Lasa: “Con Xabi era como el cuento de Caperucita: ¡que viene el lobo!“
El exjugador de la Real y del Real Madrid analiza el partido de este sábado en el Bernabéu entre ambos clubes, y detalla cómo ve el momento actual de cada uno.
Mikel Lasa (Legorreta, 54 años) debutó muy joven en la Real Sociedad, con 17 años. Pronto despuntó y llamó la atención de Real Madrid, club por el fichó en el verano de 1991 con 19 años. El guipuzcoano, pese a no vivir una de las etapas más boyantes del conjunto blanco, ganó dos Ligas, una Copa y una Supercopa. Era la época de las dos ligas perdidas en Tenerife. Dejó el equipo madrileño después de seis temporadas para fichar por el Athletic con 25 años. Ha tenido la suerte de compartir vestuario con grandes leyendas por parte de ambas escuadras como Arconada, Gajate, Larrañaga, Gorriz, Zamora o Aldridge en los txuri-urdin, o Míchel, Butragueño, Mijatovic, Sanchis, Redondo, Raúl, Suker o Roberto Carlos por parte de los ‘merengues’. Este sábado la Real y el Real Madrid se ven las caras en el Santiago Bernabéu (21 horas), y en AS hemos hablado con el exlateral izquierdo sobre este partido.
¿Qué tal está? ¿Algún proyecto futbolístico?
Estoy metido en el mundo del fútbol, y ahora mismo estoy trabajando con la Fundación del Real Madrid. En este momento ando más tranquilo, pero hay épocas en las que tengo que viajar bastante.
Cómo está la Real Sociedad...
Desde luego ha sido el debut soñado para el entrenador, y no solo eso, sino la continuación ya que desde que cogió la Real no ha perdido ningún partido, y prácticamente ha conseguido casi todo victorias y además importantes. La verdad es que el equipo ahora está en una dinámica ascendente y que nos tiene a todos ilusionados.
¿Cree en el ‘efecto Matarazzo’?
Lo que está claro y evidente es que ahora han llegado los resultados, pero eso no quiere decir que antes se haya hecho un mal trabajo. Yo tampoco tengo que defender a nadie, pero Sergio había hecho un trabajo excelente y antes Imanol. Creo que cuando un entrenador llega a un equipo bien trabajado se transmiten mejor las ideas, por lo que le habrá resultado más fácil. Lo evidente es que el equipo ha estado teniendo muy buenos resultados y ahora la pelotita entra, y si la pelotita entra, todo se ve mucho mejor.
Usted ha sido jugador. No gusta escuchar eso de ‘hacer la cama’, pero ¿cómo puede explicarse un cambio tan grande de la Real de Sergio Francisco a la de Pellegrino Matarazzo siendo la misma plantilla?
Yo no lo he visto nunca. No creo que haya una plantilla entera que sea capaz de ponerse en contra de una persona y hacer las cosas como para que le puedan echar. Yo no lo he visto y no tengo constancia; lo que está claro es que ha sido un cúmulo de circunstancias entre jugadores y entrenador o unos determinados jugadores con el entrenador, y si a eso le unes que el equipo no funciona como debería, las situaciones se precipitan.
Ahora han llegado los resultados a la Real, pero eso no quiere decir que antes se haya hecho un mal trabajo"
Mikel Lasa
Este sábado la Real juega en el Santiago Bernabéu. Con el esfuerzo de Copa en San Mamés, no es precisamente el del Real Madrid un campo para ahorrar energías...
Creo que puede ser un arma de doble filo. En cuanto al estado físico es evidente que la Real viene de hacer un esfuerzo muy importante, pero a la vez al salir victoriosa de este primer duelo la verdad es que moralmente también les habrá fortalecido mucho. Cuando un equipo está bien, las cosas te salen y todo funciona, y el tema físico se puede olvidar. Luego juegas contra el Real Madrid contra el que al principio, como es evidente, se sale como víctima, pero con la confianza que tiene la Real y el estado de gracia con el que están, creo que es ahora el mejor momento para jugar ahora contra el Madrid porque no tienes nada que perder y mucho que ganar. Auguro un partido muy complicado la verdad.
¿Pesa menos el cansancio en las grandes citas?
Sí, porque más allá de que hayan hecho un esfuerzo importante en San Mamés, anímicamente estarán agrandados; si a eso le unes que a todo el Mundo le gusta jugar contra equipos de esa talla y en un estadio tan imponente como es el Santiago Bernabéu, todos los condicionantes son atractivos para afrontar el partido.
El Real Madrid viene de una semana limpia, pero lo cierto es que no termina de tener regularidad, ni antes con Xabi, ni ahora con Arbeloa, al menos en cuanto a sensaciones.
