Las relaciones estables de un Espanyol inestable
Cabrera es el jugador que más pases da, Darder el que más recibe y Álvaro Fernández busca con más insistencia a Joselu, también el compañero preferido del capitán blanquiazul.
Aunque el Espanyol es el segundo equipo con menos posesión del campeonato (41%) y el estilo de juego de los de Diego Martínez no es el más asociativo y se autodefine como “camaleónico”, siempre es curioso ver las relaciones entre los jugadores en el campo, quienes son aquellos que más intervienen (algo que va relacionado con los minutos jugados y la posición) y a qué compañero buscan, señal inequívoca de la manera de jugar y de las intenciones pericas con el balón. Hay datos llamativos y habituales a lo largo de los últimos cursos, como que Leandro Cabrera es el que más pases realiza (567) y Sergi Darder (623) el jugador que más recibe, al que buscan con más insistencia sus compañeros.
El primero dato llamativo es el del portero Álvaro Fernández, que ha jugado 11 encuentros de Liga (17 goles en contra) y cuyo receptor más buscado es Joselu Mato (62 pases). Reflejo del estilo directo del Espanyol, ya que la suma de los cuatro centrales alcanza el guarismo del delantero (62), lejos en cambio si se le une Martin Braithwaite (17). El portero blanquiazul mira lejos y no cerca, seguramente por la dificultad de los centrales para realizar una salida limpia y clara del juego y la falta de automatismos. Los datos de los centrales son el siguiente punto a analizar.
De los cuatro centrales que más han jugado, de Cabrera a Sergi Gómez pasando por Fernando Calero o César Montes, el que más ha jugado con el guardameta ha sido el mexicano, el que menos ha arriesgado en la salida de balón. El 70% de sus pases han sido a los jugadores de la misma línea. Un dato que en el caso del uruguayo supone el 53%, el del vallisoletano es del 48% y el del catalán del 55%. Calero es quien ha intentado filtrar más pases por dentro o ha intentado conectar con los centrocampistas, el que más arriesga con el balón.
Después, todo empieza en Darder y acaba en Joselu. Los centrocampistas del Espanyol buscan al capitán. Hasta seis jugadores juegan con más insistencia al de Artà. De los habituales titulares, Joselu, Braithwaite y Vinicius de Souza se relacionan con el mallorquín, cuyo socio favorito es el delantero perico, otro síntoma de que una de las misiones del mediocentro es dar el último pase y acelerar la jugada. Son curiosas también las asociaciones entre laterales y extremos en un Espanyol que prioriza el juego por la banda (es el segundo equipo con más centros laterales). El socio principal de Lazo, Edu Expósito o Javi Puado es Brian Oliván, mientras que Aleix Vidal y Óscar Gil se buscan continuamente.
El último de los datos que le da valor a Brian Oliván es su relación con los tres delanteros centros del Espanyol. La suma de los pases a Joselu, Puado y Braithwaite suma 114, el 30%, mucho más determinante que Óscar Gil por la derecha, que ha disputado menos minutos pero cuya relación con los delanteros es del 13%, el mismo valor que Aleix Vidal. El lateral zurdo no solo alcanza grandes números a nivel defensivo, sino que es el futbolista, junto a Darder, que conecta más con los delanteros, al margen de acumular ya hasta cinco asistencias y acumular un gol.