financiación necesaria para hacer el estadio, ¿por qué no vamos a ir adelante?

¿Por qué viene ahora y no hace seis meses o hace un año?

Es difícil de responder, yo dejé el club hace cinco años. Estoy aquí porque me lo ha pedido el principal accionista, que venga a solucionar los problemas. Yo le he asegurado tanto a Ximo Puig como a Joan Ribó que voy a solucionar todos los problemas. Lo razonable es encontrar una solución equlibrada. El club nunca ha estado tan preparado para iniciar el proyecto.

¿Con qué cifra de pérdidas se ha cerrado el ejercicio?

Todavía no está del todo cerrada la contabilidad, pero las pérdidas están cerca de los 50 millones.

Desde el IVF se consideraron “insuficiente” las garantías de financiación, ¿qué tiene que decir?

En todas las reuniones que he tenido, no se ha hecho mención a las garantías. Los cuatro puntos que necesitaban de acuerdo son los que he explicado en esta rueda de prensa. Como he mencionado, que el estadio es parte del club, el apoyo financiero es para todo el club, por lo tanto no habría que cuestionar la financiación.

¿Qué opinión tiene respecto a las manifestaciones que ha habido?

Entiendo los daños que se han hecho a la afición, a la relación con los seguidores. Lamentamos esos hechos y la propiedad se separa de esos hechos.

No ha explicado cuál es el cambio financiero para la construcción del estadio.

No se ha cuestionado nada sobre las garantías. Lo que se ha tratado son los cuatro puntos que he descrito. SI tengo que responder, no hay necesidad de que estén ahí esas garantías, porque nosotros apoyamos al club.

Pero el IVF sí las reclama.

Pues a mí no se me ha mencionado ese tema en las dos últimas semanas.

La cubierta en el último proyecto cubría el 75%, ¿en el nuevo proyecto, cubrirá el 100%?

(Responde Christian Schneider, responsable del club en el proyecto: “Se mantiene el 75%”).

El Valencia lleva cinco años de 8 fuera de Europa, ¿cuál es el proyecto deportivo de Peter Lim?

Valencia es un club de fútbol, los resultados son muy importante para nosotros. Perdone si les he dado muchos números, pero claro que lo más importante son los resultados deportivos, además si tenemos éxito en lo deportivo, no tenemos que tapar los asientos que no van a estar y tenemos que tener 70.000. Los objetivos y la visión no ha cambiado. El viaje está plagado de retos. El equipo y el entrenador se esfuerza para que podamos competir.

¿Está Peter Lim interesado en vender el club?

El club no está a la venta. Lo más importante es que sigamos trabajando, que consigamos éxitos y el estadio se construya y se reconstruya la relación y confianza con la afición. Mejor acciones y resultados que palabras.

¿Qué información manejaban en estos años desde Singapur de lo que pasaba en Valencia? ¿Por qué no se le sustituyó antes?

Yo me fui del club en mayo de 2017 y desde entonces estoy como aficionada. No estoy en el Consejo y no tengo información en ese sentido. Será la gerencia la que prepare los informes. Pero vuelvo a Valencia con sentimientos encontrados. Estoy contenta de haber vuelto y ver a mis amigos. Seguiré trabajando y soy positiva.

¿Tienen que esperar los aficionados un verano de muchas ventas?

El mercado está tranquilo. El departamento está trabajando intensamente con el entrenador para tener un equipo competitivo. Seremos de hacer algo, lo que se anunciará.

¿Cuánto resta por invertir en el estadio para acabarlo?

Creo que el estadio va a costar unos 120 millones, tenemos 80 de CVC, eso es una gran parte de la financiación. Con eso podemos finalizar el 80 por ciento del estadio. No es un problema financiar el resto, podemos finalizarlo con Caixabank y con la venta del terciario.

Si usted está aquí es porque la propiedad siente que falta gestión, ¿qué idea llevan de presidente o director general?

Estoy aquí porque las cosas no están tan bien. El Consejo es consciente que con la filtración del audio los daños han sido importantes respecto a la comunidad y a la vez había imposibilidad de avanzar con el estadio. Por eso estoy aquí. Pero vamos a ir superando los retos uno a uno.

¿Hasta cuándo se queda?

Me voy esta tarde, pero volveré.

Lo más visto

Más noticias