Lo veo como la mayoría de la gente; no ha cambiado mucho de cuando estaba Xabi. Están haciendo partidos buenos y otros no tan buenos, más bien regulares; lo único que en la Liga están salvando y están sacando los 3 puntos cada semana, por lo que se han colocado a un punto del Barcelona, pero si se pone en la balanza la derrota contra el Benfica para un club que da tanta importancia a la Champions como el Real Madrid, fue un batacazo importante salir de los ocho primeros de la clasificación.
¿Qué opina de la salida de Xabi Alonso?
La verdad es que ya llevaba tiempo el runrún, y fue como el cuento de Caperucita: ¡que viene el lobo, que viene el lobo!, y cuando menos te esperabas que apareciera, el lobo apareció. Yo aprecio mucho a Xabi, y la verdad es que me dio pena que lo sustituyeran porque creo que es un grandísimo entrenador y que está más que capacitado para poder llevar a un equipo como el Real Madrid, lo que pasa es que cuando las cosas se enrevesan y hay muchas voces críticas en un sentido y en otro, si le añades a eso que los resultados tampoco estaban siendo demasiado halagüeños, lleva a tomar esa decisión. A mí me da pena por Xabi porque creo que es un entrenador más que capacitado para poder llevar un equipo como el Real Madrid.
Se fue muy joven a Madrid, con 19 años. Ahora es más habitual ver jugadores jóvenes llegando a las primeras plantillas como es el caso de Yamal, pero igual antes no lo era tanto.
No, y a los hechos me remito, cada vez hay muchos más jugadores jóvenes como Lamine Yamal, pero si coges la media de los jugadores del Barcelona te puede salir una media de plantilla jovencísima. Tienen jugadores de una grandísima calidad, de una edad en la que antiguamente era como menos habitual ver que estuviese ya en un equipo de Primera División, y menos en equipos de esta talla.
¿Cómo recuerda su salida al Real Madrid?
Con ilusión, una etapa pasada de mi vida. Muchas veces la vida del futbolista te lleva a un sitio y a otro, y en este caso los dos clubes, y tanto la Real como el Madrid llegaron a un acuerdo por mi traspaso y así se dio.
¿Da vértigo entrar en un vestuario así?
En mi caso sí que recuerdo ir con cierta precaución por decirlo de alguna manera, pero la verdad es que cuando estaba en Zubieta, en la base, también había en la Real auténticas leyendas en el primer equipo como Arconada, Gorriz, Gajate, Larrañaga o Zamora, jugadores que habían logrado mucho, algo que no era fácil en la Real. La verdad es que luego subes al primer equipo y es de lo más natural que te puedes encontrar. Cuando me fui al Real Madrid, evidentemente es el mejor club del mundo, y cuando llegas siempre se habla y se comenta más, pero la verdad es que me acogieron como al hermano pequeño del equipo. Me cuidaron y todo fueron facilidades, en ese sentido estoy más que agradecido porque hay gente a la que tienes idolatrada y con la que en principio no piensas que vas a jugar nunca o que vas a estar a su lado, y me trataran como uno más ayudándome a adaptarme al equipo de la mejor manera posible.
Para mí, como para cualquier guipuzcoano, jugar en la Real era lo máximo a lo que podías aspirar y lo podías conseguir"
Mikel Lasa.
Compartió vestuario con grandes estrellas en su etapa en el Real Madrid. ¿Cómo es convivir con ellos?
El fútbol ha cambiado mucho. Hace poco le escuchaba a Fran García, lateral del Real Madrid, decir que él venía de un equipo como el Rayo Vallecano en el que después de entrenar solían quedar a tomar algo, solían quedar a comer, y después dio a entender como que eso en el Real Madrid de ahora no lo había encontrado o es más difícil. Es como que cada jugador hacía más su vida privada y no tanto en equipo. Recuerdo que cuando llegué al Real Madrid, muchas veces solíamos ir a tomar algo o hacíamos comida en la misma ciudad deportiva; solíamos hacer paellas o barbacoas, un poco de todo. No sé si la palabra es que era más ‘familiar’, pero sí que era como más cuadrilla. Aunque ahora se lleven también bien, entonces era como más convivencia. Antes jugabas unas pachangas, te ibas a tomar unas cervezas, y nos juntábamos, y era más habitual verlo.
¿Qué piensa de todo lo que sucede en torno a Vinicius?
Sinceramente, poco puedo aportar en este tema porque me imagino que se lo habrán dicho por activa y por pasiva, porque no entendería que hubiera nadie en el Real Madrid o en su entorno más cercano que no le haya aconsejado ‘esto sí o esto no, o esto hay que mejorar o cuidar algo’; entiendo que se lo habrán dicho por activa y por pasiva. Es una pena, porque es un grandísimo jugador y hay cosas la verdad que no le benefician mucho.
