LAS PALMAS

Las soluciones de Javi Muñoz

El madrileño detalla las funciones de un centrocampista en el esquema de García Pimienta.

Rodrigo JiménezEFE

Desde octubre, la U.D. es el cuarto mejor equipo de LaLiga. Casi dos meses que le han servido para coger cierta distancia con la cola —y que además ha coincidido con un estancamiento del trío trasero—. Esta tendencia alcista la ha colocado en la octava se ha visto recompensada con la nominación a tres premios por parte de la competición en varias categorías a integrantes amarillos.

García Pimienta como mejor entrenador de octubre, Alberto Moleiro como mejor jugador sub-23 y de nuevo Moleiro y Kirian por la jugada del gol de 1-0 frente al Atlético. Y es aquí donde entra la mejor de las metáforas del rol de Javi Muñoz por la U.D. Quizá el movimiento más importante en dicho tanto tuvo su firma —más allá del gran golpeo del 20 para batir a Oblak—. El madrileño dejó pasar la pelota entre las piernas llevándose a medio Atlético con él cuando la joven perla pasaba desde el vértice del área. Con su engaño, fue capaz de crear el espacio para un chut más limpio de su compañero y en mejor posición. Algo similar ocurrió una semana después en El Sadar. Un desmarque suyo ayudó a Moleiro a mantener un espacio franco para su disparo.

No salir en la foto de LaLiga no parece que haya molestado al interior amarillo, además, lejos de lanzar campanas al aire a dichas menciones las ha tratado con normalidad: “Cuando el equipo hace las cosas bien consigue victorias o empates fuera de casa como en Pamplona, es normal que tanto el míster como mis compañeros estén nominados para estos premios”, comentó esta mañana en rueda de prensa.

Muñoz ha pasado de la titularidad inicial a la suplencia y vuelta al once. Algo que ponía como valor hace unas jornadas García Pimienta de lo reversible de los roles y de lo preparados que deben estar sus pupilos. En este viaje la adaptación no ha sido excusa: “Desde el primer día ha sido estupenda tanto desde pretemporada como en los primeros de competición”, afirmó el centrocampista. Y no dudó en reconocer lo que el técnico le pide, despliegue físico algo reseñado en su presentación.

El interior se ha consolidado en la parte más importante para la forma de juego amarillo, la medular, tejedora de combinaciones y lanzadora de ataques y presiones. Así pues pasó lista al mínimo común exigible por parte de García Pimienta para un centrocampista amarillo: “Ser valiente en nuestra idea de salir jugando desde atrás. Ir a presionar en bloque alto para intentar recuperar lo más arriba posible. [...] Estar siempre cerca para asistir o marcar [...] y ser compactos a la hora de defender, eso empieza con una buena presión, estar cerca, intentar cometer los mínimos errores posibles y luego seguir siendo valientes”, indicó Javi Muñoz.

Esta será la receta que llevarán los amarillos a Sevilla para medirse con el vecino de arriba en la clasificación. “Vamos a ir con nuestro estilo y nuestra idea con ganas de competir”, adelantaba el futbolista. Sin embargo, no es poca cosa el Villamarín y volverse con puntos exigirá mucho de los insulares, como reconocía Javi Muñoz. “Sabemos el rival que tenemos enfrente, un equipazo. Pero sabemos que si competimos y estamos concentrados para minimizar errores vamos a tener nuestras opciones y vamos con toda la ilusión del mundo”, explicaba esperanzado el madrileño.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias