Layhoon Chan regresa a final de mes para avanzar con el estadio
La ejecutiva de Meriton Holdings tiene cita con las instituciones para saber si aceptan el nuevo proyecto y agilizar los trámites
Layhoon Chan dijo en la rueda de prensa que ofreció el 8 de julio en Mestalla: “Estoy aquí porque las cosas no van bien… volveré”. Hacía cinco años que la ejecutiva de Meriton Holdings no pisaba Valencia y esa misma tarde tomó un avión de vuelta a Singapur, aunque no tardará en volver. Layhoon Chan tiene previsto regresar a Valencia entre finales de julio y principios de agosto. La mano derecha de Peter Lim se citará de nuevo con las instituciones para saber si aceptan las condiciones del proyecto modificado que les va a presentar el Valencia y, si es así, agilizar los trámites burocráticos para que la Concejalía de Actividades conceda las licencias para reanudar las obras y, con ellas, se ultime con la Generalitat Valenciana el escenario jurídico que garantice a todas las partes que el Nuevo Estadio se construirá en tiempo y forma y que la parcela de Mestalla mantendrá sus beneficios.
El Valencia tiene margen hasta el próximo 25 de julio para presentar la modificación del proyecto, que tiene que incluir por escrito los cuatro puntos acordados por el Valencia y el Ayuntamiento en la reunión mantenida con Layhoon Chan y el alcalde Joan Ribó. A saber, un estadio con un aforo de 66.000 espectadores cuando la obra esté finalizada (ampliable en un plazo de cinco meses hasta 70.000); la ejecución por parte del Ayuntamiento del Polideportivo de Benicalap con cargo a las cuentas del Valencia; una cubierta fotovoltaica que además de las necesidades energéticas del estadio, destine un porcentaje de la misma a dar servicio a la ciudadanía y que el estadio esté apto en el primer semestre de 2025 para que el Valencia juegue allí sus partidos y pueda empezar a desmantelar el actual Mestalla.
Este último punto es clave para que la operación urbanística sea satisfactoria para la parte promotora, el Valencia, de ahí que ahora Layhoon Chan apremie para no perder más tiempo en la puesta en marcha del proyecto. Evidentemente las ‘prisas’ llegan ahora tras años sin movimientos porque el Valencia dispone de 80 millones de euros de CVC con los que poner a funcionar las máquinas. En este sentido, Mark Fenwick indicó en la rueda de prensa que se realizó en el esqueleto de la Avenida de las Cortes Valencianas que la obra necesita de unos 30 meses para su finalización. Eso implica que para cumplir con el plazo de 2025, la construcción debería retomarse a principios de 2023 y los periodos de concesión de licencias son los que son, por más que desde el Ayuntamiento se le daría carácter de interés general para la ciudad a esta obra, lo que agiliza bastantes los trámites.