¿Es Mbappé el mejor jugador del mundo?
Sí, en su puesto sin ninguna duda. Lo de Mbappé está siendo espectacular. Pensábamos que no íbamos a ver algo parecido desde la marcha de Cristiano, y la verdad es que Mbappé está haciendo las cosas extraordinariamente bien.
En el Real Madrid ganó dos Ligas, una Copa y una Supercopa en seis años, y parece que no era suficiente. No ganar ningún título en una temporada debe ser un revés enorme para un club con aspiraciones tan altas.
Digamos que no has cumplido el objetivo, pero yo creo que esto pasará en todos los grandes equipos como el City si no ganará la Premier, el Barcelona, el Bayern de Múnich, el PSG... Son equipos que siempre han vivido tan cerca de los títulos, que el mero hecho de alejarte un poquito, de no obtener alguno en un año, vamos a decir que se consider aobjetivo no cumplido.
¿Cómo de exigente es el Santiago Bernabéu? Esta temporada ya han mostrado en más de un partido su disconformidad con lo que estaba haciendo el equipo.
Si fichas por el Real Madrid sabes de la exigencia que eso tiene empezando por el club, por su historia, por el estadio, por la afición, por todo el mundo. Claro que el Bernabéu es exigente, pero porque el club lo requiere. Si el Real Madrid fue elegido como mejor club del siglo XX es por algo y claro, si la gente se ha acostumbrado a un jamón ‘Cinco Jotas’ y luego cambias a un serrano sigue siendo jamón también y estará bueno, pero no es el otro que has estado probando. Lo que está claro es que la gente es exigente, pero también es muy agradecida.
Mirando a su posición, ¿cómo está viendo el lateral izquierdo de cada equipo? Álvaro Carreras y Sergio Gómez.
Diría que un poco parecido, quizás algo irregular. Carreras empezó muy bien, luego ha tenido un bajonazo importante y Mendy está lesionado o por lo menos aparece poco. Sergio tiene calidad y cualidades como para poder hacer bien las cosas y confío en que pueda ser así. Carreras parece que en los últimos partidos está un poquito más a lo que se le exige, y calidad tienen ambos.
¿Con qué se queda de sus tres años en el primer equipo txuri-urdin?
Más que nada, con el sueño cumplido, con el hecho de jugar en la Real Sociedad en Primera División. Para mí, como para cualquier guipuzcoano, era lo máximo a lo que podías aspirar y lo que puedes conseguir. En mi caso fue todo muy deprisa, con 17 años ya debuté con el primer equipo y me vino muy rápido, pero ese es el sueño cumplido de todo niño de cualquier parte del mundo que disfrutaba de sus ídolos viéndolos en televisión, y que piensa tele coma pero que piensa que estar al lado de ellos es muy difícil y complicado; ese día llegó, y ese sueño se ha cumplido.
Cómo ha cambiado el club en todos los aspectos...
A los exjugadores nos vas a contar... Recuerdo una pretemporada de juveniles que solía dormir en Zubieta, en un pabellón con literas donde está el campo José Luis Orbegozo, debajo de las gradas, y entonces solo existía ese campo; ahora vas a Zubieta y es increíble lo que ha prosperado y mejorado, y lo más importante, lo bien que trabaja Zubieta. La verdad es que las instalaciones han sufrido una transformación que, para los que hemos vivido en la época de antes, es increíble, son de equipo de élite mundial.
¿A quién ve como ganador de Liga y de Copa?
Como ganador de Liga, el Real Madrid, y como ganadora de Copa, a la Real Sociedad. El Barcelona ganó LaLiga el año pasado, pero son clubes tan exigentes que, o das el nivel, o a rey muerto rey puesto, y el Real Madrid ahora está sólo a un punto.
El Barcelona parece imbatible en la actualidad, ¿cree que la Real podría repetir lo ocurrido ante los azulgranas en Liga si ambos equipos llegan a la final?
Noticias relacionadas
A los hechos me remito, ¿cuál ha sido el único equipo que ha logrado ganar al Barcelona en Liga?. Es difícil que pueda volver a pasar, pero es lo bonito del fútbol también. La Real es un equipo que juega abierto, con alegría y con fluidez, y equipos como el Barcelona le van bien por el tipo de juego que hacen. Aquí vimos un partidazo; es verdad Remiro estuvo sensacional, pero es un poco lo que se ha dicho siempre: en teoría contra estos equipos las probabilidades de ganar disminuyen considerablemente, pero a un partido y en una final se pueden dar sorpresas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí